“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

viernes, 9 de julio de 2010

Cañon de Añisclo 09-07-2010




El cañón de Añisclo era uno de nuestros objetivos para este año, esta vez Paco, Gustavo y David parten desde Zaragoza, y yo desde Echo.  El desplazamiento hasta el comienzo de la excursión Puente de San Urbez, no es nada cómodo así desde Zaragoza son 2 horas y media, y desde Echo hay varías alternativas similares y tortuosas, haciendo caso al GPS, me manda hasta la carretera que conduce a  Boltaña  una carretera sinuosa en la que no se puede alcanzar gran velocidad, sus 52 km se hacen eternos, unidos a la sensación de soledad.  Si bien también había tramos con cierto encanto y quizá para saborear más lentamente.

           Cañon de Añisclo desde la cima de Monte Perdido. 04-09-2010


              Cartel indicador con las distantas partes del recorrido.



Bueno al grano Escalona será el punto elegido para quedar, en un principio pensamos en coger un solo coche pero luego nos percatamos que la carretera del Cañón es de un sólo sentido, y decidimos subir con los dos coches, para no tener que volver de nuevo a Escalona a por el otro coche.
Sobre las 9 comenzamos a caminar desde el parking de Urbez (960m.), comentar que esta excursión se la ha “currao” Paco, que ha sido el que más ha estado recalando información sobre la misma.  Es una excursión que esta totalmente señalada y con un sendero totalmente definido salvo quizá el final de la misma.

 
                Primeras imagenes del cañon que tendremos que remontar.
 

              Numerosos saltos de agua durante todo el recorrido.


 El cañón tiene una longitud de unos 10 km.  Teniendo su punto más elevado el collado de Añisclo (2440m).  La excursión se divide en varias “etapas” : Puente de Urbez, Cumaz, Ripareta, Fuenblanca, y Collado de Añisclo.
 
Es una excursión espectacular por su belleza, y difícil de describir, el  cañón es una profunda garganta creada por la acción erosiva primero del glaciar y después por el río Bellós el cual a lo largo del tiempo ha culminado esta impresionante obra de arte, y el cual nos acompañara prácticamente en la totalidad del recorrido, con numerosas cascadas y rápidos.

                                      Agua por todas partes.

                          Ya nos encontramos por la zona de La Ripareta.

                   Gustavo y David, en un paso equipado con una cadena, por seguridad.


 El recorrido no es muy exigente y el desnivel a salvar es de unos 700 m. si bien es bastante larga, la mayoría de la misma transcurre por bosque en ocasiones muy tupido que no deja pasar un ápice de luz.  Nuestro objetivo será llegar hasta Fuenblanca,  para lo que empleamos unas 4 horas y media.

El punto final de nuestra excursión será la Fuenblanca (1700m.) que recibe su nombre a la espectacular cascada situada bajo el pico Punta de las Olas, es un lugar en donde el agua es la protagonista con grandes saltos, "cerca" ya el collado de Añisclo punto “final o inicio” del cañón. En este paradisiaco lugar comeremos y nos relajaremos durante un buen rato e imaginaremos que es lo que espera al montañero una vez alcanzado el collado.  A las 15,00h iniciamos el descenso.

El descenso nos cuesta sobre unas 3 horas y media, más las 4 y media de subida, hacen  un total de unas 8 h., unidas a las 5 de coche, hace que sea una jornada “bastante” completa.

                  Ya podemos divisar al fondo el Collado de Añisclo.

                           Fuenblanca bajo el Pico Punta de las Olas.

                                 Los integrantes de esta estupenda excursión.


          Una mirada hacía atrás, el valle en su mayor amplitud.

                     
 Como resumen espectacular escursión de una gran belleza,  muy amena, siguiendo el curso del río Bellos, primero por zona boscosa y bastante congosta para pasar a un amplio valle en su parte final, el desnivel a salvar es de unos 700 m hasta la Fuenblanca, subir hasta el Collado sería otro cantar ya que doblariamos el desnivel.  Sin ninguna dificultad lo único es bastante larga y serán necesario unas 8 horas ida y vuelta para completar el recorrido hasta la Fuenblanca.

Hasta la próxima....