“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

sábado, 1 de octubre de 2011

Posets 3375m. 01-10-2011










 El Posets con sus 3375m. se trata del segundo pico más alto de la cordillera, solamente superado en 29m. por el Aneto, y quizá sea el menos frecuentado de los tres más grandes (Perdido, Posets y Aneto.). 
Partimos de Zaragoza a las 5,45, esta vez solamente vamos Paco y yo, lo cual nos acarreara algún problemilla por el tema de la logística ya que tendremos que portear la tienda entre los dos, y a la que abra que sumar todo el resto de equipaje, saco, comida…

                              Un gran peso sobre nuestras espaldas.

Esta era nuestra última oportunidad de subir al Posets este año y no la ibamos a dejar pasar, la predicción meteorológica  era inmejorable, si bien Paco llevaba un catarro considerable, pero no por ello renuncio a esta oportunidad.
Poco antes de las 9 llegaremos al Parking de Espigantosa (1500m), el cual esta repleto de coches, tras los donuts de rigor, repartimos la tienda y para arriba, nuestro primer objetivo será el refugio de Angel Orus, para ello atravesaremos una zona boscosa, y alguna que otra pendiente sobre todo al final que nos pondrá a prueba  dado el gran peso que llevamos a nuestras espaldas.  Sobre las 10,30 llegaremos al refugio (2095m), donde haremos una parada para reponer algo de energía y líquido, y de nuevo en marcha, ahora nuestro punto de vista se centra en alcanzar los 2500 m, ya que es la cota donde pensamos acampar, para ello será necesario superar una zona de grandes bloques. 


                            Eligiendo las cosas para subir a cima.


Ya alcanzada dicha cota, observamos algún lugar propicio donde colocar la tienda, escondemos las mochilas y la tienda, y utilizamos unas mochilas pequeñas para subir hasta la cima, en la que prácticamente sólo llevaremos comida, bebida y algo de ropa.  Esto nos aliviara en gran medida el resto de la marcha, ya que como he comentado anteriormente, el peso de la mochila es considerable, y ya hemos salvado casi 1000m. de desnivel, todavía nos queda prácticamente otros tantos.


                            Montañeros ya bajando por la Canal Fonda.

Pronto no dejaremos de ver bajar a gente con su objetivo cumplido y es que nosotros vamos con bastante retraso con toda la gente que ha subido desde el refugio, con muchos de ellos hablaremos y alguno de ellos nos indican que vamos un poco tarde, y es cierto pero esta dentro de  nuestros planes, ya que el día todavía es largo y el tiempo es inmejorable, unido a que pernoctaremos a mitad de camino. 
Pronto avistaremos nuestro próximo objetivo, la canal fonda, la cual esta totalmente pelada de nieve, se trata como su nombre índica de una canal con una pendiente constante y larga y más pronunciada en su parte final, llegando así al collado del Diente de la Llardana, superando la mítica barrera de los 3000.  La subida se hace muy incomoda, ya que se trata de piedra suelta que resbala bastante unido a la pendiente.



             Paco fotagrafiando la Canal Fonda desde el collado con el Diente al fondo.




               Aquí el resultado. Por ahí hemos subido la cuestecita se las trae...

Ahora giraremos hacía la derecha y seguiremos ganando altura por la Espalda del Posets, inicialmente ancho y más arriba se estrechara en una cresta que nos llevará a la cumbre (3375m), nuestro reloj marca las 15 h, por lo que hemos empleado unas 6 horas, incluidas paradas. 


                   Paco progresando por la cresta que nos llevar a la cima.


 Desde la cima se nos presenta un horizonte totalmente despejado, podemos divisar las tres Soroes (Cilindro, Perdido y Añisclo), Vignemale con su glaciar … y un sin fin de montañas, en la cima coincidiremos con dos parejas.



                                      Satisfechos en la cima. 




































 
Agradecer a Paco su paciencia en la subida por la infinidad de paradas que tuve que realizar, y por su apoyo ya que sin él no hubiese llegado a la cima.
Tras hacer las fotos de rigor, saborear la cima y charlar amigablemente con una pareja de Zaragoza, la cual nos indico que tenían un blog en internet de montaña (Crónicas montañeras), el cual ya había visitado en alguna ocasión, iremos bajando poco a poco, haremos una breve parada de nuevo en el collado, para seguir descendiendo, a lo lejos divisaremos un sarrio, al que daremos caza en alguna fotografia, sobre las 17,30 llegaremos a la zona donde habíamos dejado las mochilas, y montaremos la tienda, curiosamente tenemos cobertura, y tras las llamadas pertinentes, tomaremos algo de comida, el frío se empieza a apoderarnos de nosotros, el calorcito del sol deja paso a un frío lo que hace que muy pronto sobre las 20 h. ,nos vayamos acomodando en la tienda, dentro de nuestro calentito saco de plumas que por cierto estrenamos en esta ocasión y hay que decir que con muy buen resultado.




                  Preparandonos para cenar y pronto al saco a descansar.






                     Un sarrio que nos haría compañia parte del recorrido.


La jornada ha sido dura con un desnivel de 1875 m. que no es ninguna tontería, pero con una gran satisfacción por todo lo vivido.
           
            Hasta la próxima.