“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

lunes, 17 de enero de 2011

Raquetas Chipeta 2189m. 17-01-2011


Esta será nuestra primera salida del año, aprovechando que el lunes tenemos fiesta,  tras buscar información, decidimos que Chipeta, será nuestro objetivo,  su aspecto es peculiar así desde Güarrinza (selva de Oza) parece totalmente inaccesible para la mayoría de los mortales, si bien su vertiente occidental su aspecto es más amable.  Su forma es como una proa de un barco, si bien para Paco desde Guarrinza se observa una cara de León.



                     Chipeta desde el valle de Guarrinza.

 Salimos de Zaragoza como de costumbre a las 6,00, esta vez Gustavo, Paco y Pedro (yo mismo).  A las 9,30 emprendemos la marcha desde el parking para ir al ibón de Acherito (selva de oza), la mañana esta bastante fresca, la previsión del tiempo es buena, sol con alguna nube.

                    Iniciamos la marcha, la mañana esta fresca.

                                            Al comienzo no lo tenemos muy claro. 



 Nuestro objetivo inicial será el collado de Petraficha, tras alguna duda sobre el comienzo de la excursión, lo cual nos hace caminar campo a traves sobre una pendiente inicial, la cual nos cobrará pronto factura, y es que las navidades pesan.  Pronto veremos el refugio de Saburcal (1440m), el cual dejaremos a la derecha, continuaremos por la senda del GR11.  De momento hay ausencia de nieve, esta hará acto de presencia primero en pequeños neveros hasta que divisemos el collado.

       El Castillo d´Acher, presente durante gran parte del recorrido.

       La nieve hace acto de presencia, al fondo podemos obervar el collado.

La vista del Chipeta, junto el collado nos sorprende, ya que la idea que teníamos era de una ascensión bastante más corta y sencilla.
            Justo antes de que la nieve ya sea una constante en el recorrido, decidimos comer el primer bocadillo, tras reponer fuerzas, nos colocamos los crampones, ya que la nieve esta bastante dura, y necesitaremos superar una gran pendiente hasta el collado y posteriormente hasta la cima.

                            Subida al collado, ¿por la izquierda o por la derecha?.

                               Paco, progresando en las primeras rampas del collado.

                                El collado ya es nuestro.

Primero iremos a mitad de ladera, hasta llegar al comienzo de la subida del collado, la cual nos hará parar en alguna que otra ocasión.  Durante el recorrido veremos el Petrechema que hace poco le hicimos una visita, así como las agüjas de Ansabere, así como la Mesa de los Tres Reyes que aparece y desaparece entre las nubes.
Llegaremos al Collado (1958m), desde el cual veremos la pendiente que hemos salvado, y el Ibón de Acherito frente a nosotros totalmente helado, al otro lado del Collado, la sierra de Alanos sucesión de montañas como si los dientes de una sierra se tratase.

                   Posando un poquito.

 Imagen desde el collado a la otra vertiente, al fondo la Sierra de Alanos.

                   Rampa que tenemos que superar para llegar a la panza del Chipeta.

La excursión no nos esta defraudando en absoluto, todo lo contrario nos sorprende gratamente.
Una vez en el Collado, nos queda remontar la panza de este barco, el comienzo es bastante empinado, posteriormente se suavizara hasta el tramo final.

                               El valle de Güarrinza en toda su amplitud.

Desde la cima (2189) tenemos unas maravillosas vistas, estamos en un mirador privilegiado, el Midi a lo lejos, mucho más cerca el inconfundible Castillo d´ Achert, Bisaurín, Punta Aguerri, la Sierra de Alano con el Peña Forca, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Mallo de Acherito, el Ibón de Acherito, así como el valle de Güarrinza…
A la cima llegaremos a las 13,00, empleando unas 3,5h.  El tiempo mejora por momentos y nos quedaremos un buen rato en la cima haciendo las fotos de rigor y empachándonos de las vistas que tenemos en todo nuestro alrededor.

                   En la cima, plenamente satisfechos.

    Espectaculares vistas desde la cima, con el Midi a la izquierda y el Castillo d´Acher a la derecha.

 A las 13,30 comenzaremos a bajar con alguna precaución pero sin ningún problema iremos progresando, una vez que hemos descendido el collado, nos planteamos el parar de nuevo para reponer, buscaremos el sol y donde la nieve ya no tenga tanta relevancia para quitarnos los crampones.
Tras reponer proseguiremos el descenso y sobre las 16,00 ya nos encontramos en el punto de partida.

                   Las agüjas de Ansabere al fondo.  Espectaculares.

             En definitiva una ascensión totalmente recomendable, con un desnivel a salvar próximo a los 1000m, con un recorrido de una gran belleza, y unas vistas impresionantes desde su cima.  
Hasta la próxima...











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada