“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

jueves, 31 de mayo de 2012

Ibón de Ip 2115m. 26-05-2012


            El ibón de Ip era una de esas excursiones que siempre hablábamos de posibles a realizar pero siempre la posponíamos, pero como se suele decir todo llega.
            Partimos de Zaragoza, como de costumbre sobre las 6,00 vamos los de casi siempre Paco, Gustavo y un servidor.  La predicción del tiempo no es del todo buena, en principio día nuboso, con algún que otro chubasco de origen tormentoso.
            Atravesaremos Canfranc pueblo, y a la derecha cruzaremos un puente sobre el río Aragón, donde aparcaremos y será el punto de partida (1050m), la mañana está fresca,  pero de momento despejada, ultimamos nuestra mochila y en marcha son las 8.10,  pronto nos encontraremos con las primeras rampas, las cuales serán una constante durante la primera parte de esta excursión que transcurrirá por zona boscosa.
 
                                   Cascada al comienzo de la excursión.


             Poco a poco nos iremos adentrando por el barranco de Ip.  Llevamos un buen ritmo, y pronto pararemos a quitarnos algo de ropa ya que estamos sudando de lo lindo.  Seguiremos ganando altura con continuos zigzag en el sendero, hasta donde el arbolado ya desaparece, llegaremos a un amplio prado, y pronto divisaremos un pequeño refugio (1840m) donde almorzaremos, 10.15 h.

                                   La ropa comienza a sobrar.


                       Dejamos el bosque, que pequeños somos....

                     Junto al pequeño refugio repondremos fuerzas.




                       El valle se amplia, Collarada al fondo a la izquierda.
  
            Hemos  salvado ya 800m y la parte más dura del recorrido, a partir de aquí ya sólo nos quedarán salvar unos 250m y de una forma bastante progresiva.
            De momento el tiempo nos respeta y hace un día inmejorable, con una suave brisa que nos hace más llevadera la subida.  Reanudaremos la marcha e intuiremos donde se encuentra ubicado el ibón, pronto empezaremos a  ver edificaciones y restos de la construcción de la presa.  En las proximidades del ibón divisaremos gran cantidad de sarrios, a los que intentaremos dar caza con nuestras cámaras,  aunque no nos lo ponen fácil.


                     Un sarrio corriendo sobre la presa del ibón.


                       No sólo vimos sarrios.

            Quizá este sea un ejemplo claro de la acción del hombre sobre la naturaleza,  el cual se hace muy evidente, no sólo por la obra realizada, una presa,  y por el aprovechamiento de esa agua con los edificios que la rodean, sino por la cantidad de restos desde mucho antes de llegar, tramos de tuberías, chapas…  hasta un carretillo, todos ellos desperdigados por un entorno que no merece dicho trato.  No sé si la obra era necesaria o prescindible pero si al menos se debería de haber limpiado todo el entorno,  y haber minimizado el impacto sobre este bello rincón del Pirineo.

                                       

             Bueno a lo que vamos,  sobre las 11.15 llegaremos hasta sus orillas (2115m.) que contienen las aguas represadas del antiguo ibón.  Lo bordearemos por la izquierda, hasta encontrar un punto en donde ya no apreciaremos la acción humana, y podremos contemplar un enclave verdaderamente espectacular, con gran cantidad de cumbres, como Collarada, Punta Escarra, Pala de Ip, Picos de la Tronquera…

                     Bordearemos el ibón para buscar otra perspectiva.




              En este paradisiaco lugar, nos tumbaremos sobre la hierba, un buen rato, las nubes irán poco a poco irán ganando presencia y decidimos emprender la marcha 13,00h, y comer más abajo por si las moscas.  Y así pararemos de nuevo en el refugio que habíamos almorzado, será necesario abrigarse,  tras degustar la comida que entra de maravilla y charrar un buen rato reiniciamos la bajada, nos adentraremos en la zona boscosa, donde de nuevo nos sobrara la ropa, sobre las 16,00 llegaremos de nuevo al coche.


     Panorámica, la ubicación espectacular, con aire de alta montaña.



Como resumen excursión totalmente recomendable y de una gran belleza, con una primera parte boscosa y más  exigente donde salvaremos el mayor desnivel, y una segunda parte con una amplia pradera más suave.  La ubicación del ibón y su entorno (intentando esquivar la obra humana),  son de una gran belleza.  Comentar que vimos muy poca gente, fuimos los primeros en llegar al ibón,  y solamente coincidimos con una pareja en sus orillas.

Hasta la próxima, nos vemos en el Pirineo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada