“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

lunes, 22 de marzo de 2010

Vértice de Anayet 2559m 22-03-2010


            Tras varias semanas de espera buscando un fin de semana bueno, consultando las predicciones del tiempo, finalmente elegiríamos el día 22 lunes, el fin de semana daban lluvias pero para el lunes se apreciaba cierta mejoría, el lugar elegido sería el Vértice del Anayet, los días anteriores había habido cierto riesgo de aludes debido a la lluvia y al incremente de temperatura por vientos del sur, unido a que por la noche los cielos estaban cubiertos no habiendo heladas nocturnas.  Pero para el día 22 el riesgo era moderado nivel 2.

                             Cima, las nubes nos privarón de mejores vistas.
            
            Todos años intentamos hacer un par de salidas con raquetas esta vez, elegiremos el Vértice de Anayet, el cual pese a tener mayor altura no tiene el prestigio de su vecino Anayet, en el cual siempre se fijan las miradas.  
            Como es costumbre partimos de Zaragoza a las 6, los miembros esta vez somos Paco, Gustavo y Pedro (yo mismo), durante gran parte del trayecto hace acto de presencia la lluvia, lo cual nos hace dudar un poco de las predicciones, pero pasado Bisecas, ya vemos que no pinta tan mal.
            Tomaremos dirección el Portalet, y un poco antes nos desviaremos hacía las pistas de esquí Anayet, dejaremos el coche en su Parking, nos preparamos cogemos las raquetas y a caminar.  Esta excursión ya la habíamos realizado Paco y yo en dos ocasiones hasta los ibones de Anayet.
            Salimos de la estación (1745m)y tendremos que buscar el barranco de culibillas  para ello deberemos cruzar un pequeño río y girar hacía la derecha para adentrarnos en dicho barranco, a partir de aquí es un continuo ascenso, hasta alcanzar los ibones (2230m.) que no hay rastro de ellos ya que están helados y cubiertos por la nieve.

                          A poco de comenzar la ropa comienza a sobrar.

                           Progresaremos por el barranco de Culibillas.

                            Paco y Gustavo progresando con las raquetas.

            Pronto divisamos el Anayet, así como el Vértice, nuestro objetivo al fondo a la derecha se divisa el Midi aunque como de costumbre cubierto por alguna nube.

                       Ya podemos divisar el Anayet y el Vértice a la izquierda.

             Poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo, primero paramos a reponer fuerzas.   Delante nuestro va un montañero con esquís que decide tomar el collado de la izquierda, y finalmente decidimos tomar el mismo camino, además que es el más “trillado”.

                        Grandes espacios, que pequeños somos.

             Comenzamos a subir con las raquetas, frente a nosotros una gran pendiente, poco a poco vamos ganando altura, la pendiente cada vez se agudiza más, faltando unos pocos metros para acceder al collado, las raquetas no agarran todo lo que debieran ya que la nieve se encuentra bastante dura, y decidimos colocarnos los crampones y la situación cambio enormemente, ya más seguros afrontamos los últimos metros del collado, sólo nos quedan salvar unos 50 metros para alcanzar la cima (2559m.), desde ésta las vistas son amplias y espectaculares aunque la entrada de alguna nube nos privo en gran medida de ellas, unas fotos y rápidamente  para abajo, ya que el tiempo apremia.

                        Pendiente que deberemos superar para llegar al collado.

                                  Paco y Gustavo en la Cima.

                            Un servidor, al fondo gran cantidad de nubes.

                           Una vista del Anayet desde la cumbre.

                                               Gustavo ya descendiendo.

            Como resumen comentar que nosotros tomamos el collado de la izquierda del Vértice, también se suele utilizar el collado de la derecha, común tanto para el Vértice como para el Anayet, se trata de una fácil excursión, en verano hay que tener en cuenta que las pistas de esquí están cerradas por lo que hay que caminar aproximadamente 2,5 km, por carretera hasta alcanzar el comienzo de la excursión.  El desnivel a salvar son 820m. en cuanto a tiempos aproximadamente 1,45h. hasta los ibones y 3 horas hasta la cima.

             
            Hasta la próxima...
           













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada