“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

jueves, 23 de agosto de 2012

Punta Aguerri 2449m. Costatiza 2319m. 15-08-2012


Esta vez seremos Paco y un servidor los que nos animamos a realizar esta ascensión a Punta Aguerri, el cual es un pico poco frecuentado, eclipsado por su vecino Bisaurín, prueba de ello es que en pleno mes de agosto,  sólo nos encontramos tres personas que descendían, y en la cima estábamos solos. 
Nos gusto mucho, sobre todo esa sensación de “virginidad”,  a partir del llano de Secús (1900 m) prácticamente no hay camino,  ni indicaciones hasta la cima (lo que hace que usemos la intuición constantemente unas veces con más acierto que otras), así como sus espectaculares vistas,  la sensación de soledad.  Quizá por poner un pero es que en estas fechas hay muy poca  agua, y el trayecto hasta el llano de Secús hubiese sido más espectacular.
La predicción meteorológica en principio es algo  nuboso, con probabilidad de algún chubasco de parte tarde, la verdad que se cumplió, prácticamente no vimos el sol, si bien eran nubes altas y no nos privo de tener buenas vistas, en algún momento había alguna racha de viento y teníamos que abrigarnos,  en el descenso apareció la lluvia no dejándonos comer con tranquilidad,  pero en definitiva buen día para la montaña.



Salimos como de costumbre a las 6  desde Zaragoza, nos dirigiremos hacía la localidad de Echo,  la cual atravesaremos hasta llegar al refugio de Gabardito (1400m).  Sobre las 9 comenzamos la marcha, tomaremos una senda que lleva las marcas blanca y roja del GR-11, hasta llegar a una bifurcación perfectamente indicada, tomaremos el sendero de la izquierda que índica Aguerri, Secús y Tacheras.  Este sendero en principio desciende hasta el llamado salto de la vieja, cruzaremos el barranco de Aguerri totalmente seco y continuaremos adentrándonos en el valle,  veremos un cercado de ganado, y ya divisaremos el fondo una rinconada, una vez allí el sendero irá ganando altura superando la pendiente herbosa con pequeños resaltes de piedra.  


                                       Salto de la vieja


                           Rinconada al final del valle.


                             Una mirada hacía atrás.



                               En pequeñas pozas observarmos tritones.



Seguiremos progresando, dejaremos a un lado un pequeño refugio forestal  y finalmente llegaremos al Llano de Secús (1900m.)  10.30 h.  A nuestra izquierda podemos observar nuestro objetivo, un poco más a la derecha Costatiza, en frente nuestro Puntal de Secús y a nuestra derecha el Bisaurín.  En este punto almorzaremos.
Nosotros nos dirigiremos hacía el collado de Costatiza (2220m)  11,30 h. y desde allí subiremos a la cumbre de mismo nombre, para ello superaremos una serie de resaltes de roca e hierba, una vez en el collado sólo nos quedará subir directamente hasta la cima (15 minutos desde el collado).  El Costatiza (2319m.) nos ofrecerá una impresionantes vistas sobre todo hacía el Castillo d´Acher, Puntal de Secús, Bisaurín y también de nuestro destino Punta Aguerri, el cual desde esta perspectiva parece inaccesible ya que da sensación  de una gran pared prácticamente vertical.



 Recorrido que realizamos, primero Costatiza, y después Punta Aguerri.


                     Castillo d´Acher  desde Costatiza.


                  Punta Aguerri, desde esta perspectiva  parece imposible.


Tras descansar un ratito y deleitarnos con las vistas, descendemos, llegando de nuevo al Collado, en este punto se puede superar el montículo que tenemos en frente para alcanzar el otro collado que nos dará paso a la subida final al Punta Aguerri, si bien nosotros descenderemos, sin perder mucha altura y trazaremos una diagonal, y nos iremos a la  parte más de la izquierda,  donde será preciso ayudarnos en algún momento de las manos, y apareceremos un poco por encima del collado y desde este punto ascenderemos en línea recta hasta su cumbre. 


                 Unos Sarrios en el trayecto al segundo collado.

                    Llegando por encima del Collado.

                     Ultimos metros para llegar a la cima.

                                
La inclinación es bastante considerable y deberemos realizar alguna que otra parada para tomar aire, en algún momento será preciso  utilizar las manos  sobre todo en la parte final que hay mayor cantidad de roca, como curiosidad pudimos ver una pareja de perdices nivales, en la proximidad de la cima, esta es bastante alargada y estrecha. 13.30 h. Hay un buzón con una inscripción que hago referencia en la cabecera del bloc “El montañismo, los que lo viven y sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”   (2449m.).


                                   Paco ya en la cima.



                                Inscripción, en el buzón.


                 Bisaurín a la derecha, ya empieza a cubrirse de nubes.

                    Paco, posando y descansando en la cima.


                           Y aquí un servidor.


 Tras contemplar el entorno (Castillo d´Acher, Secús, Alanos, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Bisaurín y más lejos Midi, Balaitus e Infiernos)  y realizar unas fotos, rápidamente iniciamos el descenso ya que empieza a caer alguna gota 14,00h, para ello seguiremos unos trazos de senda que nos llevan más hacía la izquierda y que favorece bastante el descenso (lo mismo hubiera ocurrido con el ascenso).  Una vez en el collado buscamos el mejor paso y vamos descendiendo buscando la mitad de ladera a nuestra derecha, la cual está cubierta de hierba, hasta llegar de nuevo al Llano de Secús, y tomar el camino de vuelta, pararemos a comer si bien tendremos que interrumpir la comida ya que comienza a llover, sobre las 17,00h.  nos encontramos de nuevo en el coche, cansados pero satisfecho de un gran día de montaña.

 Una panorámica, desde el Llano de Secús.


 Como resumen ascensión totalmente recomendable, si sólo se sube a Punta Aguerri el desnivel es de 1050m, en nuestro caso superaría los 1200, no tiene ninguna dificultad técnica salvo la pendiente que nos obliga a utilizar las manos (nosotros subimos muy directos), si bien en invierno con nieve y hielo  la situación cambiara bastante.  Duración total incluida paradas, subida sobre las 5 horas y 3 horas bajada. Si buscas tranquilidad aquí la encontrarás.

Hasta la próxima...






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada