“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

sábado, 29 de julio de 2006

Ibón de Tebarray 2690m. 29-07-2006



          El Ibón de Tebarray, es uno de los ibones más espectaculares por su forma circular y su ubicación,  rodeada de grandes montañas como los Infiernos y el pico de mismo nombre, pero eso sí llegar hasta sus orillas nos llevara una larga jornada.

                             Ibón de Tebarray y pico del mismo nombre desde el collaldo.


          Esta vez somos cinco, Manolo, Relancio, David, Paco y Pedro (yo mismo),  partiremos del Balneario de Panticosa 1636m,  nos dirigiremos hacía el refugio de casa de Piedra, donde comenzara el sendero, como todas las excursiones que parten del Balneario el comienzo es siempre “duro”,  con grandes repechos que se salvan con continuos zig-zag.  Pronto llegaremos a una amplia zona herbosa, ideal para acampar, iremos remontando el rio Caldarés, pronto llegaremos a la famosa cuesta del Fraile,  un gran paredón que nos pondrá a prueba, ya superado 1960m. y una hora aproximada, continuaremos por el sendero que nos llevará hasta el ibón inferior de Bachimaña 2160 m. y una hora y media.

 

                                Ibón de Bachimaña.



           Pararemos a almorzar,  la jornada está siendo perfecta, con unos paisajes impresionantes y un tiempo perfecto.  Pronto emprenderemos la marcha y en unas dos horas llegaremos al ibón superior 2207m.  Seguiremos nuestra marcha, en un  punto podremos optar por dirigirnos a los ibones de Pezico, a los de Bramatuero o a los Azules donde nos dirigiremos, así en unos 40 minutos llegaremos al Azul inferior 2380m. de forma  alargada  y  aguas azuladas,  aquí la vegetación ya comienza a escasear dando paso a las rocas.



                            Ibón Azul inferior, esta claro su nombre no.

           Continuaremos remontando el desagüe del ibón superior y en 15 minutos llegaremos al Superior 2410m.  aquí el paisaje es espectacular, frente a nosotros un amplio valle que baja del cuello del infierno y con los infiernos y su famosa marmolera. 

                                                   Consultando el mapa.

                                   Ibón Azul Superior, Infiernos y  al fondo el Collado del Infierno.

           Nuestro siguiente objetivo el cuello del infierno 2721m. el cual lo tenemos en todo momento visible, si bien parece que no vamos a llegar nunca, el terreno es mas agreste y aproximadamente una hora desde el ibón azul superior lo alcanzaremos, y en frente nuestro nos sorprenderá muy gratamente el ibón de Tebarray.  Aquí nos detendremos un buen rato y aprovecharemos para comer y charlar con un grupo que también se ha detenido para tomar fuerzas.

                                        Primeras rampas de camino al collado.

                             Los Picos de los Infiernos, imponentes con su famosa marmolera.

                             El Collado, cada vez más cerca.

                           Una vista hacía atrás desde el Collado.

                         Y lo que nos espera tras haber superado el Collado.

           Nuestro objetivo ya está cumplido, si bien observamos gente que sube hacía los infiernos,  y nos animamos a seguirles,  ayudándonos un poco de las manos llegaremos a la antecima, donde nos detendremos, rondamos los 3000m.  hay  bastante gente, desde este punto tendremos unas espectaculares vistas del ibón,  Pico Tebarray enfrente nuestro,  ibones azules,  ibones de Bramatuero, ibones de Bachimaña y más alejado el macizo del Vignemale,  y el circo de Gavarnie (Monte Perdido …), en fin espectacular.  En este punto daremos por finalizada la subida.



                                         En plena subida.


                           Ambiente de "cima", en la antecima.

                         Que cerca y que lejos, el primer "Infierno".

                                Espectacular imagén del Ibón de Tebarray.

                                 Ibones Azules, Bramatuero y Bachimaña.

                                   Macizo del Vignemale y al fondo a la derecha Monte Perdido ...


           Tenemos que regresar y el tiempo cada vez nos apremia más.  Comentar que en el descenso nuestras rodillas sufrieron bastante sobre todo ya en la parte final, en la cuesta del fraile, pero bueno poco a poco llegamos de nuevo a los coches y vuelta para Zaragoza.

          Como resumen, larga ruta totalmente recomendable con un recorrido espectacular por su belleza, sin ninguna dificultad técnica, el desnivel a salvar hasta el ibón es sobre 1400m. que no está nada mal, quizá lo ideal sería realizarla en dos jornadas,  la duración de la subida sobre las cuatro horas sin paradas.

          Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario