“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

viernes, 17 de agosto de 2007

Tuc de Mulleres 3010m. 18-08-2007



          Este será nuestro primer tres mil para Paco y para mí,  la verdad que en los comienzos nunca nos habíamos planteado por asomo subir a un tres mil, si bien poco a poco ese gusanillo cada vez se iba haciendo más grande, así que decidimos subir al Mulleres, un tres mil de los más “asequibles”.   

                                        Cascada desde el Forau de Aigualluts.

           Esta vez sólo seremos Paco y un servidor,  partiremos de Zaragoza como de costumbre a las 6, a las 9 tomaremos el autobús desde los llanos del Hospital nos sube hasta la Besurta (1905m), emprenderemos la marcha hacía Aiguallut,  seguiremos el sendero hasta llegar al Forau de Aigualluts, el agua proveniente del glaciar del Aneto desaparece como por arte de magia y vuelve a surgir en el Valle de Arán.  Llegaremos a una amplia planicie (2020m), donde tendremos una impresionante vista hacía el glaciar del Aneto, seguiremos progresando por el valle, y nos dirigiremos hacía la izquierda por el valle de la Escaleta, un poco más a la derecha estaría el valle de Barrancs.
                                     

                       Espectacular vista del Aneto y su Glaciar.             
 


           Primero remontaremos una primer tramo rocoso que nos llevará hasta las inmediaciones del ibón Coll del Toro, al cual nos acercaremos a hacerle una visita. Son las 10,30 y decidimos aprovechar para almorzar junto a las orillas de este precioso ibón.


                            Ibón Coll del Toro, paso natural hacía el valle de Arán.


           Tras reponer fuerzas continuamos la marcha, seguiremos remontando el valle, y aparece el primero de los ibones de la Escaleta (2300m),  seguiremos salvando algún que otro resalte y llegaremos al segundo ibón de mayor tamaño (2315m), llevamos dos horas de marcha, el paisaje salvo estos pequeños oasis es totalmente de roca, nos encontraremos con dos nuevos ibones, siendo el segundo de mayor tamaño (2630m.), son las 12h. ya divisamos el Mulleres.

                                     Resalte a salvar para alcanzar el segundo ibón.

                              Una lustrosa marmota.

                             Más fauna, esta vez una rana.

                             Una mirada hacía atrás, con los sucesivos ibones.

                          Primera imagen del Mulleres.


          Nos dirigiremos siguiendo algún que otro mojón, hacía el collado de la derecha, para ello atravesaremos zonas de grandes bloques de piedra, una vez allí remontaremos el espolón hacía la cima del Mulleres (3010m), son las 13,30h.  Bueno lo hemos conseguido, nuestro primer tres mil, una gran satisfacción invade nuestros rostros, sobre todo por las vistas que tenemos a nuestro alrededor, así frente a nosotros Tempestades, Aneto …, y un sinfín de cimas.


                           Espectaculares vistas Salenques-Tempestades, Glaciar Aneto ...

                                      Paco posando en la cima.

                                Y aquí un servidor.



                              Una vista a la vertiente catalana, con los Lagos de Mulleres.


          Tras deleitarnos un buen rato de nuevo en marcha, esta vez nos detendremos en el primer ibón según descendemos para comer, y de nuevo en marcha por el mismo camino por el que subimos, así sobre las 6 de la tarde tomaremos el autobús que de nuevo nos lleve a los llanos del Hospital, donde tomaremos el coche y para Benasque, donde nos espera una buena ducha, y unas cervezas rememorando nuestra “hazaña”,  haremos noche y el domingo bien descansaditos para Zaragoza.


          Como resumen, el Mulleres es un tres mil de los denominados “sencillos”, sin ninguna dificultad técnica,  la subida por el valle de Escaleta es bastante larga,  el desnivel a salvar es de 1105m, y el tiempo empleado en subir sobre las 4 horas y media, pero el esfuerzo merece la pena ya que es un excelente mirador sobre todo hacia el Macizo de la Maladeta.

          Hasta la próxima... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada