“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 19 de octubre de 2008

Bisaurín 2668m. 19-10-2008

           El Bisaurín con sus 2668 metros es el más alto del Pirineo Occidental, así como el hecho de encontrarse relativamente aislado le da todavía más notoriedad, desde su cumbre se tiene una amplia perspectiva de gran parte del Pirineo, lástima por la niebla, que nos privaría de dichas imágenes, está pendiente una segunda oportunidad.
           No elegimos el mejor fin de semana pero era  la única fecha que disponíamos, salimos de Zaragoza, a las 6 como de costumbre, el parte climatológico daba nuboso con lluvias en todo el pirineo, si bien el valle de Echo, parecía que era levemente mejor.  Durante prácticamente todo el trayecto desde Zaragoza llovía y en ocasiones en abundancia, lo cual nos hacía estar un poco desanimados.  Para llegar a él deberemos dirigirnos hacía Echo, y antes tomar el desvío hacía Aragües del Puerto, y continuar hasta el refugio de Lizara (1540m.) donde dejaremos el coche y emprenderemos la marcha, en Lizara no llovía nada y había algún que otro claro que nos daba esperanzas que la cosa cambiase.

                            Refugio de Lizara, con el Bisaurín al fondo.

                    Una manada de caballos pastando, ya les queda poco, pronto aparecera la nieve.



                        El otoño tiene estas cosas, un colorido espectacular.

          Tras comernos los donuts de rigor empezamos a caminar sobre las 8,45, enfrente de nosotros el Bisarín, nada más empezar a caminar primeras rampas que no cesarán hasta la cima.  Se comienza por sendero perfectamente señalizado con las marcas del GR-11, amplias zonas de pastos para el ganado.


                                         Marcas del GR-11.


          Este sendero enlazará con el proveniente de Gabardito en el collado de Foratón.  Nosotros tuvimos un despiste y atajamos por una pendiente que nos llevaría igualmente al sendero principal.  A partir del Collado (2032 m.) el sendero empezará a desaparecer y el camino será bastante directo hasta la cima lo que hace que ganemos muy rápidamente altura pero con el consiguiente agotamiento.


                                              Collado de Foratón.

          Sobre los 2300 paramos a tomar el primer tentempié, la niebla y las nubes aparecen y desaparecen por zonas, y no nos abandonarán durante toda la jornada, impidiendo ver poco más allá.  Comiendo observamos por donde tenemos que subir, vemos como finaliza la zona herbosa y aparece una fuerte pendiente de piedras, que desde la distancia impone un poco, esta será una constante hasta la cima,  está parte será la más dura, y en ocasiones nos hace detener la marcha.

                   Abandonamos la zona herbosa, y las rocas serán la constante hasta la cima.

                           Estuvimos acompañados por un grupo de Sarrios.


           Delante nuestro llevamos una pareja que nos sirve de referencia durante esta parte final.  Tras esta fase de gran pendiente llegará una más suave próxima a la cima, pronto divisaremos la cruz que indicará que ya está cerca nuestro objetivo.



                               Foto en la cima, con un fondo un tanto gris.



          Alcanzamos la cima, y realizamos las fotos de rigor lamentándonos del día elegido ya que nos privó de unas maravillosas vistas, y sin entretenernos mucho decidimos bajar ya que empezaban a caer algunas gotas, durante el descenso nos encontramos con numerosas personas, muchas de ellas nos hacen la pregunta ¿queda mucho...?, ya cuando llegamos al collado empieza a llover un poco más y decidimos ponernos las capas, ya en el tramo final la lluvia se agudiza, y pensamos si comer en el refugio o bajarnos al camping, dado nuestro aspecto llenos de barro... decidimos que quizá lo más conveniente será ir al camping.

                         Un  pequeño respiro y pronto para abajo, empieza a caer alguna gota.

                           La visibilidad prácticamente nula, una verdadera pena.

                            En pleno descenso, todavía sube gente.



          En resumen una subida bastante exigente físicamente, no hay tregua, el tramo más duro se encuentra entre los 2300 a los 2600m con una pedrisca bastante pendiente, y una parte final más suave, una pena la falta de visibilidad.
          Los tiempos aproximados serían; salida 8,45, parada media hora para comer, cima a las 12,30, total subida sin paradas 3 horas y cuarto,  comienzo bajada 12,45 y llegada al refugio a las 15h, total bajada 2 horas y cuarto. Tiempo total 5 horas y media.
          El desnivel salvado de 1128m. (Refugio 1540m, cima 2668m).

          Hasta la próxima.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada