“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

viernes, 16 de agosto de 2013

Picos del Infierno por Pondiellos. Occidental (3075m) Central (3083m) y Oriental (3079m), 03-08-2013



          Salimos de Zaragoza como de costumbre a las 6,00, llegamos al balneario de Panticosa sobre las 8,00, tras comernos los donuts, manos a la obra, nos esperan los infiernos, la ruta que hemos elegido es por el Collado de Pondiellos,  y una vez superado éste descender hasta el últimos ibón y subir sobre una pendiente herbosa, hasta alcanzar el tramo final que será necesario utilizar las manos, para alcanzar el Infierno Occidental y posteriormente el Central y Oriental,  regreso por el mismo itinerario y vuelta a Zaragoza, no sirvió de mucha ayuda la descripción de Javier zgz en la wep pirineos 3000.

                                     Mallata Baja, todavía el color verde predomina.


          Los antecedentes que tenemos son el 12 de Junio de 2005, que visitamos los ibones de Pondiellos, y siempre recordamos la subida hasta el collado 2809 m, como exigente y dura, por otra parte el 29 de Julio de 2006, cuando visitamos también el Ibón de Tebarray, y una vez junto a sus orillas decidimos alargar un poco más el día y remontamos por nuestra izquierda hasta llegar a una especie de antecima, que llevaría hasta el Infierno Occiental, también en el día y también la recordamos como larga y dura.  Con todo esto quiero comentar que sabemos de la empresa que vamos a acometer y de lo que nos espera, no va a ser fácil y sobre todo muy exigente, ya que deberemos superar un desnivel de 1700 m.

                            Todavía queda algún que otro nevero, Garmo Negro a la derecha.

           Bueno en marcha, como todas las excursiones que parten del Balneario 1640m. estas empiezan sin tonterías es decir ganando altura muy rápidamente en  continuos zig.zag sin ningún respiro, pero de todas ellas quizá sea esta la que más cumple esta norma.  Tomaremos el sendero junto a la cascada de Argualas, y nuestro primer objetivo será la Mallata Baja 1880 m. aquí haremos una pequeña parada para beber y hacer alguna fotillo, y de nuevo en marcha, segunda parada Mallata Alta  2215m.  A partir de aquí la hierba dará paso a las piedras, y habrá que ir sorteándolas como se puede, en ocasiones son de gran tamaño pero algunas inestables por lo que hay que ir con ojo, para no tener ningún percance, pronto veremos el camino hacía la izquierda que se dirige al Garmo, nosotros nos dirigiremos hacía el collado, ya lo divisamos el cual esta cargado de nieve,  nos colocaremos los crampones y para arriba, la canal en principio es bastante suave pero poco a poco va cogiendo mayor inclinación, superada la canal ya nos encontramos en el collado 2809m. nos ha costado como 3 horas y media son las 12, llegamos exhaustos, la última parte de la canal nos ha puesto a prueba.

                     El Collado de Pondiellos con abundante nieve, nos colocamos los crampones.

                               En la parte final del Collado la inclinación aumenta.

           Pronto un nuevo horizonte se abre frente a nosotros en primer termino los Ibones de Pondiellos que todavía se encuentran parcialmente helados, a la derecha los Infiernos, y frente a nosotros al  fondo podemos divisar el Midi.  Decidimos avanzar todavía algo más y llegar hasta el último ibón para comer, tras reponer fuerzas y deliberar por donde coger mejor el camino emprendemos la marcha, la cual transcurre por una ladera herbosa con bastante inclinación, poco a poco iremos ganando altura hasta llegar a una pequeña antecima, el viento que había soplado suavemente cada vez se deja notar más con rachas fuertes.

                            Una mirada hacía el Vignemale desde el Collado de Pondiellos.

                       Y frente a nosotros los Ibones de Pondiellos todavía helados.

                                    Imagén del Infierno Central y Oriental.

                       Por la izquierda de la canal (zona con hierba) sube la ruta normal al Central.


                      Ya podemos divisar la Marmolera.

                           Todos los Ibones se encuentran practicamente helados.


                Por la zona herbosa ascenderemos hasta llegar a la cresta final que lleva al Occidental.


                Ya nos encontramos sobre los 3000m. momento de reponer liquidos, ya queda "poco".


                                  Lo que queda, venga ánimo, ya casí esta.

           Ya podemos intuir lo que queda, un tramo final que obligará utilizar las manos, aparentemente queda muy poco, pero parece que el final no llega, vamos justos de tiempo,  hasta que finalmente cima infierno Occidental (3075m.), desde aquí las vistas son impresionante por un lado los Ibones de Bachimaña, Azules, al fondo el macizo del Vignemale, por otro lado Garmo Negro, Ibones de Pondiellos…también podemos observar Sallent de Gallego el Anayet y mas alejado la Mesa de los Tres Reyes …, y toda la cresta que lleva al Infierno Central, sin perder tiempo en marcha por la amplia y larga cresta  hasta alcanzar el Central (3083m.), para llegar al Infierno Oriental (3079m.) queda continuar descender y finalmente otra trepada para acceder a su cima, finalmente desistimos del Oriental ya que el tiempo apremia son las 14,30 horas y pronto para abajo, que nos queda la vuelta.

                          Ya muy cerca el Infierno Occidental.

                Cima Infieno Occidental, detras la marmolera que lleva al Central y al final el Oriental.

                   Glaciar de los Infienos, al fondo Ibones de Bramatuero, Bachimaña, Azules.


                                   El Infierno Occidental desde el Central.

                                El infierno Oriental desde el Central.


          Sobre las 15,30 llegaremos de nuevo al Collado y para abajo, el descenso va a ser bastante penoso entre el firme del terreno (nieve, rocas, roca suelta …), lo cansados que estamos y los problemas físicos que empiezan a aparecer, molestias con ampollas, rodillas…se nos hace eterno así finalmente a las 19 h. llegamos al refugio Casa Piedra, donde nos repondremos un poquito y para Zaragoza.

                   De vuelta hacía el Collado de Pondiellos, Garmo Negro a la derecha.


          Como resumen, salida exigente con 1700m. de desnivel sin descansos, salvo una vez alcanzado el Collado de Pondiellos hasta los Ibones, en la mayor parte de las descripciones en libros, paginas web… la califican como fácil, yo la calificaría un poquito más que fácil, sobre todo si la realizas en el día, utilización de crampones en el Collado dependiendo de la época del año según la cantidad de nieve se puede evitar por zona rocosa muy incomoda, así como en la parte final es necesario usar las manos en alguna ocasión, y algún que otro paso aéreo, a nosotros nos llevo en total unas 10 horas.


           Hasta la próxima….
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada