“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Picos Clarabides Oriental 3012m. Central 3020m. y Occidental 3008m. 31-08-2013


          

           Los Clarabides son tres picos de más de 3000 metros que se encuentran entre los macizos del Posets y Perdiguero, si bien son considerados como fáciles,  el desnivel a salvar es considerable, y en la subida al ibón de Gias hay que estar atentos ya que no es complicado confundirse como nos paso a nosotros, ya que el camino no esta muy definido.  Si bien en la bajada resulto bastante más sencillo y tomamos el camino correcto.


          Durante toda la semana estuvimos deliberando como realizar la excursión, ya que el viernes trabajamos, finalmente decidimos salir el viernes y dormir en Benasque y el sábado partir muy temprano para realizar la subida hasta los Clarabides y dormir en el refugio de Estos salvando un desnivel de 1750m. y el domingo vuelta para el coche y para Zaragoza.  Lo normal es subir primero al refugio y pernoctar para el día siguiente hacer la subida y bajar directamente al coche.


Horarios aproximados del día de la subida:



            Salida desde el parking:    6,00

            Llegada al refugio:              8,10

            Comenzar la subida:           8,40

            Ibón de Gías:                     12,00

            Puerto de Gías:                 13,10

            Descenso Picos:              14,10

            Ibón de Gías:                     15,20

            Refugio:                             17,30



          Salimos de Zaragoza a las seis pero esta vez de la tarde, de nuevo Paco y un servidor, David se había apuntado pero finalmente desiste ya que le va mal ir el viernes. 

          Tras unas dos horas y media llegamos a Benasque donde todavía se podían apreciar los daños ocurridos recientemente por las fuertes lluvias.  Nos alojamos en el hotel Aragüells, donde nos pegan un susto, nos comentan que no tenemos habitación reservada, menos mal que todavía tenían alguna libre.  Bueno tras la anécdota a cenar, y rápido a dormir, mañana toca madrugar.
           Sobre las cinco, nos levantamos, tras desayunar al coche y en marcha, pronto llegaremos al parking (1300m.) en el cual hay bastantes coches, los últimos preparativos son las 6, nos ponemos los frontales, e iremos caminando conscientes que el día va a ser duro, pero bueno paso a paso.

 
                                                            Con los primeros rayos de sol llegamos a la cabaña de Turmo.

          El camino no tiene perdida, así en una hora, llegaremos al desvió de los Ibones de Batisielles, nosotros seguiremos recto, seguiremos progresando y llegamos a la cabaña de turmo 1h 45´ ya queda poco, así salvaremos unas últimas rampas y a las 8,10 ya nos encontraremos en el refugio (1865m.).  Tras realizar los trámites pertinentes, designación de taquillas y cama… recomponemos nuestras mochilas y en marcha, son las 8h 40´, el sendero comienza tras la cabaña de los baños del refugio, y enseguida se empina, lo cual será ya una constante.

                                                                En la puerta del refugio, no nos queda nada ...



                                               Primer desnivel salvado, no habra descanso en todo el recorrido.



          Nos encontramos con un grupo de cinco montañeros catalanes que también se dirigen hacía los Clarabides, seguiremos subiendo, en ocasiones nos ayudaremos de los mojones, sobre todo cuando aparece una zona de grandes bloques, justo antes de llegar a los primeros ibones, nosotros aquí nos equivocaremos y nos desviamos hacía la izquierda, por una zona muy incomoda de piedras, nos percatamos que los primeros ibones están a la derecha, pero continuamos para arriba pensando que el ibón superior esta más arriba, seguiremos subiendo pero algo no cuadra el altímetro nos indica que estamos por encima del ibón superior y el ibón no aparece por ningún lado, bueno sí lo divisamos a nuestra derecha, trazamos una diagonal a  media ladera y conseguimos llegar hasta sus orillas (2650m.), menos mal ya que si hubiésemos tenido que retroceder sobre nuestros pasos, la perdida de tiempo hubiese sido considerable, además de lo incomodo del terreno.  

                                                El Posets hace acto de presencia ayudados un poco con el zoom.


                                                     Nos equivocamos y tuvimos que improvisar, el ibón esta al fondo.


                                                       Cerca ya del ibón, podemos observar el puerto de Gias y lo que nos queda.



          En el ibón de Gías nos detendremos a reponer fuerzas, de tamaño considerable y en un enclave de alta montaña, bajo la fortaleza de Gourgs Blancs, y de dos collados que permiten  el paso a la vertiente francesa.
A las 12 emprendemos la marcha, nosotros lo bordeamos por la izquierda y atravesamos un nevero que alcanza la orilla del ibón, a partir de aquí iremos siguiendo las trazas de senda y mojones e iremos ganando altura en una penosa subida, que nos recuerda bastante la Canal Fonda que sube al Posets, sobre las 13,10h. llegamos al Puerto de Gías (2920m.) , donde nos esperan unas vertiginosas y espectaculares vistas hacía el lado francés.


                                                                             Desde el ibón de Gías.

                                                                                               Ibón de Gías.


                                        Paco, ya en los ultimos metros para llegar al puerto de Gías.


                                          Que poco me queda, ya sse puede ver a la izquierda el primer Clarabide.



                                                                        Nuestro primer objetivo el Clarabide Oriental.

           Pronto observamos nuestro primer objetivo el Clarabide Oriental (3012 m.), para ello deberemos remontar una inclinada pala, en unos 20´ llegaremos a su cima, las vistas son espectaculares, el camino que nos lleva a los otros dos Clarabides, al fondo el Posets desde pocos lugares se puede tener una vista tan privilegiada, en la vertiente francesa el Valle de Loaron con el Lac de Pouchergues y bajo nosotros el Lac de Clarabides todavía parcialmente helado, volviendo sobre nuestros pasos todo el cresterío de Gourgs Blancs, al igual que unas vistas sobre el pico Gías. Tras un pequeño descanso y contemplar el entorno, en marcha hacía el Clarabide Central (3020 m.) en unos 10´ sin ninguna dificultad llegamos a su cima de color rojizo, las nubes empiezan a cubrir la vertiente francesa, tras las fotos de nuevo en marcha hacía el tercer Clarabide (3008 m.) el acceso a este no es tan sencillo y evidente pero tampoco reviste gran dificultad en otros 10´ llegamos a su cima.


                                                                                 En la cima del Clarabide Oriental.

                                                                                 Paco, en el primer tres mil del día.

                                                             Los dos Clarabides que nos quedán y al fondo el Posets.


                                    Una mirada hacía la vertiente francesa, el lac de Pouchergues y lac de Claribides.



                                                                              En la cima del Claribide Central.


                                                          Cima del Clarabide Central, las nubes poco a poco van subiendo.

                                                           Cima en el Clarabide Occidental, tercer tres mil del día.

                                                                       Cima Clarabide Occidentel y al fondo el Posets.


          Una ultima mirada a nuestro entorno y ya camino de vuelta, estamos de nuevo en el Central y son las 14h. 10´ la idea inicial era ir también al Pico Gías, pero vamos un poco justos de tiempo y las nubes empiezan a asomar por el collado, así que desistimos, no llegaremos de nuevo hasta el collado (Puerto de Gías) y descenderemos directamente, siguiendo los mojones, así sobre las 15h. 20´ llegamos al de nuevo al Ibón, donde de nuevo repondremos fuerzas y descansaremos.

                                       Desde el Clarabide Central, se observa el sendero que lleva al Pico Gías.



          En 20´ nos pondremos en marcha, esta vez si que cogemos bien el camino, durante el descenso coincidiremos de nuevo con el grupo catalán y sobre las 17h. 30´ llegamos al refugio, recogemos las cosas, visitamos nuestra habitación y dejamos nuestros sacos sobre las camas, y a tomar unas cervezas que nos las merecemos.  La cena potente y en compañía de un valenciano con el que no nos aburrimos. A la mañana siguiente a las 7h. 30´ desayunamos y sobre las 8h. camino hacía el coche, donde en un par de horas llegamos, y camino a Zaragoza. 

          Un fin de semana al que no se le puede pedir más, con una climatología excepcional, en el Pirineo, el Valle de Estos, su refugio, Ibones, Clarabides, vistas espectaculares … otra pateada considerable, agujetas…



Hasta la próxima…



No hay comentarios:

Publicar un comentario