“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

viernes, 29 de agosto de 2014

Lagos de Ayous 26-08-2014

          Aprovechando las vacaciones tenía ganas de hacer una salida con Andrea y Jorge,  Pilar no nos podrá acompañar por motivos laborales. 
          El lugar elegido será los lagos de Ayous que ya visite en 2008, me parece el recorrido ideal para ir con los niños, el recorrido es largo pero los sucesivos lagos la hacen muy amena.  Bueno a ver que tal resulta. 
          Con las dudas de que día elegir por aquello de la predicción meteorológica, decidimos el lunes  a última hora el marchar al día siguiente, así que toca correr y en marcha con los preparativos, ropa, comida, bebida, cremas solares, gafas...
          A las 5 de la mañana suena el despertador, Jorge y Andrea duermen profundamente, tras varios avisos se levantan, últimos preparativos, y con la mochila en marcha.
          El viaje como cabía de preveer lo realizo en soledad, es decir estos durmiendo y yo al volante, salimos a las 6 de Zaragoza, tomaremos dirección Huesca, Biescas, pasaremos a Francia por el puerto de Portalet, ya en Francia pasaremos el Lago de Febréges y poco más adelante a la izquierda de la carretera veremos la indicación de Lago de Bious Artigues, tras unos 4 km llegaremos hasta sus orillas (1422m.), allí existe un parking controlado y si este esta lleno te obligan a bajar a uno que anteriormente hemos pasado (1290m).


                           Lago de Bious Artigues comienzo de la excursión.

          Tenemos suerte y pese que hay mucho coche todavía hay algún hueco.  Cogemos todos los bártulos y en marcha.  El recorrido es circular y en principio dura sobre unas 5 hora sin paradas, este no tiene perdida, tomaremos en principio un camino en algún tramo cimentado  y pronto llegaremos a una llanura donde transcurre un río serpenteando por el valle, veremos una indicación y tomaremos un sendero hacía la derecha que se introduce por una zona boscosa, poco a poco ganamos altura y la ropa nos empieza a sobrar, llegaremos a un claro donde aprovecharemos para darnos protección solar, y pronto alcanzaremos el Lac de Roumasot (1845m.), allí descansaremos un poquito y repondremos un poco de energía con unos frutos secos, tras de nosotros el Midi d´Oussau que será una constante en practicamente todo el recorrido y dará un mayor encanto y belleza a la ruta.

                            Salimos de la zona boscosa, ya queda menos para el primer lago.


                                   Lac de Roumasot 1845m.  Primer lago.

           Tras el pequeño descanso en marcha al fondo veremos una cascada la cual tendremos que remontar, una vez superada el segundo lago, Lac de Meyt (1914m.) seguiremos progresando y pronto veremos el tercero,  el Lac de Gentau (1947m.) así como el refugio de Ayous.  Son las 11,30 y nos detendremos sobre sus orillas para almorzar y contemplar sus claras aguas en las que se refleja el Midi que tendremos al fondo sencillamente espectacular. 



                               Cascada, Andrea y Jorge ya están arriba.


                                 Lac de Meyt 1914m.  Segundo lago.


                              Andrea tenía muchas ganas de tocar un caballo.


                        Lac de Gentau 1947m.  Tercer Lago. Aquí nos detendriamos un buen rato.


                         Lac de Gentau en su totalidad al fondo el omnipresente Midi d´Ossau.


                            Refugio de Ayous 1983m., situado en un lugar privilegiado.

          Tras un buen rato en marcha progresaremos por el refugio (1983m)  y de nuevo toca ganar altura y llegaremos al Lac de Bersau (2103m.) el cual es de grandes dimensiones tras bordearlo por la izquierda llegaremos al Collado de Casterau (2100).  A la izquierda observaremos el Pico de Casterau (2227m.) y al fondo el Lac de Casterau (1943m.) comenzaremos el descenso y pronto alcanzaremos sus orillas donde haremos de nuevo una parada esta vez para comer, vamos bien de tiempo, sobre las 15 h. de nuevo en marcha pronto divisaremos el valle,  poco a poco y con cuidado de no resbalar iremos descendiendo.



                                    Lac de Bersau 2103m. Cuarto Lago.


                                            Descenso, al fondo el Lac de Casterau.



                           Lac de Casterau 1943m.  Quinto y último lago.


           Una vez alcanzado el valle sólo nos queda llanear hasta llegar al punto inicial que nos adentramos en el bosque, ahora ya queda poco, Andrea y Jorge unos campeones la verdad que han respondido muy bien y tan apenas se han quejado.  Enseguida llegamos de nuevo al Lac de Bious Artigues son las 16,45m.  aprovechamos para merendar sobre sus orillas, y al coche que nos queda un buen rato para llegar a casa.


                             Midi d´Ossau 2884m., desde otra perspectiva, impresionante.

          En definitiva una estupenda excursión, de gran belleza donde el agua y el Midi son los grandes protagonistas, muy progresiva y amena con un desnivel cercano a los 700m y la duración como he comentado anteriormente unas 5 horas sin paradas, pero quien no va a parar con semejantes imágenes, tomarla con tranquilidad y saborearla.  Ideal para niños y para empezar a esto de la montaña seguro que engancha.





                                     Lac de Roumasot.


                                    Lac de Gentau


                                   Lac de Casterau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada