“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pico neouvielle 3091m. 08-09-2014

          El Pico Neouvielle es considerado uno de los tres miles más asequibles técnicamente, si bien llegar a su reducida cima lleva su esfuerzo en un terreno muy variado, con grandes bloques, nieve dura y alguna pequeña trepada.


                          Imagen desde la cima destacando Pic Long y al fondo Monte Perdido ...

          Debido sobre todo a la distancia, decimos salir el viernes de Zaragoza y plantar nuestra tienda en el camping de Pineta, para el sábado realizar la salida y pernoctar de nuevo en el camping, y el domingo por la mañana volver más descansados.

          Partimos de Zaragoza el viernes a eso de las 18,00 h.  sobre las 20,30 h. llegamos a Bielsa y las 21,00 h. ya estamos en el  camping.  Montamos la tienda y rápidamente a cenar, y sin perder mucho tiempo a dormir, mañana toca madrugar.  Tras desayunar, son las 7, en marcha, cruzaremos el túnel de Bielsa, pasaremos Aragonet y llegados a Fabian veremos a la izquierda un desvio que indica Parque Natural de Neouvielle, nos adentraremos por una sinuosa carretera, hasta llegar al Lago de Oredon, donde deberemos coger un ticket, para poder proseguir al Lago de Aubert (2150m.), nuestro destino, allí hay un amplio aparcamiento, 

                                                       Les Laquettes.

          Terminaremos de ultimar nuestras mochilas y en marcha son las 9, el comienzo es junto a la presa del Lago de Aubert, en el mismo se estaban realizando obras por lo que debimos dar un pequeño rodeo.

          Pronto comenzaremos a ganar altura, deberemos salvar una primera muralla que proviene del Pico de Ramoung (3011m.) hasta las orillas del Lago de Aubert, siguiendo los numerosos hitos lo superaremos por la brecha de Barris (2450m.), ahora deberemos progresar por una zona de bloques, seguiremos en dirección hacía la Brecha de Chausenque (2790m), y antes de llegar a ella daremos un giro hacía la izquierda, ya podemos observar nuestro objetivo.  

                               Vamos ganando altura.

                                   Superada la primera muralla, comienzan los bloques.

                            Proseguiremos hacía la Brecha de Chausenque y giraremos a la izquierda.

           A partir de aquí hace apto de presencia la nieve (una pequeña capa y debajo de ella hielo), hemos sido precavidos y llevamos los crampones, nos los colocamos y en marcha, numerosas personas no los llevan y tienen que ir con precaución e intentar esquivar sobre todo la última parte más inclinada por una zona de bloques.  El ir por la nieve nos evita un gran tramo de caminar por los bloques que son mucho más incómodos.  Al principio la inclinación es suave, conforme avanzamos ésta es mayor sobre todo en su tramo final, donde deberemos girar de nuevo hacía la izquierda.  Finalizada la nieve, de nuevo los bloques los cuales no abandonaremos hasta la cima.

                             Seguiremos por la nieve y giraremos de nuevo hacía la izquierda.

                              Un grupo progresando detrás de nosotros.

                          Paco finalizando la parte de nieve, ahora de nuevo bloques hasta la cima.

                              Nuestro objetivo cada vez más cerca.


          Poco a poco ganamos altura, hasta llegar a una chimenea, donde habrá que emplear las manos, aquí se hace un poco de atasco, entre las personas que suben y bajan, con tranquilidad esperamos nuestro turno.  Superada la chimenea giramos a la derecha y tras superar unas losas llegamos a la cima 3091m. son las 13.00, hemos empleado unas cuatro horas con paradas incluidas.
          La cima se encuentra bastante poblada, unido a sus reducidas dimensiones, hace difícil acomodarnos.   El esfuerzo a merecido la pena, hemos tenido mucha suerte y tenemos un día despejado, las vistas son impresionantes, bajo nosotros un montón de Lagos,  En nuestras proximidades varios tres miles (Pic Long, Pic de Campbieil, Pic des Trois Conseillers, Pic Badet, Turon de Neouvielle, Pic de Ramoung y más alejados emblemáticas cimas del valle de Ordesa(Monte Perdido, Cilindro, Marbore, El Casco, Taillón, Gabietos...La Brecha de Rolando) y más a la derecha el Macizo del Vignemale, destacando el color blanco de su glaciar.

                                        En la cima de Neouvielle. 3091m

                                    Otra foto de cima.

                         Una espectacular panorámica desde la cima.


          Una cima espectacular y en unas condiciones ideales, sin viento, despejado ... en la subida bromeando con un francés, sobre si estábamos un poco locos, la verdad que cuando uno llega arriba el esfuerzo merece la pena.
          Sobre las 13.30 emprenderemos la marcha de vuelta, por el mismo recorrido que el de la subida, vamos un poco justo de agua, no hemos calculado muy bien, durante el recorrido hay algún que otro arroyo proveniente del deshielo pero la presencia de ganado, nos frena un poco, si bien llenamos alguna botella de "reserva".  Sobre las 17,00 llegamos al parking cansados pero con las pilas a tope, y con sed, pronto damos cuenta de alguna cerveza que tenemos bien fresquita en nuestra nevera.
          Comentar que será necesario a la vuelta pasar por caja, en nuestro caso 8 euros, que es lo máximo que se paga (8 horas de estancia o más),

                            Paco descendiendo por la chimenea que da acceso a la cima.


          Como resumen, en primer lugar el visitar simplemente este Parque Natural y llegar hasta el lago de Aubert y dar un paseo ya merecería la pena, en nuestro caso llegar hasta la cima y poder contemplar esta maravilla desde lo alto no tiene precio.  Como he mencionado al comienzo se considera uno de los tres miles más asequibles, pero como dice mi compañero Paco un tres mil es un tres mil, y si bien en condiciones normales no presenta dificultad técnica si que es necesario trabajárselo, así el caminar sobre bloques, la existencia de nieve dura, alguna pequeña trepada, salvar un desnivel sobre 1000 m. lo hacen bastante "entretenido", pero en definitiva el esfuerzo empleado es recompensado con creces en la cima.

                                      Video con el móvil desde la cima.

          
          Hasta la próxima...
                                    
                                   




2 comentarios:

  1. Hola, pues como bien dice tu amigo, un tres mil, es un tres mil, este tiene la facilidad, de que el punto de inicio está a más de 2.100 m, de altura. Las vistas desde la cima impresionantes, la lastima, es que caiga tan lejos de Zaragoza, aún con el nuevo tramo que han abierto por Sabiñánigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, gracias por tu comentario y por el magnifico blog que tienes (diario de un caminante) del que soy bastante asiduo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar