“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Pico Perdiguero 3.222 m. 05-09-2015



          El Pico del Perdiguero se encuentra entre los Macizos del Poset y Madaletas, se trata de una gran montaña, para llegar a su cumbre necesitamos 6 horas con paradas, y salvar un desnivel de unos 1600m.  Nosotros elegimos la ruta del Valle de Literola, con la variante que no nos dirigimos al collado de Ubago sino que justo antes de llegar al Ibonet nos desviamos hacía la derecha por un sendero que nos llevará  hasta el Ibón Blanco de Literola, para desde allí dirigirnos directamente hasta la cresta que nos llevará hasta la cumbre, esta variante, hace que la subida sea algo más "llevadera". 

                           Imagen del Macizo del Perdiguero desde los Ibones de Batisielles.

 
          Esta vez necesitaremos de un fin de semana, nuestros planes son llegar a dormir a Benasque el viernes, el sábado hacer en el día la ascensión para pernoctar de nuevo en Benasque y el Domingo por la mañana de vuelta para Zaragoza.

            Tras un verano muy caluroso, para esta semana se anuncian un descenso de temperaturas así como precipitaciones, si bien la predicción para el viernes no es muy buena ya que se prevén lluvias, parece que el sábado mejora y habrá intervalos de nubes y sol, eso si temperaturas bajas con algo de viento.

            El viernes a las 18,00 partimos de Zaragoza, dirección Benasque, sobre las 21.00 llegamos a nuestro destino que no es otro que el hotel Aragüells, el cual ya conocemos de otra ocasión, por calidad precio está muy bien.  Tras acomodarnos en la habitación y cenar, pronto a la cama, ya que mañana nos espera una dura jornada.
            A las 6 nos levantamos con la intención de comenzar a caminar sobre las 7 que es la hora que empieza a hacerse de día. 
            Tomaremos la carretera  A139 y dejando atrás el desvió hacía Vallibierna y los Baños de Benasque cruzaremos un puente sobre el torrente de Literola y veremos una zona para aparcar junto a la carretera.  Veremos un cartel que nos índica el comienzo. (1600m.)

                          Abandonamos el bosque y continuamos por zona herbosa.



          La mañana está fresca, el  inicio será por una zona boscosa que pronto abandonaremos. el valle se abre y continuaremos por un sendero muy definido, pronto veremos la imagen del macizo del Perdiguero, el cual nos sorprende de color blanco, y es que la lluvia del día anterior, era  nieve a partir de 2700m. esperemos que esto no sea un gran contratiempo. 

                         El Perdiguero aparece por sorpresa de color blanco.

          Seguiremos progresando por el amplio valle de Literola y en unas 2 horas y media llegaremos a las inmediaciones del Ibonet de Literola, donde deberemos elegir si continuar por el camino marcado que nos llevará al Ibonet y al Collado Ubago y desde allí coger la cresta que lleva a la cima o bien tomar un sendero a la derecha que nos llevara directamente hasta el Ibón Superior de Literola, para desde allí, subir directamente hasta la cresta que nos de paso a la cima. Esta última es la opción que nosotros tomamos, en varias reseñas que hemos consultado comentan que es algo "más cómoda"  ya que es más directa y menos larga que la del Collado de Ubago.

                                       Ibonet, Collado de Ubago y Perdiguero.



          En dicho cruce nos encontraremos con una pareja, ellos elegirán la subida normal por el collado de Ubago, nosotros iremos ganando altura, en algún momento deberemos superar algún resalte y deberemos ayudarnos de las manos.  Pronto la nieve hace acto de presencia lo que nos complicara un poco, sobre todo en una zona sombría en el  tramo final antes de llegar al ibón, donde también nos encontraremos con hielo, con mucha precaución salvamos estos últimos metros y decidimos que la vuelta la realizaremos por el collado de Ubago. Durante la subida la sensación de frío ha aumentado considerablemente y deberemos hacer uso de los guantes y gorro.

                            Ibón Superior de Literola, en un enclave espectacular.


          Cruzaremos el desagüe (2730m.) y aprovecharemos a comernos el primer bocadillo son las 10,45 h. deberemos coger fuerzas para hacer frente a los 500m de desnivel que nos queda por un terreno de bloques de piedra muy incómodos.  Tras el bocata 11,15 h. en marcha, la subida está marcada con numerosos hitos, cada vez más difusos, y poco a poco y con paciencia vamos ganando bloque a bloque altura, hasta alcanzar la arista (2960m.).

                               Lo que nos queda... y todo bloques...

                                             Llegamos por fin a la arista.
 

           Desde este punto las vistas ya son espectaculares, seguiremos progresando por ella  hasta alcanzar el Hito Este del Perdiguro (3170m.) catalogado dentro de la lista de los tres miles. La cresta continua en algún punto se estrecha y también deberemos salvar un pequeño resalte, ya podemos divisar lo que nos queda.  Observamos que alguna que otra nube nos visita, pero como vienen se van y seguimos disfrutando de unas espectaculares vistas, ya nos situamos sobre la loma final que nos llevará a la cima.  La nieve caída el día anterior nos dificulto un poco la subida ya que debimos extremar un poco la precaución ya que es mucho más fácil resbalar de hecho los tres sufrimos alguna caída eso sí sin consecuencias.

                                                Macizo del Posets.

                                              Alguna nube hace acto de presencia.




                                   Hito Este del Perdiguero (3170m.), al fondo el Perdiguiero, ya queda menos.

                                           Pequeña trepada y ya lo tenemos...

                                      Ultimos metros, y ya estamos...
  
          Últimos metros, ya estamos, son las 13,15h. tras 6 horas alcanzamos la cima del Pico Perdiguero 3222m.   desde esta atalaya tenemos unas vistas espectaculares miremos donde miremos, macizo del Posets, la Maladeta, circo de Literola, Lago del Portillón de Oo, si bien la parte francesa está bastante cubierta por un mar de nubes.



                                Ibón Superior de Literola y la arista que hemos recorrido.

                                                         Inscripción en al cima.


                                       Foto de cima con los tres integrantes.

                                                    Lago del Portillón de Oo.

                                                   Mar de nubes en la vertiente francesa.



          Tras contemplar y deleitarnos de las espectaculares vistas que nos ofrece esta cima, tras numerosas fotos, no perdemos mucho tiempo, hace un poco de viento y la sensación de frío aumenta, así que para abajo, son las 13,40, a diferencia de la subida esta vez continuaremos por toda la arista hasta el Collado de Ubago, lo ideal sería volver por el mismo camino, pero la presencia de hielo en la subida hace que cambiemos de planes.  La bajada hasta el ibonet es bastante penosa y se nos hace larguísima.  Llegamos al Collado de Ubago (2750m.) donde volveremos a reponer fuerzas con otro bocadillo, tras descansar y charrar todo lo acontecido hasta el momento, de nuevo en marcha, pronto alcanzaremos el ibonet (2460m.).

                                          Ibonet de Literola.



          Llegaremos al cruce donde nos habíamos desviado en la subida, ahora el camino es mucho "más cómodo" y a las 18,30 llegamos al coche.  Objetivo cumplido.  Ahora para el hotel, cerveza, ducha, cenar y a la cama a seguir soñando pero esta vez dormidos. 



           Como resumen ascensión totalmente recomendable, bastante dura en lo físico, camino muy incomodo de bloques de piedra, todos nosotros dimos con los huesos en el suelo en alguna ocasión, la inesperada nieve también puso de su parte, y con  la sensación de haber subido a una gran montaña, con unas vistas amplísimas y espectaculares desde su cima truncadas un poco en la parte francesa por un mar de nubes, para llegar a ella será necesario recorrer una larguísima arista, que no reviste gran dificultad (bastante ancha). Otro punto a su favor es la tranquilidad, no es una cima masificada, sobre unas doce personas haríamos cima. Nosotros empleamos unas 11 horas incluyendo paradas. La sensación una vez en el coche quizá sea la de no volver en otra ocasión (por lo duro e incomodo del recorrido) pero si no lo hubiésemos hecho,  aún a sabiendas, lo tenemos claro !vamos para arriba!.

               Ibón Superior de Literola, en un enclave privilegiado con el color azul de sus aguas.
 


          Una mención aparte es el Ibón Superior de Literola, el cual nos sorprendió, en un enclave espectacular, el color de sus aguas (azul turquesa)... Una alternativa sería poner fin a la marcha junto a sus orillas, la jornada ya merecería enormemente la pena..  Por cierto más arriba esta el "nuevo" Ibón Blanco Superior de Literola (2820m.), que ha sido el último ibón en formarse.

                          Ibón Blanco Superior de Literola desde la cima del Perdiguero.

          
          Hasta la próxima...




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada