“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

jueves, 29 de octubre de 2015

Bosque de la Pardina del Señor (Fanlo-Broto) 24-10-2015



          El Bosque de la Pardina del Señor, es uno de los bosques más bellos para el otoño con una gran diversidad de especies, lo que determina una variedad de colores y tonalidades que lo hacen espectacular, entre ellas, los pinos y algún abeto, además de bojes y acebos, las especies caducifolias son las protagonistas: hayas, arces, abedules, avellanos, serbales de los cazadores, tilos, álamos temblones, majuelos, olmos de montaña, fresnos…

                                             Sobran las palabras ...


           La excursión transcurre por el sendero del GR-15, recientemente acondicionado, y conecta el Valle de Vio con el Valle de Broto.  Lo ideal es llevar dos coches, en nuestro caso dejamos el primero en Broto y el segundo en Fanlo.  El inicio se encuentra en la carretera dirección Servise, un poco antes de llegar a Fanlo, toda la ruta está perfectamente indicada con las típicas marcas de GR, así como numerosos carteles que nos informan sobre los distintos destinos y tiempos.
 
               Partimos de Zaragoza sobre las 6,30 h, la predicción meteorológica es de cielos cubiertos pero sin riesgo de lluvia, y viento flojo, así como buena temperatura para las fechas en la que nos encontramos.  

                                         Desde la carretera, antes del sendero nos sorprende este rojo. 


          Sobre las 9 comenzamos a caminar, nuestro destino es Broto y según el cartel tendremos que recorrer unos 18 km. y unas 5 hora y 45 minutos.  Esta vez se nos unirá David, que hacía bastante tiempo que no nos acompañaba.  Desde el primer momento, antes de introducirnos en el sendero, empezamos a quedarnos impresionados por el colorido del bosque, y las cámaras no paran de inmortalizar estas imágenes donde aparecen verdes, amarillo, rojos ...

                                        Adentrandonos en el Bosque.

                                           Poza, en el curso del rio Chate que deberemos cruzar.



           El desnivel de subida es de unos 350m., mientras que el de bajada 825m.  lo que hace que sea una ruta bastante llevadera, eso si el recorrido son 18 km, también podría acortarse algo si el destino final fuese Buesa.


                                      Aquí el verde predomina.

                                               Un roble, espectacualar junto al sendero.

                                 Restos de la Pardina.  Carteles indicadores en todo el recorrido.

                                                  Aqui el verde da paso a una infinidad de tonalidades.


           Iniciamos la marcha, el sendero desciende y cruzaremos el barranco de Chate, luego este ascenderá hasta llegar a los restos de la Pardina, continuaremos por el sendero hasta adentrarnos ya en valle de Broto, y pasaremos por los restos de las Bordas de San Esteban y más adelante llegaremos a la fuente Baño, manantial de aguas medicinales, continuaremos por el sendero hasta llegar a Buesa,  donde proseguiremos hasta llegar a Broto sobre las 15 h y 30 m.


                                      Volvemos a recuperar un poco el verde.  


                       Una panoramica que nos da una idea de la amplitud del bosque.

                                                     Llegando a Buesa.

 
          Como resumen, excursión totalmente recomendable para toda la familia, sobre todo en esta época del año, quedamos bastante impresionados por la diversidad de colores y tonalidades. como si de una paleta de pintor se tratase.  El inconveniente es que es bastante larga (unos 18 km.) y necesitaremos de dos coches para hacerla completa, en nuestro caso hasta Broto, aunque podríamos ahorrarnos algún kilometro si la terminásemos en Buesa (De Buesa a Broto unos 3 km. menos y en tiempo sobre 1 hora).  Las fotos como suele ocurrir, nos dan una idea pero no reflejan todas las sensaciones que percibimos y es que a la imagen debemos sumar los distintos olores que emanan del bosque durante todo el recorrido. 


          Hasta la próxima...



No hay comentarios:

Publicar un comentario