“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Faja de Racón-Faja Canarellos 7-11-2015



          La Faja de Racón y Canarellos, es un recorrido por los circos de Carriata  y Cotatuero justo por encima de la vegetación y pegados a enormes paredes.  El recorrido transcurre en su mayoría sobre los 1800m.

                             Tozal del Mallo y parte del Circo de Carriata.


         De nuevo al Valle de Ordesa, pero esta vez desde otra perspectiva.  Lo ideal hubiese sido haberla hecho un par de semanas antes, para poder apreciar los colores del otoño en todo su esplendor, sobre todo en las hayas, las cuales ya están peladas, pero no por ello nos decepciono, el día en cuanto el clima ideal, la mayor parte del recorrido sobre todo en lo alto (pega más el sol), en manga corta, y es que este otoño de momento se está portando.

          Partimos de Zaragoza, esta vez a las 6,30h, en unas dos horas nos plantamos en el parking del valle (1300m.de altitud), la mañana está fresca, últimos preparativos, los donuts como no, y en marcha, (9 h.), para coger el sendero deberemos retroceder por la carretera unos 500m. un cartel indica el comienzo.

                             Cartel que indica el comienzo de la excursión.



         El sendero transcurre por bosque y poco a poco iremos ganando altura, pronto podremos contemplar el Tozal del Mallo, su vertical pared, sólo un paraíso para los escaladores más expertos.  Finalmente sobre la cota 1800. dejaremos el bosque y tendremos una imagen mucho más amplia, delante de nosotros el Circo de Carriata, nuestro sendero girara hacía la derecha justo antes de un torrente (no hay que cruzarlo) y progresara  pegado a la pared, justo por encima de los arboles, la mayoría pinos, ahora ya sólo nos queda recorrerlo y alucinar de las espectaculares vistas que nos depara, en esta parte del recorrido el sendero es prácticamente horizontal.

                            Tozal del Mallo, al fondo el pico Otal con una poca nieve.

                                      El sendero discurre pegado a vertiginosas paredes.

                                   También tuvimos la suerte de ver algún sarrio.

                                   Ya podemos intuir mas adelante a la izquierda el Circo de Cotaruero.


          Seguiremos progresando hasta que un giro hacia la izquierda nos aparecerá el circo de Cotatuero, así como una vista parcial del Valle de Ordesa, frente a nosotros la Fracuata.  Seguiremos progresando por la base de la pared del Gallinero, y pronto veremos al fondo la impresionante Cascada de Cotatuero.

                                 Frente a nosotros La Fracuata.


                                    Circo de Cotatuero, al fondo la cascada de mimo nombre.

           Ya es hora de almorzar así que buscamos una buena ubicación y a reponer fuerzas.  Ahora descenderemos para cruzar por un puente el torrente de agua proveniente de la cascada, justo antes tenemos la indicación de bajar hacía la pradera o proseguir en nuestro caso por la Faja de Canarellos, para ello debemos de nuevo ganar un poco de altura, una última mirada hacía la cascada, en su parte superior a la izquierda se encuentran las famosas clavijas de Cotatuero, que tirando de zoom en la cámara, vimos como las estaban atravesando una pareja.

         




                             Paco, "sobrevolando" el valle de Ordesa.


                                             Aqui tenemos la opcion de bajar ya hacía la pradera.

                                               Puente sobre las aguas de la Cascada de Cotatuero.


                                    A lo lejos las famosas clavias de Cotatuero, impresionan un "poquito".



          Seguiremos progresando por la faja, y poco a poco nos acercaremos al bosque de las hayas (que están totalmente peladas, unos días antes hubo rachas de viento de 100 km/h), hasta llegar a la pista que nos llevara a de nuevo a la pradera (14,45h.) En total unas 6 horas incluyendo paradas.

                              Una mirada hacía atrás, y las impresionantes paredes del Gallinero.



                                     Seguiremos progresando pegados a la pared.


                                                Chema posando, ya nos queda poco, que pena.



                                        Una imagen totalmente otoñal.


                                                 Ya por la pista que nos lleverá a la pradera.



         Como resumen, excursión totalmente recomendable con unas vistas espectaculares, sin ninguna dificultad con un sendero muy definido, con numerosas indicaciones durante el recorrido, con poco desnivel, si se quiere se puede hacer más corta, prescindiendo de la Faja de Canarellos. 

                                        Gotitas de agua atrapadas por la telaraña.




       Es una buena alternativa para volver a Ordesa, y hacer algo distinto de la archiconocida ruta a la Cola de Caballo.

          A la vuelta pararemos en Broto, a tomar un café y alargar un poco este día que ha sido perfecto, vistas espectaculares, clima ideal y buena compañía, que más se puede pedir.


          Hasta la próxima...






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada