“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

lunes, 4 de enero de 2016

Valle de Lescun Cabañas-Lago Ansabere 28-12-2015



          Aprovechando las vacaciones de Navidad, tenemos previsto realizar una salida, en principio la idea era de hacerla con raquetas pero la inusual poca nieve que este año hay para estas fechas nos hace cambiar de planes, por otra parte la nieve que hay a cotas altas se encuentra hielo, asi que el valle de Lescun será opción elegida.

            En numerosas ocasiones nos hemos "asomado" al Valle de Lescun, así desde las cimas de Petrechema, Mouscate, Mesa de los Tres Reyes, como desde el Ibón de Acherito, y siempre nos ha quedado la sensación de algún día hacerle una visita, y tener otra perspectiva de estas emblemáticas montañas.

                                         Agujas de Ansabere camino del Lago.


         Esta vez partiremos sobre las 6,30 de Zaragoza, en buen parte del recorrido sobre todo al comienzo, nos acompañara la niebla, la cual lleva bastantes días en Zaragoza, sin dejarnos ver el sol y con unas bajas temperaturas.  Cruzaremos la frontera por el túnel de Somport y unos 18km más adelante tomaremos el desvio hacía Lescun.  Una vez en la población seguiremos las indicaciones para llegar hasta el aparcamiento Masousa-Ansabere (960m.) al cual llegaremos en unas dos horas y media, tras los donuts y últimos preparativos en marcha son las 9.15 h al principio  continuaremos por una pista por la que también suben coches hasta Pont Lamary (1171m.) donde cruzaremos a la otra vertiente del barranco de Ansabere, progresaremos por un sendero que se adentra en una zona boscosa, e iremos ganando altura.

                                Aparcamiento Masousa, donde dejaremos el coche.

                              Pont Lamary, aqui comienza realmente la excursion.

         En todo momento frente a nosotros por encima de los arboles disfrutaremos de las Agujas de Ansabere, asi como a nuestra derecha los picos Billare, pronto llegaremos a una amplia zona plana con hierba 10.30h.

            En la pequeña pradera nos dirigiremos hacía la izquierda y seguiremos ganando altura de nuevo por bosque y en unos 30 minutos alcanzaremos las Cabañas de Ansabere 11.00 h. (1570m.), el viento en esta zona aumenta, toca almorzar, así que decidimos resguardarnos en una de las cabañas, están bastante bien cuidadas y perfectamente se puede pernoctar en ellas.

                                            En la pequeña pradera, una mirada hacía atrás.

                                           Y ahora la mirada hacía delante.

                                                          Bosque que nos lleva a las cabañas.

                    Panorámica desde la pradera, Agujas, Mouscate y Mesa de los Tres Reyes.

                                                Una de las villas con un nombre sugerente.

                                               Paco buscando el mejor lugar para la foto perfecta.


         Tras el almuerzo 11.30 h. emprendemos marcha hacía el Lago de Ansabere, según las indicaciones es una hora, progresaremos por un sendero, en algún momento aparece algo de nieve "hielo", que intentaremos evitar lo máximo posible, aunque en algún punto es inevitable y tendremos que ir con mucho cuidado de no resbalar, en unos 50 minutos llegamos hasta el Lago (1859m.), el Lago en sí es pequeño, pero lo más relevante de llegar hasta sus orillas es la espectacular vista que tenemos de los Picos Acherito, Sobarcal, las Agujas de Ansabere, Mouscate, Mesa de los Tres Reyes, así como del valle. Desde este punto se podría acceder hasta el ibón de Acherito que se encuentra en la otra vertiente del Lago. Tras numerosas fotos sobre las 13.00 h. emprendemos de nuevo la marcha, y sobre las 15.15 horas llegamos de nuevo al coche.

          Daremos una vuelta por el pequeño pueblo de Lescun, y nos tomaremos un café en la terraza de uno de sus bares.


                                               Lac d´Ansabère una hora.

                                      Lago de Ansabere, al otro lado Ibón de Acherito.

                                        Espectacular imagen de los "tres" picos que tenemos al fondo.

       Acherito, Sobarcal, Agujas de Ansabere (Petrechema), Mouscate, Mesa de los Tres Reyes, La Table.

                                     Iglesia del pueblo de Lescun, que da nombre al Valle.
 
          Como resumen sencilla excursión pero no por ello de una gran belleza, el enclave desde las cabañas de Ansabere, espectacular con unas vistas impresionantes sobre todo de las Agujas de Ansabere y Mesa de los Tres Reyes.  Nosotros decidimos alargar un poco la excursión hasta el Lago de Ansabere, donde tendremos de nuevo unas vistas privilegiadas sobre estas montañas.  Emplearemos unas 6 horas incluyendo paradas, y salvaremos un desnivel nada despreciable de unos 1000m.  En Primavera y Otoño quizá sean las mejores estaciones para realizarla. 



            Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada