“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

viernes, 20 de mayo de 2016

Peña Oroel (1769m.) circular senda de los lobos. 14-05-2016



          La previsión meteorológica para el sábado no es muy buena en pirineos, con cielos cubiertos y lluvia, así que buscamos alguna alternativa, en principio la idea es subir al Tozal de Guara, pero es una ruta larga, y subir a su cumbre que es un excelente mirador y no tener la certeza de poder ver nada por las nubes, nos hacen desistir y buscar un destino con mejor previsión (también dan nuboso a primera hora, pero mejora bastante conforme avance el día) aunque con el mismo objetivo tener unas excelentes vistas.

                                                     Cima Peña Oroel, nuestro objetivo.
                                                                   

          Partimos desde Zaragoza a las 7,00 h. dirección Jaca, para después seguir las indicaciones del Parador de Peña Oroel.  A eso de las 9,00 ya estamos en el parking del Parador (1187m.) preparados para iniciar la marcha, esta vez sin Paco y por tanto sin donuts, (se le echa de menos y no sólo por los donuts).

          Buscando información por la web, dimos con el blog de buscandoabucardos (http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/01/pena-oroel-1769-m-por-la-senda-de-los.html), en la que proponen subir por la senda de los lobos y bajar por la ruta normal, haciéndola así circular, y esta es la opción que elegiremos, en su página podemos descargar el track.

                                                            A poco de iniciar el sendero.


           Desde el parking continuaremos por la carretera como un kilometro, hasta que veamos un sendero a la derecha, marcado curiosamente con un aspa (amarilla-blanca).  El sendero es muy evidente y en alguna ocasión deberemos sortear algún tronco que bloquea el paso, iremos progresando ganando altura muy rápidamente ya que es muy directo.  Este tramo por bosque es de una gran belleza, con abundante vegetación boj, pinos y abetos, donde predomina el color verde.

                                                          El verde predomina en todo el sendero.



          En algún claro asomará al fondo el pirineo con abundante nieve y nubes. Comentar que en todo este recorrido no hemos visto ni un alma, a diferencia de la ruta normal que está muy masificada.

                                                Algún claro nos servira de ventana al Pirineo.




          En una hora y cuarto abandonaremos definitivamente la zona boscosa para llegar a una amplia loma sobre los 1600m. que ya no abandonaremos hasta la cima, al fondo la intuimos ya que las  nubes nos la impiden ver. 

                                                Punto en el que finaliza el sendero de subida.

                                                 Una vista atrás ya hemos recorrido un buen trecho del cordal.
 
          En media hora, enlazaremos con el camino de la vía normal.  En este punto tenemos la opción de subir ya a la cima o bien dirigirnos a la ermita de la Virgen de la Cueva, nosotros elegimos esta segunda opción por alargar un poquito más la excursión, en unos 20 minutos llegamos a la Ermita para ello descenderemos como unos 200m. por cierto la ermita parece haber sufrido algún desprendimiento recientemente ya que no coincide con la imagen de hace algún tiempo, aprovecharemos para almorzar (11,25h.).


                                                          A punto de enlazar con la ruta normal.

                                                          Poste que nos indica la ruta hacía la Ermita, y a la cumbre.


           De nuevo en marcha, sobre las 12 llegaremos de nuevo a incorporarnos al sendero que nos lleva a la cima, seguiremos progresando por una suave pendiente, la entrada de nubes nos impide divisar nuestro objetivo final, ya nos queda poco, la cruz empieza hacerse visible, así a las 12,35 h llegamos a ella.  Aprovechamos para hacernos alguna que otra foto e intentamos hacer un poco de tiempo para ver si despeja, durante la subida hemos tenido rachas de viento y en la cima no iba a ser menos.  El panorama no cambia mucho, algún pequeño claro nos permite tener una imagen más amplia sobre el pirineo, el cual sobre todo las cimas más elevadas también están cubiertas por nubes.


                                                 Ya llegando a la cima, la cruz todavía tapada por las nubes.  


                                                                        Foto junto la cruz característica de Oroel.

                                                                      Vista desde la cima de todo el cordal recorrido.


          Sobre las 13,00 iniciamos el descenso por el camino normal, y sobre las 14,15 ya estamos de nuevo en el Parking.  Haremos una visita a la terraza del parador, donde el sol pega de lo lindo, daremos cuenta del último bocadillo, y con una buena panorámica de toda la Peña Oroel. 

                                             Panorámica del Pirineo, parece que las nubes dan un poco de tregua.
 


          Como resumen excursión sencilla, totalmente recomendable apta para toda la familia, la variante de la senda de los lobos, algo más exigente, ya que es más directa pero merece la pena, discurre por bosque frondoso de una gran belleza y mucho más tranquilo que la masificada ruta normal, a la vez que nos permite hacer la excursión circular.  Otra opción podría ser hacerla en sentido contrario, subir por la normal y bajar por la senda de los lobos, haciendo la ruta más suave. 


Desnivel: 700m acumulado.  200m más si visitamos la Ermita

Distancia total: 15 km.

Tiempo: 4 horas sin paradas.

          Hasta la próxima...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada