“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

martes, 13 de septiembre de 2016

Circo de Gavarnie desde Bujaruelo 02-09-2016 (Primer día)



          Ya hace tiempo que teníamos en nuestra cabeza, visitar el Circo de Gavarnie, y tenía que ser una visita relevante, que menos que un fin de semana, ahora sólo nos quedaba elegir la guinda a esta salida y ésta será el Pico Piméné que dejaremos para mañana.


          Gavarnie, es decir montaña, fue la capital del pirineísmo, así Ramond de Carbonniéres fue el que propulso la primera ascensión que se tenga constancia a Monte Perdido y se sirvió de vecinos de Gavarnie, a partir de entonces los habitantes del valle compaginaron su profesión con las de guía de montaña.  Y no podría ser de otra manera ya que desde sus calles podemos contemplar el Circo y los Picos que lo coronan, todos por encima de los tres mil metros.  Conforme nos acercamos a él, la imagen nos sobrecoge, estamos delante de una obra de arte, que la naturaleza ha esculpido a lo largo del tiempo.



                                                 Circo de Gavarnie, nuestro objetivo del primer día.


          Partimos de Zaragoza a las 6 de la mañana, la predicción meteorológica ha ido cambiando durante toda la semana, la última es que el sábado es el día con mayor probabilidad de lluvia pasado el mediodía.  Sobre las 8 y cuarto llegamos a Bujaruelo (1343m.), tras los donuts, nos tomaremos un café, últimos preparativos y en marcha, son las 8h y 40 min.  Cruzamos el puente sobre el rio Ara, y pronto iremos ganando altura, esta primera parte es por bosque, una vez que lo abandonamos nuestra vista se amplia, a nuestra izquierda podemos ver el collado de Bernatuara que nos traerá grandes recuerdos de la vuelta al Vignemale.

                                                            Puente sobre el río Ara, en Bujaruelo.

                                                   Zona boscosa, a la izquierda el Valle de Otal, a la Derecha Peña Ordiso.

                                                                   Collado de Bernatuara, grandes recuerdos.

                                                                     Ya finalizado el bosque seguimos por el sendero.


          Pronto veremos al fondo el Puerto de Bujaruelo, que será el punto más alto de éste primer día, por un momento el recorrido se suavizara coincidiendo con el cauce seco de un arroyo.

                                                  Llegamos a una zona más horizontal, al fondo el Puerto.

          Seguiremos progresando y ya sólo nos queda la subida final, la cual la tomamos de una forma directa, se nos ha pasado un sendero que se desvía a la izquierda y que la hacía más llevadera.  

                                         Tramo final de subida, nos despistamos y elegimos peor camino.



          Son las 10h. 50 min. ya estamos en el puerto de Bujaruelo (2273m.), ahora toca asomarnos al lado Francés y tocar madera de que no esté cubierto por las nubes, cosa que es bastante habitual.  Tenemos suerte y está totalmente despejado.  Ya vemos al fondo el objetivo de mañana el Piméné, otras veces se nos ha pasado inadvertido, pero ahora lo vemos de otra manera, otorgándole la importancia que se merece.

                                                                             Ya en el Puerto, con el cielo, totalmente azul.                                     


                                    Una panorámica desde el Puerto Bujaruelo, a la vertiente por donde hemos subido.
                     




           Comenzamos a descender por un amplio valle, conforme avanzamos la imagen cambia, tenemos a nuestra derecha, el Pico Serradets que actuara como una cortina en un amplio ventanal, con nuestro avance la iremos corriendo lentamente apareciendo nuevos protagonistas como el dedo y observar la subida final al Taillón, si bien no la podremos correr del todo y nuestra ansiada Brecha todavía se nos resistirá.

                                   Una vista hacía el lado francés totalmente despejado, al fondo el Piméné.

                                                                     Dejaremos que las vacas sigan su camino.

                                               Ya podemos divisar el dedo y la subida al Taillon.  La Brecha se resiste.


          Nos detendremos en la cabaña des Soldats para reponer fuerzas, tras el bocata, proseguiremos la marcha y llegaremos al Plateau de Bellevue, donde tenemos la opción de ir a Gavarnie o dirigirnos al Circo, nosotros elegimos lo segundo, nos adentraremos por un bonito bosque y apareceremos por el camino normal de Garvarnie al Circo, nos detendremos en el Hotel del Circo 1650m. 14 h. 20 min. para saborear unas cervezas y contemplar el espectáculo que tenemos delante.

                                                Cabaña des Soldats, consultando el mapa y reponiendo fuerzas.

                                               Numerosos carteles durante el recorrido, con unos tiempos un poco exagerados.

                                                                    Primeras vistas de la Cascada y el Circo, impresionante.

                                                                             Paco muy pequeño, en la base de la Cascada.


           Al fondo, la cascada, el salto de agua más grande de Europa con 423m. nos uniremos a la gran cantidad de gente que va a visitarlo, para ello deberemos ganar altura por un sendero algo incomodo con mucha gravilla suelta, nos acercaremos hasta su base 1805m., tras la visita y hacer un montón de fotos, en marcha, esta vez a Gavarnie, pero antes nos detendremos de nuevo a tomar un bocado. 

           A las 18h. 30min. justo cuando se emprende a llover por una tormenta, llegamos a nuestro campo base, el albergue Le Gypaete (Quebrantahuesos), el cual nos causará muy buena sensación en todos los aspectos. Nos acomodaremos en nuestra habitación (Taillon), nos daremos una reconfortante ducha, y todavía nos dará tiempo de tomar una cerveza, antes de la cena (19,30 h.).  Despues de cenar un café y pronto a la cama, nos espera mañana un duro día.


                                              Este es nuestro campo base, el albergue Le Gypaete muy buen sitio.


                                                                   Vista del Circo desde la población de Gavarnie.




 
          Este es el primer día de un intenso fin de semana, visitar la población de Gavarnie, es respirar montaña, por todos los rincones la montaña está presente.  Visitarla aunque sea en coche (aunque hay un buen trecho), y hacer el recorrido hasta el circo merece la pena, y si ya estas allí, hay un sin fin de posibilidades de todo tipo y para todo el mundo. Nosotros siempre lo habíamos contemplado desde lo alto, pero verlo desde "el suelo", podemos contemplarlo en toda su dimensión, es sencillamente espectacular.

            En nuestro caso caminando desde Bujaruelo, es necesario salvar, si nos acercamos hasta la base de la cascada un desnivel de 1200m, un tiempo de unas 5 horas y media y una distancia de unos 20 km. (hasta Gavarnie).

Pic Pimene segundo día. 

          Hasta la próxima ...  




No hay comentarios:

Publicar un comentario