“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Pico Piméné 2801m. 03-09-2016 Segundo día


          Como reza en la cabecera del blog, la frase de Gerlinde Kaltenbrunne "la montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones".  El Pico Piméné cumple a la perfección con dicha premisa.  Es un pico modesto con 2801m. ,nada complicado de subir, salvo el desnivel a salvar en nuestro caso que partimos de Gavarnie que supera los 1400m, y que se podría reducir si se pernoctará en el refugio de Espuguettes.  Su situación es estratégica y se trata sin duda de uno de los picos con mejores vistas de todo el Pirineo, llegar a su cima y contemplar el espectáculo que tenemos, independientemente donde fijemos nuestras miradas, es espectacular, aunque en mayor medida se dirijan una y otra vez a las montañas que coronan el Circo.

          Patrice de Bellefon la incluye en su libro "LOS PIRINEOS las 100 mejores ascensiones y excursiones", e incluye una cita de Ramond de Carbonnières "No cabe imaginar vista más hermosa que la del Piméné, sobre todo al sur, donde mil hectáreas de nieves y hielos eternos resplandecen en el azul, bajo el magnífico sol de Aragón"

                                                   Paco y Chema en la cresta que lleva a la cima.



          Son las 7 de la mañana, la hora establecida para levantarnos, no es necesario que suene la alarma, la noche ha sido dura debido a los ronquidos de algún inquilino de nuestra habitación, nos vamos vistiendo, y a desayunar.  Últimos preparativos y en marcha, la mañana está despejada son las 8h. tenemos que comprar pan, pero el establecimiento está cerrado convencidos de que habrían a las 8, golpeamos la puerta y finalmente nos atienden, aunque el horario era a las 8h y 30 min.

           A las 8h y 40 min. tomamos el desvió con dirección al Refugio de Espuguettes, esta primera parte transcurre por bosque, iremos ganando altura muy rápidamente, pronto el bosque dará paso a la hierba, la cual ya no nos abandonará prácticamente hasta la cima, en poco más de una hora 9h. 50 min. llegamos al refugio(2030m.), las vistas ya son espectaculares, podemos divisar, La Torre, El Casco, La Brecha, Vignemale ... y frente a nosotros nuestro objetivo.

                                                            En marcha, al fondo nuestro objetivo, el Piméné.


                                                          Refugio de Espuguettes, en un lugar privilegiado.


                                            Panorámica, izquierda Torre, Casco, Brecha, Taillón ... a la derecha el Vignemale.


                                                                        Próximos a la arista del Petit Piméné.

                                                Al fondo Hourquette d´Alans que sirve de paso al Valle de Estaube.





          Proseguimos la marcha, mediante sucesivos y largos zig zag iremos ganando altura de una forma muy cómoda, lo que hace que la subida sea muy llevadera, ya próximos a la arista decidimos parar a comer algo.  Este es uno de esos lugares que te sientes muy pequeño ante la inmensidad de lo que nos rodea.  Continuaremos y llegaremos a la arista, debajo del Petit Piméné, el espacio todavía se engrandece todavía más y aparecerá ante nosotros el Valle de Estaube, y vemos asomar a Monte Perdido.  En este punto pasaremos a la otra vertiente por un marcado sendero e iremos ganando altura muy progresivamente hasta alcanzar un collado entre ambos picos, a nosotros nos pareció mejor esta alternativa que afrontar directamente el Petit Piméné y dejar éste para el descenso.



          Una vez en el collado (2650 m.), ya sólo nos queda hacer frente a un tramo rocoso y a una arista final, en la que tendremos que poner un poco de atención. 




                                           Chema en el comienzo de la arista cimera, al fondo el Vignemale.

                                                                     Ultimos metros, la cima ya está cerca.


          Por fin cima (2801m.) son las 12h y 30 min., estamos especialmente felices, todo ha ido a las mil maravillas, nosotros no hemos encontrado muy bien, el tiempo nos ha respetado y estamos como en una isla, rodeados de montañas, nuestras miradas se dirigen una y otra vez hacía el Sur, esto es a Monte Perdido que asoma al fondo, y todos los picos que conforman el Circo, Astazus, Marbore, Picos de la Cascada, Espalda de Marbore, Torre, El Casco, La Brecha, El Dedo, Taillón, Gabietos ... Hacia el Oeste, en solitario reclamando su protagonismo el Macizo del Vignemale... Al Norte la zona de Neouville.... Al Este los picos del Circo de Troumouse con La Munia y Robiñera.

                                                 Cima conseguida, muy satisfechos de lo conseguido.

                                                                                   Circo de Gavarnie, desde la Cima.

                                                                                         Al Norte, la zona de Neouville.

                                                                            Paco, y detrás una buena caída.

                                                           Y aquí un servidor, con mí camiseta de cima.


          Tras deleitarnos con las vistas y realizar un sin fin de fotos, iniciamos el descenso, una vez en el collado progresaremos por la arista hasta el Petit Piméné(2671m.) 13h. 15min. y proseguiremos con el descenso hasta el Refugio de Espuguettes 15h. 30min.  donde aprovecharemos para tomar un bocado y tomarnos unas cervezas.  De nuevo en marcha para llegar a Gavarnie 16h. 35min.

                                                               Arista que nos lleva, al Petit Pimémé.

                                                   Cima del Petit  y todo el recorrido hasta la Cima del Piméné.

                                               Refugio de Espuguettes y a la derecha Los Astazus, y el Collado de Swan.

                                                                  Refugio de Espuguettes, un enclave perfecto.

                                                          Saboreando unas cervezas, no las hemos ganado.

 
          Para Schrader, el Piméné es una montaña a la que hay que subir por lo menos una vez en la vida.  Nosotros ya lo hemos hecho y animamos a todo el mundo a que se anime a realizarla.


          Datos y tiempos



          Gavarnie                              1375m. 0h.
          Refugio de Espuguettes      2030m. 1h. 10 min.
          Cima Piméné                       2801m. 3h. 30 min.
          Petit Piméné                        2671m. 3h. 45min.
          Refugio de Espuguettess     2030m. 5h. 45min.
          Gavarnie                             1375m. 6h. 50 min.


                                                       Desnivel y distacia desde Gavarni al Pico Piméné.

                                                   Track del recorrido, se aprecia el camino bordeando el Petit en la subida.







          Como resumen, el Piméné nos ha sorprendido, su situación privilegiada le otorga gran parte de su relevancia, las vistas desde su cima son espectaculares, pero tampoco tenemos que desmerecerlo como pico, la subida se hace muy llevadera por los continuos y amplios zig zag que iremos salvando, si bien para alcanzar su cima en su parte final nos pondrá un poco a prueba, en nuestro caso desde Gavarnie necesitaremos salvar un desnivel de 1424m. que no está nada mal y unas 7 horas de caminata sin paradas. 

          Si os acercáis por Gavarnie, no os dejéis llevar sólo por los Picos por encima de 3000m. que todos conocemos y dejar un hueco al Piméné, no subiremos un tres mil, pero tendremos a todos ellos delante de nosotros, simplemente espectacular.




Tercer día.  Vuelta a Bujaruelo. 


          Otro día que no hemos dejado hacer su función al despertador del móvil, esta vez la serenata ha sido en stereo, bueno son las 7 y media y arriba.  Ya más relajados con la faena hecha el día anterior, bajamos a desayunar, la mañana está muy buena, despejada.   El tiempo se ha portado de maravilla, no las teníamos todas antes de venir, ya que las previsiones variaban constantemente y nos generaba cierta incertidumbre.

          Bueno ya sólo nos queda la vuelta, con tristeza dejamos Gavarnie, conscientes de haber pasado un gran fin de semana de montaña, bueno que esto todavía no acabado, que nos quedan otros casi 1000m. de desnivel.

         A las 8,30 salimos de Gavarnie, tomaremos el mismo camino que cuando venimos, salvo la fase inicial hasta el Plateau de Bellevue que no realizamos, ya que nos dirigimos directamente al Circo.

         Pararemos a almorzar igual que en la ida en la Cabaña des Soldats 10h. 20min. como curiosidad nos encontraremos con un grupo bastante nutrido de madrileños que también ponen fin a su aventura y se dirigen igual que nosotros a Bujaruelo.  Sobre las 11h 30 min.  llegaremos al puerto de Bujaruelo.  Ya sólo nos queda descender, y sobre las 13h. 30 min llegamos, por fin nos quitamos las botas, y nuestros pies bien que lo agradecen, tenemos pensado comer en el refugio, pero antes nos acercaremos al río a remojarnos un poco.


         Ha sido un fin de semana intenso, con un desnivel acumulado de unos 3500m. y unos 50 km recorridos, y más de 20 horas de actividad.  Pero todo esto, se ha visto recompensado con creces con la experiencia vivida, la visita al Circo, el verlo de tú a tú de una forma diferente, desde el Piméné, van a ser imágenes que difícilmente se van a olvidar y se van a guardar junto a otras que una y otra vez recordamos.  En definitiva un gran fin de semana realizando la actividad que nos gusta, en un entorno fantástico, con buen tiempo y en buena compañía, no se puede pedir más, y ya pensando en la siguiente al mes que viene.


          Hasta la próxima...











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada