“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Chinebral de Gamueta 2329m. 30-10-2016



          Con la llegada del otoño, buscamos un destino donde podamos apreciarlo en todo su esplendor, y éste será el Bosque de Gamueta, y para completar la salida subiremos al Chinebral.

          Salimos de Zaragoza sobre las 6,15h., esta madrugada ha sido el cambio de hora lo cual agradecemos ya que nos ha permitido dormir una hora más, durante el camino la niebla nos acompañara hasta pasado Huesca.  Nuestro destino la población de Ansó, para después dirigirnos a Zuriza y finalmente al refugio de Linza (1350 m.), al cual llegaremos a las 8,45h., el parking está abarrotado, aparcamos y tras los donuts, últimos preparativos y en marcha, nuestra idea es subir al Chinebral pero también darnos un paseo por el bosque de Gamueta.

                                                         Brecha y último tramo de subida al Chinebral.



          Son las 9,00 h., la mañana está fresca, pero enseguida nos empezará a sobrar ropa, cruzaremos el río, y veremos unas marcas amarilla y verdes que corresponden al recorrido del Bosque de Gamueta, pronto llegaremos a la Brecha del Paso del Caballo, ya hemos entrado en calor.


                                                                                  Brecha del Paso del Caballo.



          Ahora nos adentraremos por el bosque, el cual está compuesto principalmente por hayas, de gran tamaño, nuestra impresión es que lo hemos pillado un pelín tarde, predomina el color ocre, si bien no deja de estar espectacular, la luz también influye y a la vuelta nos dará mejor sensación.  Lo abandonaremos en unos 50 minutos ya la ropa nos sobra del todo, y pronto afrontaremos el Paso del Oso, que es la parte de más pendiente, que dará paso a la Plana de Diego, a partir de aquí seguiremos ganando altura de una forma más progresiva, esta parte se hace algo monótona ayudado por el color de la hierba seca en esta época del año, unido a que no tomamos bien la senda y subimos directamente, y se nos hace más pesado.

                                                                Nos adentramos en el bosque.

                                                             Salimos del Bosque camino del Paso del Oso.

                                       Plana de Diego, a la izquierda asoma Mallo de Acherito y a la derecha Chinebral.



                                                        Una mirada atrás con el Txamantxoia  como protagonista.





           Llegamos a la ante cima, tras 2 horas y media de marcha y paramos para almorzar y vemos lo que nos queda, el día está siendo espectacular, el cielo ni una nube y con unas temperaturas elevadas para las fechas en la que nos encontramos.  Chema decide esperarnos, recientemente estuvo en el Mallo de Acherito y las vistas serán muy similares, aprovecharemos para dejarle las mochilas. Descenderemos hasta una brecha, y a partir de ésta se prosigue por una ancha cresta muy llevadera que enseguida nos dejará en la cima del Chinebral de Gamueta (2329m.) sobre las 12 h.  (3 horas incluido almuerzo).  Las vistas son espectaculares y tenemos un amplio horizonte frente a nosotros, en el que destacan: Txamantxoia, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Mouscate, Petrechema, Mallo Acherito, a lo lejos Collarada, Midi... y más a la derecha, Bisaurín, Castillo de Acher, Punta Aguerri, Chipeta Alto..., muchos de ellos nos traen muy buenos recuerdos. Pese a la cantidad de coches que había en Linza, nos encontramos en la pequeña cima, con dos parejas, la tranquilidad reina, nos quedaríamos un buen rato, pero tenemos una cita a la que no podemos faltar a las 15,30h. en la borda de Chiquin. 

                                                                     Llegando a la antecima.

                                                  Anie, Mesa, Petrechema y Mallo de Acherito desde la cima.

                             Al fondo Collarada, Aspe, Secus, Bisaurín, Punta Aguerri y en primer plano Castillo d´ Acher.

                                                              Foto de cima, sin una nube y una elevada temperatura.


          A las 12,15 h. iniciamos el descenso, por el mismo itinerario de subida, lo único que antes de adentrarnos en el bosque, llegando a la cabaña una vez descendemos el Paso del Oso, nos desviamos hacía la izquierda para enlazar con el recorrido del Bosque de Gamueta, 13,30 horas.

           Pese como he comentado antes igual vamos un poquito tarde para poder apreciar en su mayor esplendor el colorido del otoño, todavía tendremos ocasión de poder disfrutarlo.  El camino de nuevo nos lleva al paso del Salto del Caballo 14,00 h. , y ya sólo nos quedará descender unos pocos metros para llegar de nuevo al coche, es pronto así que nos ponemos un poco más cómodos y nos tomaremos unas cervezas en el refugio.

                                                              De nuevo en el Bosque de Gamueta.

                                                      Todavía podemos apreciar algo la variedad de colores.

                                                                    De nuevo en la Brecha del Paso del Caballo.


          Para culminar la jornada nos esperan unas migas y unas chuletas en la Borda Chiquín que está abarrotada y nos tocará esperar.  La espera ha merecido la pena y ha puesto broche a una muy buena jornada de montaña.

                                                           En la Borda Chiquin, dando cuenta de las migas.


                                                              Perfil de la etapa y distancia recorrida.
 

                                               Track de la etapa, observamos el desvio en la vuelta por el Bosque de Gamueta.


          Como resumen, el Bosque de Gamueta, es un excelente escenario para contemplar el colorido del otoño, formado principalmente por hayas de gran tamaño, existe un circuito perfectamente señalizado para recorrerlo. 

          La subida a Chinebral de Gamueta, no tiene ninguna dificultad, aunque será necesario salvar un desnivel de unos 1000 m.  Si el refugio de Linza está muy masificado y quieres tranquilidad este será tu destino perfecto, y huir de los más visitados Mallo de Acherito o Mesa de los Tres Reyes.  La parte final de la subida, y las excelentes vistas desde la cima la hace más que recomendable.  Duración unas 4 horas sin paradas. 



          Hasta la próxima...



                                            




                        

                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada