“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Faja de Mascún Circular Rodellar-Salto de las Lañas 18-03-2017


          Esta vez cambiamos de destino y nos dirigimos a la Sierra de Guara, para realizar una circular del Barranco de Mascún, un recorrido con sendas aparentemente imposibles.  Y todo ello en un entorno espectacular y único, con numerosas formaciones que la erosión las ha modelado forma caprichosa.

                                                    La Ciudadela y la Cuca Bellostas a la derecha.

          Partimos de Zaragoza a las 7 de la mañana, nuestro destino será la población de Rodellar, para ello iremos dirección Barbastro, en la autovía tomaremos la salida a Alquezar y antes de llegar a Alquezar nos desviaremos a Rodellar, llegaremos sobre las 8 y media, aparcaremos en la entrada del pueblo donde hay un amplio parking.

          Tras los donuts, en marcha, son las 9 h. nuestro recorrido circular lo haremos en sentido contrario a las agujas del reloj, nos dirigiremos por la carretera hacía el pueblo y justo antes del Bar Florentino (740m.), tomaremos un sendero hacía la derecha por el Camino de Cheto (poste indicador),  una vez en Cheto proseguiremos por el sendero que indica pozo de nieve, iremos ganando altura entre matorrales, cruzaremos un seco Barranco, y de nuevo iremos ganando altura, llegaremos a un nuevo Barranco "Barranco de Fabar", con gran cantidad de piedras, donde abandonaremos la dirección del pozo de nieve, para tomar la de Letosa.

                                       Las formaciones empiezan a aparecer, como el Pirineo al fondo.

                                                                               Tomareros la dirección a Letosa.

          Ya hemos alcanzado prácticamente la mayor altitud del recorrido sobre los 1100m. los sube y baja serán constantes, no muy grandes pero poco a poco irán incrementando el desnivel acumulado. En varias ocasiones asomarán los Pirineos Nevados y podemos distinguir Taillón, Brecha, Casco, Marbore, Las Tres Serols (Cilindro, Monte Perdido, Pico Añisclo), las Tres Marías ...  Son las 11,15 h. y ya toca retomar fuerzas, así que buscaremos un buen sitio donde sentarnos y daremos cuenta de nuestro primer bocadillo.


          Comentar que cuando llevamos unos pocos kilómetros andados, tenemos un percance con las botas de Paco, hacía ya un tiempo que no se las ponía, y una de ellas se ha reventado literalmente por la planta, la otra vemos que tampoco le queda mucha "vida" (sobre el km. 13 correrá la misma suerte), por un momento dudamos que hacer, así que agudizamos un poco el ingenio y cortamos parte del lazo y lo utilizaremos para sujetar en lo posible la suela y proseguimos la marcha.


                                      La bota ya "reparada"                              Que mal pinta esto.


         Continuaremos por una zona boscosa, que luego de nuevo dará paso a los matorrales, seguiremos dirección Letosa, hasta un cartel que indica "Saltador de las Lañas" donde nos dirigiremos, paulatinamente iremos perdiendo altura y atravesaremos una preciosa y aérea faja escavada en la roca.

                                  Justo antes de llegar al Saltador de las Lañas atravesaremos esta bonita faja.

                                                  Saltador de las Lañas, ya estamos en la mitad del recorrido.


           Son las 13,45h. llegamos al Salto de las Lañas (940m.), un salto de agua espectacular, donde nos detendremos un buen rato, ya hemos caminado unos 11 km. y nos encontramos a mitad de recorrido.  Cruzaremos el riachuelo y comenzaremos a remontar por la otra vertiente, esta segunda parte del recorrido será más espectacular, caminaremos por un sendero bastante aéreo pero sin gran dificultad, lo único estar atentos de no cometer ningún error y no tener algún tropezón en algún punto concreto ya que podría ser fatal,  la faja se adentrará en el barranco de Raisen, y lo cruzaremos sorteando un pequeño riachuelo, y continuaremos por el sendero "Fajas de Mascún" cuidado no salirnos del mismo y tomar una pista que lleva a Otín.   Más adelante el sendero se alejara del Barranco para dirigirse hacia Otín, una vez en Otín observaremos un cartel indicador "Barranco de Mascún por Turmo" allí nos dirigiremos, más tarde ya aparecerán carteles que nos indicarán Rodellar.  Sobre las 15,30 h. nos tomaremos el segundo bocata, ya queda menos.  Seguiremos por el sendero hasta alcanzar el lecho del río, a partir de aquí, entraremos en un tramo donde predomina la escalada, observaremos la silueta del "Delfín", donde podremos divisar a varios escaladores progresar por toda su figura.

Salto de las Lañas, a la dcha. la primera Faja, y a la izqda., la segunda pero no es la evidente sino mas abajo.

                                                 Otra de las numerosas formaciones que nos encontraremos.



                                                                                            Que siga el espectáculo.

                                                                     A esta la  bautizamos como "el caracol".

                                                                        Ya próximos a Rodellar, asoma "el delfín".

                                                     Pudimos observar a bastante gente disfrutando de la escalada.

          Como resumen, la Sierra de Guara, esa gran desconocida, nos ha sorprendido enormemente, el recorrido no ha dejado de sorprendernos continuamente, la Faja que accede al Salto de las Lañas, el propio Salto y la Faja en la otra vertiente que vista desde enfrente parece imposible que se pueda caminar por ella.  Así como las numerosas formaciones sobre todo en esta segunda parte camino de Rodellar.  Eso sí, es bastante larga, unos 22 km, y salvar un desnivel acumulado de unos 1000m.  Como recomendación llevar bastante agua, y en verano si es posible madrugar, ya que hay muy poca sombra en el recorrido.
          Hemos consultado varios blogs, en especial nos ha sido de una gran ayuda http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/06/vuelta-al-barranco-de-mascun-por-las.html.

                                                              Gráfica del recorrido, altitud y distancia.

                                                 Track del recorrido, más abajo hay un enlace para descargarlo.

          Hasta la próxima ... 

Descargar el track de la ruta. 




                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario