“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Carros de Foc Día 4 (5-09-2017) Refugio Saboredo-Presa Cavalliers

Desde nuestra cama, por el amplio ventanal, observamos la silueta de las montañas, la niebla ha desaparecido, el día está totalmente despejado, la previsión para hoy parece que se va a cumplir.

Hoy  nos espera una etapa larga, pero la menos exigente en cuanto a desnivel positivo, si bien será la de mayor desnivel negativo,  y deberemos superar dos collados, el de  Sendrosa y Port de Caldes.

Comenzamos a caminar con los primeros rayos de sol.

Tras el desayuno comenzamos la marcha desde este coqueto Refugio de Saboredo (2310m.) son las 7,30h.  inicialmente descenderemos unos pocos metros, para después ir ganando altura de una forma progresiva, pasaremos junto al Lac de Baish, y en una hora llegaremos al Collado de Sendrosa (2450m.), a nuestra izquierda el Tuc Gran de Sendrosa (2706m.) y a la derecha el Tuc de Pishader (2540m.).  Ahora comenzaremos un pronunciado descenso que nos llevara hasta el Lac Major de Colomers, pasaremos por encima de su presa y por el antiguo refugio, continuaremos hasta pasar junto al nuevo Refugio de Colomers (2137m.) tras otra hora de marcha desde el Collado.

Collado de Sendrosa, al fondo el Pico Montardo.

Aproximandonos al Lag y Refugio de Colomers.

Al fondo el "nuevo" Refugio de Colomers, que luego bordearemos.

Nos detendremos para tomar un bocado, y coger fuerzas para nuestro siguiente objetivo, y último Collado del trekking , el Por de Caldes (2562m.) al cual llegaremos sobre las 11h. A nuestra izquierda el Tuc Deth Port (2787m.) y a la derecha Tuc Deth Cap Deth Port de Caldes (2676m.).  Ahora nos espera un gran descenso hasta llegar a nuestro objetivo final.

Ganando altura, detrás el Estany Mort

Llegando a un falso collado, todavía nos quedará para llegar al Port de Caldes.

Tras superar el Port de Caldes, nosotros descenderemos ya hacía el Refugio Ventosa, para completar la Carros de Foc, tendríamos que continuar hasta la Restanca, pero no tenemos tiempo ya que regresamos esa misma tarde para Zaragoza, para completarla, tendríamos que haber pernoctado esa noche bien en El Refugio de la Restanca o el de Ventosa y el siguiente día marchar para Zaragoza, bueno queda pendiente para otra ocasión.

Ya descendiendo, el sendero se dirige hacía la Restanca nosotros nos desviaremos a izquierda.

El descenso es largo, a la vez que suave, en frente nuestro El Pico Montardo (2838m.), y al fondo a lo lejos podemos divisar el glaciar del Aneto, más tarde pasaremos junto al Estany de Travessani, y bajo las Agujas de mismo nombre, y pronto llegaremos al Refugio Ventosa (2220m.), son las 12,15h. pararemos a tomar un refresco y tomar un bocado.

Al fondo se puede apreciar el glaciar del Aneto.

Nos espera un largo y suave descenso, Estanuy de Mangades.

Estany de Travessani, al fondo las nubes ocultan los Besiberris.

Chema, y el Estany de Travessani.

Llegando al Refugio Ventosa, pasamos bajo las Agujas de Travessani.

Estany Negre desde Ventosa, al fondo los Besiberris despejados.

Emprendemos la marcha, todavía nos quedan unos 500m de descenso, pero que es eso, si lo comparamos a todo lo realizado estos cuatro días.  Llegaremos al Lac de Cavalliers, nos detendremos a tomar un bocado y Chema se anima a darse un baño.  A las 15,00 h.  llegaremos al coche.

Finalmente han salido 16,8 km. y un desnivel positivo de 822m y un desnivel negativo de 1362m., para un tiempo incluidas paradas de 7h 30 minutos.

Como conclusión, la experiencia ha sido muy positiva, las etapas han salido bastante equilibradas, un día más sería lo ideal, en nuestro caso el haber pernoctado una noche más, nos hubiera permitido completar la totalidad del Trekking.

Track de la etapa, enlace de descarga más abajo.

Perfil de la etapa.

Track de Carros de Foc, completa (Sin Restanca), descarga más abajo.

Perfil de los cuatro días.