“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Tozal de Comas 2.342m. 28-10-2017




          Preciosa travesía circular, teniendo como punto de partida y fin la población de Torla, es una ruta sencilla sin ninguna dificultad, si bien hay que salvar un considerable desnivel, unos 1350m. Durante gran parte del recorrido tendremos  unas impresionantes vistas de los Valles de Ordesa y Bujaruelo.   Y ya en la cima del Tozal, que lo podemos catalogar como un gran  mirador observaremos unas excelentes vistas de 360º, donde destacan al Norte  las Tres Soroes, más al Este, Peña Montañesa, al Sur a lo lejos Peña Oroel, y al Oeste Macizo del Vignemal,  Pico Otal y Tendeñera.

                                                  UItimos metros exigentes que nos llevan  al Tozal de Comas.



          A las 6 y media de la mañana partiremos de Zaragoza, con dirección Torla, en Sabiñanigo tomaremos la carretera que índica Valle de Ordesa, atravesaremos la población de Broto y finalmente llegaremos a Torla, continuaremos unos metros y aparcaremos en las inmediaciones del camping de Ordesa (1320m.)
           En esta ocasión vamos a ser 5 los integrantes, se unirán David y Naseer, este último será su primera experiencia, quizá no sea la mejor ruta para iniciarse por el tema del desnivel, bueno veremos que tal se comporta.  Tras los donuts, últimos preparativos y en marcha,  son las 8h 45m., continuaremos por la carretera hacía el puente de los Navarros, en poca distancia saldrán dos senderos con carteles que indican, Bujaruelo y Collado del Cebollar, nosotros tomaremos el segundo, ambos confluyen más adelante.

                                                         El otoño nos deja estos contrastes espectaculares.


          El comienzo es un poco exigente, más tarde se irá suavizando e iremos ganando altura de una forma más progresiva, nos iremos adentrando por un bonito bosque, pronto veremos un cruce, a la derecha Bujaruelo y a la izquierda Collado de Cebollar, nosotros continuaremos por éste último, iremos  ganando altura, las vistas son cada vez más amplias destacando los Valles de Ordesa y Bujaruelo que lo tenemos justo debajo.


         

                                                                Estamos a punto de abandonar este precioso bosque.



           Atravesaremos un tramo de bosque de hayas, donde toman protagonismo por el colorido en esta época del año.  Abandonaremos el bosque y aprovecharemos las ruinas de una pequeña caseta, para resguardarnos del viento y paramos a almorzar (1840m.), 11h 45m.  El lugar invita a quedarnos, pero tenemos que reemprender la marcha, Naseer va acusando el cansancio, unido a David que lleva un fuerte catarro, deciden proseguir por el sendero del PR 134 que les llevará hasta el Col de la Plana, les acompañara también Chema que también se encuentra un poco acatarrado.



                                         Reposando, tras reponer fuerzas con el bocata, la mañana y el lugar invitan.

 

           Paco y un servidor, decidimos continuar por el cordal, nos quedan unos 500 m. de desnivel exigente, ya que el ascenso es directo, conforme vamos ganando altura las vistas se amplían y poco a poco se van sumando protagonistas, nuestras miradas se dirigen una y otra vez hacía Monte Perdido, el cual con timidez irá apareciendo, pero no debemos olvidarnos del resto del entorno, que es sencillamente espectacular.


                 Una panorámica durante la subida, a la derecha el Valle de Ordesa, y a la izquierda el de Bujaruelo.         


          Son las 13.00h.  y llegamos a la cima del Tozal de Comas 2.342m.  el cual nos recibe con bastante viento y nos obliga a colocarnos un poco más de ropa, el esfuerzo tiene su recompensa, con unas espectaculares vistas de 360ª, en un día totalmente despejado.

                                                  Cima del Tozal de Comas, al fondo asoman nevadas Las Tres Soroes.

                                        Esperando al autodisparador, aquí no hay nadie, una constante en toda la ruta.

 
                    
          Tras una amplia sesión de fotos, iniciamos el descenso continuando el cordal, que nos llevará al  Col de la Plana, aquí hay una amplia pista que nos lleva a Ordesa, si bien nosotros tomaremos el sendero "Artica Fiasta" el cual no está muy definido sobre todo al comienzo, nosotros tuvimos un despiste y nos desviamos, apareciendo en una pista que más tarde enlazará con la principal, decidimos continuar por ella, más adelante veremos una indicación "Torla por sendero de Laor" que la tomamos y nos depositará en el casco urbano de Torla, donde nos esperan el resto de los integrantes de la "expedición", son las 16h. 45m. 

                                          Ya en el descenso, continuaremos por el cordal, hasta el Col de la Plana.


                                                                     Una vaca, posando, tras de ella, las paredes de Ordesa.


          Como resumen ruta muy recomendable, solitaria, con unas vistas increíbles, sin ninguna dificultad, salvo el desnivel a salvar, otra posiblidad sería hacer el PR 134, renunciando al Tozal, en este caso el desnivel se reduciría notablemente.  Los últimos 500m. de subida al Tozal exigentes ya que se sube directamente sin senda.



                                                                Gráfico de desnivel y distancia de la ruta.
 
 


          No voy a adjuntar el track para descargarlo, ya que podría dar lugar a confusiones, en wikiloc, hay varios. 


         Hasta la próxima ... 






  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario