“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

sábado, 3 de febrero de 2018

Pico Anie 2504m. Invernal 28-01-2018



          El Anie o Auñamendi, es un pico Francés, que hace frontera con Navarra y muy próximo  Aragón.  Es la primera cumbre en superar los 2500m, desde el Océano, su característica  forma piramidal sobresale sobre la inmensa llanura calcárea de la Larra.  Tomaremos como punto de partida, el parking de la piedra de San Martín (1663m.), en este lugar se encuentra la muga 262 que no la vimos por encontrarse cubierta de nieve, donde tiene lugar todos los años desde 13 de julio de 1375 el Tributo de tres vacas por parte de los ganaderos del Valle de Baretous a los de Roncal por el uso de los pastos.



                                                                                 El Anie, con su amenazante cara Norte.



         Como he comentado anteriormente a pesar de encontrarse en territorio Francés, se considera como el pico sagrado de los Vascos, al que denominan Auñamendi.
         El Anie tiene algo, cuando lo ves no te deja indiferente, su forma piramidal, y aislada, no hay duda que nos encontramos ante una gran montaña.
         El jueves y viernes, había nevado y el sábado todavía estaba inestable, con claros y viento, nosotros elegiremos el domingo, la predicción es buena, día soleado y sin viento, eso sí con temperaturas bastante bajas.

                                                            Continuos sube y baja, durante la aproximación.



          Para llegar al Anie, se pasa por una zona kárstica, en invierno hay que tener cuidado si hay poca nieve, ya que pueden estar ocultas grietas o simas, y ceder la nieve.  En nuestro caso hay un montón de nieve, así que es un buen momento.
          Partimos de Zaragoza a las 6,00h, por delante unas tres horas de coche, hasta llegar al parking  de la Piedra de San Martín, en el Valle de Belagua.  Últimos preparativos, acomodar las mochilas, crampones, piolet... tras los donuts nos ponemos las raquetas y en marcha 9,30h..  Se ve que la nieve esta "recién" caída, con calidad polvo,  salvo alguna pequeña zona azotada por el viento que se encuentra helada, 

                                                                        Al fondo el Arlas, y un paísaje impresionante.

         Muy pronto veremos nuestro objetivo, así como el Pico Arlas, el cual lo franquearemos a media ladera, llegando al Collado de Pescamou (1930m.), coincidiremos con mucha gente, nos sorprende que en este punto varios se quiten las raquetas y se coloquen los crampones, ya que queda la mayor parte de recorrido todavía para alcanzar la pala final,  les vemos hundirse por la nieve y con las raquetas a la espalda?.  Bueno el camino va a ser un continuo sube y baja, que nos pondrá a prueba, sobre todo a Paco y a mí, a Chema parece que no le afecta y se nos escapa una y otra vez,  sobre las 11,30 nos detendremos a almorzar.



                                                                              Paco progresando con las raquetas.

                                                                                                              Ya superado el Arlas.

                                                       Aquí Chema, la huella esta bien marcada, y al fondo asoma el Anie.

                                                      Aquí un servidor por una zona más sombría con la nieve helada.

          Seguiremos progresando, con nuestro objetivo siempre a la vista con esa silueta altiva y amenazante, viendo la inclinación nuestra cabeza no para de pensar, generándonos dudas, pero bueno, paso a paso.  Llegaremos a su base 2160, 13,00h. y veremos la pala, la cual está muy concurrida, se aprecian multitud de trazadas distintas, desde esta perspectiva se ve más "bonachón" y accesible, y será cuestión de tomárselo con filosofía .  Chema que va fuerte se había distanciado y ya se encuentra en faena.

                                    El Pico Anie, en todo su esplendor, ya queda poco para llegar a su base.

                                          Desde la base, podemos ver mucha gente en faena y con diversas trazada.



         Paco y yo comenzamos la marcha, la nieve está bastante blanda, así que continuamos con las raquetas, cuando llevamos unos doscientos metros, nos colocamos los crampones por precaución, dejamos las mochilas y las raquetas, cogemos los justo y seguimos para arriba, tomamos una buena huella, con unas zetas amplias que nos harán la subida bastante cómoda, hasta la cima 14.15h. 

                                          Progresando por la inclinada ladera, siguiendo una buena trazada.


          En la cima nos espera Chema y un amplio grupo de montañeros, el día está totalmente despejado, sin viento, las vistas son espectaculares sobre todo hacía el Sur, Bisaurin, Punta Aguerri, Castillo de Acher, la Mesa de los Tres Reyes..., poco a poco la cima se va vaciando, y finalmente nos quedamos solos.  Aprovechamos para hacer alguna foto más, y en marcha para abajo, que nos queda un buen rato hasta el coche, regresaremos por el mismo camino, a las 17,30 llegaremos, y pronto en marcha que nos queda un buen rato para Zaragoza, pero antes una parada en Roncal, para tomar una cervecita, que nos la hemos merecido.

                                     Foto de cima, muy satisfechos por este fantástico día de montaña.

                 Panorámica, al fondo Bisaurín, Punta Aguerri, más próximo Castillo de Acher, más al centro La Mesa.


 
           Patrice de Bellefon en su libro Los Pirineos, 100 mejores ascensiones, habla del Anie, "Allí tenemos la impresión de encontrarnos en una cumbre muy elevada, recobrando la tranquila seguridad de las grandes altitudes.  Los contornos de su horizonte son muy precisos, de modo que la mirada puede entretenerse en los detalles; nos sentimos por encima del mundo sin convertirnos por ello en uno de sus visitantes solitarios, contempladores de nuestra tierra desde muy arriba".

                                                   Ya descendiendo, la luna en la cima del Murlong.

                                                                                     Nuestras sombras, sobre el blanco manto..

                                                                                                   De nuevo el Arlas.

 
 
         Como resumen, un día espectacular, muy bueno para la montaña, con sol, sin viento, eso sí con temperaturas bajas, aunque en muchos momentos nos ha sobrado ropa.  El Aníe, es un gran pico, su ubicación aislada, hace que tengamos su silueta presente en todo momento, su aproximación es exigente por la nieve recién caída, con continuos sube y bajas, una vez en la inclinada pala, es tomarlo con filosofía e ir subiendo a nuestro ritmo, en nuestro caso por la calidad de la nieve, era como caminar por un sendero, eso sí nos colocamos los crampones por seguridad.  Desde la cima unas vistas impresionantes.  Distancia unos 13 km.  Desnivel acumulado 1050m.  y unas 8 horas de actividad incluyendo paradas.



         Hasta la próxima...




        

                        


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario