“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

sábado, 19 de mayo de 2018

Pico Borón 1322m. Sierra de Guara 12-05-2018

          Llevamos varias semanas preparando una ruta, pero por unas cosas u otras se ha ido dilatando, finalmente será el Pico Borón la elegida, en la Sierra de Guara, aunque las predicciones metereológicas no sean las más favorables.
          El Pico Borón es u modesto pico que seguro no nos defraudará, y es que pese a su modesta altura, finalmente será necesario salvar un desnivel acumulado de unos 900m, así como la entretenida subida con alguna que otra pequeña trepada ayudandonos de  cuerdas fijas,  al Barranco de Lazas.
         Salimos de Zaragoza sobre las 7,00 h.  dirección Huesca, para luego tomar la carretera a Barbastro y a pocos kilometros tomar la HU-330 hacía Loporzano, continuaremos hasta el embalse de Vadiello, aparcaremos en el parking próximo a la presa, justo antes de un tunel.  Desde este parking un cartel anuncia el comienzo de la ruta. (740m. de altitud)


                                                                     Mallos de Agüerri, al fondo a la derecha el Pico Borón.

          Tras los donuts son las 8,30 h. en marcha, el comienzo es duro y enseguida entramos en calor.  La mañana de momento no esta mal, nublado pero con claros, según la predicción del tiempo, sobre el medio día hay riesgo de tormentas.   Muy rapidamente ganamos altura, frente a nosotros los Mallos de Ligüerri y más al fondo nuestro objetivo.  También apreciaremos el Barranco de Lazas que deberemos superar entre los mallos y si miramos hacía atrás el embalse de Vadiello.  Seguiremos progresando y nos iremos introduciendo en el barranco de Lazas, primero deberemos superar una pequeña trepada equipada con cuerda, pero muy sencilla, enseguida desviandonos un poquito a la derecha, tendremos un excelente mirador, frente a nosotros destaca el Mallo del Puro, todas miradas son para él, al fondo el Pico Fragineto y Pico Mondinero y abajo el embalse de Vadiello.

                                                                                            El "Puro", espectacular.

                                                                                                     Al fondo Pico Fragineto y Mondinero.


          Continuaremos por el barranco, una segunda trepada nos espera, esta ya tiene un poco más de dificultad pero ayudados de la cuerda se pasa bien, pero quiza limete a personas que no tengan cierta agilidad.   Saldremos del barranco y continuaremos entre matorrales y pequeños arboles, por sendero bien definido hasta alcanzar una amplia loma, esta será la parte más plana del recorrido, que nos dará un respiro.  Llegaremos hasta un pequeño "collado" y comenzaremos a descender en diagonal, seguiremos los mojones, el sendero se adentrará en un pequeño tramos arbolado y finalmente llegaremos al Cuello de Ligüerri.  Conforme ha ido avanzando la mañana cada vez hay más nubes, las cuales se adueñan de las zonas elevadas y el Pico Borón no será una excepción, por lo que dudamos si proseguir, ya que sabemos lo que va ocurrir en la cima.

                                                                          Paco en faena en este segundo tramo.

                                                                       Caminando por la amplia arista,  que nos dará un respiro

.                                                                                            La cima, ya empieza a cubrirse de nubes.

                                                                                                           Todo cada vez más cubierto.


         Ya que hemos llegado hasta aquí, decidimos continuar nos quedan unos 200m de desnivel, así que para arriba, el sendero es bastante evidente aunque a veces lo perdemos, la subida no es muy cómoda ya que el firme son piedras sueltas que das dos pasos y subes uno.  Finalmente llegamos a la cima son las 10,45 y como nos imaginabamos sin vistas, una pena pero bueno ya lo teniamos asumido.  Aprovechamos una zona resguardada del viento que ahora sopla bastante, bajo la cima para almorzar.

                                                                                              Chema

                                                                                                                  Paco.

                                                                                                            Y un servidor en la cima.

 
           Tras reponer fuerzas, en marcha, la vuelta la realizaremos por el mismo camino, conforme nos vamos acercando al coche, se abren más claros y el sol hace apto de presencia, sobre las 13,00 llegaremos al coche.

                                                                                       Ya de vuelta por el mismo camino.

                                                                   Las Cabras que nos harán compañia en casi todo el recorrido.

                                                                                             Ahora descendiendo el Barranco de Lazas.

                                                                                                      Embalse de Vadiello.

           Entraremos a la población de Sasa del Abadiado, encontramos un restaurante y en su terraza tomaremos unas cervezas, pero pronto empezarán a caer gotas y a sonar algún que otro trueno, la predicción se esta cumpliendo, así que nos meteremos para adentro y aprovecharemos para picar algo, todo esta excelente.   El dueño conocedor de la zona, nos explica muy pacientemente otros recorridos para poder hacer, que bien seguro alguno de ellos realizaremos.

                                                                                              Perfil de la étapa.

                                                                                         Track, enlace más abajo para descargar.

 
          Como resumen, una ascensión muy entretenida, sobre todo la subida del Barranco de Lazas, con las trepadas, asi por las expectaculares vistas, que en nuestro caso se vieron bastante reducidas.  El desnivel acumulado a salvar son unos 900m, la distancia 7,4 km. y la duración sobre 4 horas y media.  Desde Zaragoza lo tenemos "al lado" por lo que seguro que repetiremos. La Sierra de Guara, la gran descocida, pero con rincones maravillosos.


          Hasta la próxima... 

Enlace para descargar el TRACK.




 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario