“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 25 de agosto de 2019

Gran Facha 3005m. 17-08-2019

Reconocible por su forma de pirámide perfecta, la Gran Facha es una montaña que no pasa desapercibida, superando en altura a todas montañas más próximas, si bien perdiendo protagonismo respecto a tres grandes que no muy lejos destacan en puntos distintos, Balaitús, Infiernos y Vignemale.  Ni que decir tiene que desde su cima las vistas son impresionantes.

Ibón inferior de Pezico, en el centro el collado sur y a la derecha Gran Facha.

La vía más frecuentada es de Respumoso para llegar al cuello de Facha y atacar la arista que lleva a la cima.  Con la construcción del Refugio de Bachimaña, ha favorecido el utilizar otra ruta alternativa pasando por los ibones de Pezico, alcanzando el collado sur (Pezico-Facha) y finalmente subir por la arista que nos llevará a la cima.  Esta última será la que nosotros utilizaremos, por cuestión de tiempo, ya que trabajamos y nos cuesta menos acceder al refugio.  Otra ruta de las consideradas normales sería desde el refugio Wallon (Francia), alcanzando el cuello de Facha al igual que desde Respumoso.

Partimos de Zaragoza a las 16,45 horas, llegando al Balneario de Panticosa (1630m.) , donde aparcaremos, últimos preparativos y en marcha.  Este recorrido que nos es muy familiar ya que lo hemos realizado en numerosas ocasiones, sin embargo ya hace unos cuantos años que no lo frecuentamos, en una hora y media llegamos al refugio de Bachimaña (2200m.).

La cuesta del fraile, tras superarla llegaremos al Refugio.

Refugio de Bachimaña, 2200m.

Nos toman los datos,  nos acomodamos en la habitación, y para abajo a cenar, nos comemos un bocata acompañado de una buena jarra de cerveza en la terraza del refugio, hace muy buena noche pero empieza a refrescar y la chaqueta no sobra.  El refugio tiene muy buna pinta, Chema ya había estado, muy nuevo y confortable, la habitación en nuestro caso para 11, muy amplia con baño incluido, un lujo en la montaña.

Atardecer en el Refugio.

A las 7 nos levantamos, ya que a las 7 y media toca desayunar, tras ultimar la mochila, en marcha son las 8,15h, bordearemos el embalse de Bachimaña hasta llegar al desvío, si continuamos rectos iríamos a los ibones azules, nosotros para la derecha, dirección puerto de Marcadau.  La mañana está fresca, si bien pronto nos sobrará todo.  El sendero es bastante cómodo, en hora y media llegaremos a los ibones de Pezico 2478m.  Ya podemos observar la Gran Facha, así como intuir por donde tendremos que progresar para llegar al Collado, desde esta perspectiva parece imposible, ya que observamos un canchal de piedra con una gran verticalidad.  Estamos en el puente de Agosto y desde el cruce que nos lleva los Pezicos no hemos visto a nadie, esto nos mosquea un poco, luego sabremos porque...

Primeros rayos de luz, la mañana esta totalmente despejada.

Ya en camino, bordeando el ibón de Bachimaña.

Los Infiernos siempre protagonistas, aunque  hoy serán unos actores secundarios.

Ibón de Bachimaña, ya hemos tomado el desvío y nos dirigimos a los Pezicos.

Ya en el ibón superior, ahora tendremos que bordearlo por la derecha, y para arriba.

Bordearemos el ibón superior de Pezico por la derecha, y para arriba, al principio nos guiaremos por algún mojon pero luego desaparecerán, esta primera parte de la subida que coincide con algo de hierba, no se sube del todo mal, la cosa cambia cuando entramos en un canchal de piedra suelta, este tramo se hace muy pesado, ya que es dar dos pasos y uno para atrás, poco a poco nos vamos adaptando como podemos e intentamos tomar el mejor camino.  Con paciencia y chano chano, lo superamos.   Ahora nos queda superar una canal bastante pendiente, para variar de piedra suelta, nosotros nos acercaremos a la pared, lo que nos ayudará bastante para progresar, finalmente alcanzaremos el Collado Sur (Pezico-Facha) 2837m, son las 11,25m.

Comenzamos la subida, esta primera parte más "llevadera".

Tras superar el canchal de piedras, toca subir la canal.

Ya en el collado, lo que nos queda para la cima.

Tomamos un respiro, y en marcha, aquí la subida si que esta perfectamente indicada con mojones, poco a poco iremos ganando metros, en algún momento deberemos utilizar las manos, pero sin grandes dificultades llegaremos a la cima 3005m.  Por Fin!!! Son las 12 h.  Sólo hay un par de personas, si bien podremos observar por la cresta que parte del cuello de la Facha, sube bastante gente.   Las vistas son espectaculares, destacando Los Infiernos y frente a nosotros el Balaitús, un poco más alejado el Midi, y si miramos por donde hemos subido, al fondo destaca el Macizo del Vignemale.  Hace algo de viento, nos abrigaremos, y nos acomodaremos en esta reducida cima, para tomarnos el bocata y reponer fuerzas que nos lo hemos ganado.  Poco a poco la cima se irá poblando.  Tras un buen rato de nuevo en marcha, 12,45h. Con cuidado iremos descendiendo por la arista, hasta llegar de nuevo el Collado.

Ibones de Pezico, de ahí abajo venimos.

Ultimos metros, al fondo de nuevo los Infiernos.

Por fin cima!!!

El Balaitús, algún día...

Valle de Marcadau.

Arista por donde hemos subido, al fondo el Vignemale.

Paco, al fondo los Infiernos.

Aquí los tres integrantes, satisfechos y contentos de los conseguido.

Ya iniciando el descenso, con cuidado y poco a poco.

Ahora tocará iniciar el descenso por la canal y por la pedrera, que será algo más "cómodo" que la subida, y a las 15.15h. llegaremos de nuevo al refugio, donde repondremos líquidos y nos tomaremos otro bocata, recogeremos algunas cosas que hemos dejado en la taquilla y en marcha 16.00h, al Balneario, a las 17,15h.  ya estamos en el coche.

Como resumen, la Gran Facha, nos ha encantado, las vistas desde su cima espectaculares, reinando en una amplia zona, estando en el centro de tres grandes (Infiernos,Balaitus,Vignemale).  La subida desde el Ibón de Pezico al Collado bastante dura, en mi caso que no tengo un gran físico, la pedrera se me atraganto bastante, son 350m que hay que tomarlos con calma.  Por lo demás sin grandes dificultades, en algún punto deberemos ayudarnos de las manos, y estar atentos en algunos puntos concretos.

Camino que hemos seguido.

Perfil, de la etapa, partiendo desde el Refugio y terminando en el balneario.

Nosotros partimos desde el refugio de Bachimaña, con un desnivel positivo de 800m y de 1500 negativos hasta el Balneario, 9 horas de actividad incluidas paradas, y unos 15 km.