“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Pico Estaragne 3006m. y Campbieil 3177m. 31-08-2019

          Hace unos años realizamos la subida al Pico Neouvielle, y nos quedamos encantados por la zona, así que estaba claro que algún día íbamos a volver, esta vez nuestro objetivo serán dos tres miles, el Estaragne y el Campbieil, este último es el segundo más alto de la reserva de Neouvielle, por detrás del Pic Long 3192m.



                                                                                    Pic Campbieil desde la cima del Estaragne.


         El viernes por la tarde partimos de Zaragoza, a las 18,00h, nuestro destino será Bielsa, donde pernoctaremos.  Pronto desayunaremos y en marcha, cruzaremos el túnel de Bielsa, atravesaremos las poblaciones  de Aragnouet, y Fabian, para tomar el desvío que está perfectamente indicado a la Reserva Natural de Neouvielle.

           Nuestro destino será el Lago de Cap de Long 2175m. , el tiempo esta algo incierto, en principio queríamos hacer la ruta circular algo más larga, pero finalmente desistiremos, por ello en vez de iniciar en el mismo lago, partiremos un par de kilómetros antes que hay un pequeño aparcamiento al lado de la carretera y un cartel que indica Valle de Estaragne, el cual tendremos que remontar.

                                  Progresando por el Valle de Estaragne, al principio de forma suave por zona herbosa.

 

          A las 9h 20min. comenzamos a caminar, el camino al inicio discurre por una zona herbosa y se va ganando altura de una forma muy progresiva,  tras finalizar esta parte inicial el camino ya se hace más empinado, hay que decir que la subida es continua, si bien bastante "cómoda", hasta la cima ya que transcurre prácticamente en su totalidad por sendero.  La mañana se esta portando, con nubes y claros,  con un ritmo tranquilo pero constante, en dos horas nos plantamos en la cima, las vistas son espectaculares, destacando el Pico Campbieil, nuestro próximo objetivo, en la cima coincidiremos con dos parejas que renunciarán al Campbieil y decidirán volver.

                                                          Comienzan las primeras rampas, ya una constante hasta la cima.

                           El paisaje cambía, ahora la roca es protagonista, pero siempre por un sendero bien definido.

                                                      Ya en la cima del Estaragne, al fondo el Campbieil, nustro próximo objetivo.

                                                                                              Si, ese que esta al fondo por si no quedaba claro.


          Tras las fotos y charlar, en marcha, el camino es evidente deberemos descender unos metros para alcanzar un collado, y comenzar la subida, la cual transcurre por sendero, mencionar que unos metros antes de la cima es necesario superar una placa granítica,  la cual tiene buen agarre en seco,  si bien habrá que tener más cuidado en mojado, quizá sea este el punto más "complicado" de la ruta.  Superado este paso ya nos quedará muy poco para alcanzar la cima 3173m. de uno de los grandes con una caída en su vertiente este de más de 1300 m. sobre Aragnouet.

                                                         Ultimos metros para la cima del Campbieil, segundo tres mil de la jornada.
 

                                    Una de las pocas fotos hechas en la cima, y es que esa nube tenía muy mala pinta.


         Llegando al hito cimero nos recibe con lluvia y granizo muy fino, son las 12h. 10min. así que cuatro fotos rápidas, el gore-tex y de vuelta que no pinta nada bien, sin embargo, es descender unos metros y la lluvia cesa y de nuevo el sol, lo cual agradecemos para pasar de nuevo por la placa.   Continuaremos descendiendo hasta el collado y de nuevo subiremos al Estaragne 13 h., donde esta vez nos quedaremos más rato para saborear la cima que no hemos podido en el Campbieil.  Iniciaremos el descenso, pararemos a comer un bocata, y a las 14h. 45min.  nos plantamos en el coche.

                   Ya descendiendo del Campbieil, de nuevo hacía al Estaragen al fondo, el cual volveremos a subir.

                                                               Consultando el mapa, intentando reconocer los picos que nos rodean.


          Como resumen, una subida bastante cómoda y rápida, en dos horas te plantas en la cima del Estaragne, sin dificultades técnicas, lo más complicado, la placa de granito unos metros antes de la cima del Campbieil, pero en condiciones normales de seco, no presenta dificultades.   Nosotros la hemos hecho lineal, es decir, hemos vuelto por el mismo camino de subida, y nos han salido sobre 10 km y unos 1200m de desnivel, si se decide hacer circular se alarga un poco, y el camino por lo leído en alguna reseña es algo más incomodo.


         Hasta la próxima...



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario