“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

viernes, 4 de octubre de 2019

Pico Anayet 2545m. 28-08-2019

          El Anayet, es una chimenea volcánica, con una imponente cara Norte de unos 400m sobre la Canal Roya.  Cuando uno llega a los ibones, todas las miradas se dirigen a él, incluso el Midi más a lo lejos se convierte en actor secundario.  Su aspecto "fiero" desde los ibones, hace pensar que llegar a su cima sea algo imposible, sin embargo desde el Collado SO, ya nos presenta una cara más "dócil", permitiendo a la mayor parte de los mortales acceder a su cima, con la inestimable ayuda de una cadena que salva un par de puntos complicados.

                                                                               El Anayet un gran pico en un enclave excepcional.



          Partimos de Zaragoza a las 7 de la mañana, la predicción meteorológica es buena día soleado, sin apenas viento.  En la gasolinera de Formigal nos detendremos a tomar un café y los donuts, que no hay que perder la tradición. 
          Nos dirigiremos al parking al lado de la carretera de acceso a las pistas de esquí de Anayet, el parking está repleto, creo que muchos hemos pensado en el mismo destino.   Últimos preparativos y en marcha son las 9,30 h. la parte inicial será remontar un par de kilómetros por la carretera que llega hasta la estación, para luego iniciar la senda que discurre al lado de un arroyo, el sendero está muy definido, más adelante lo cruzaremos y giraremos a la derecha para introducirnos por el Barranco de Culivillas, el cual deberemos remontar, primero de una forma suave, para en el tramo final salvar un mayor desnivel que nos dará acceso a la cubeta de los ibones de Anayet 2230m.. son las 11h.

                                                                 Una vez pasada la estación de esquí, comienza el sendero.

                                                                                          Los primeros rayos de sol, forman nuestras sombras.

                                                           Tras un giro a la derecha, nos adentraremos en el barranco de Culivillas.

                                             Ya estamos llegando a los ibones, el Anayet se presenta como el gran protagonista.

                                       Un poco más alejado, el Midi con algo de envidia, esta vez no es el gran protagonista.




          Frente a nosotros nuestro objetivo, que como he comentado anteriormente no te deja indiferente, altivo, con una figura esbelta y amenazante, que unido a los ibones, hacen que éste lugar sea mágico, llegar hasta aquí y tumbarte junto a las orillas y contemplar todo el entorno ya merece mucho la pena.

         Bordearemos el ibón por la izquierda y nos dirigiremos hasta el Collado 2405m 11,45h. de un color rojizo, nos detendremos unos minutos y para arriba, continuaremos por una senda que irá ganando altura hasta llegar al paso clave, una placa de roca inclinada, que está equipado con una cadena anclada a la pared, coincidiremos con bastante gente, delante nuestro hay tres montañeras vascas, una de ellas no lo tiene claro y decide no pasar, la verdad que el paso con la cadena no tiene ninguna dificultad, salvo para el que sufra de vértigo, superado este paso nos quedará ascender por una chimenea, el primer tramo más vertical y con roca suelta, cuidado con la caída de rocas, y un tramo final ya herboso y con menos pendiente que nos deja ya en prácticamente en la cima 2545. 12,20h.

                                                         Vertice de Anayet desde el collado, predominando el color rojizo.

                                                      Ya adivinamos el paso de la cadena, para una vez superado iniciar la canal.

                                                                        Unas montañeras iniciando el paso de la cadena.


                                                               Ultimos metros de la canal, ya no queda nada para alcanzar la cima.


         En la pequeña cima nos encontramos con mucha gente, está claro que hemos elegido muchos el mismo destino, la verdad que el tiempo acompaña sobre todo para las fechas que ya estamos, hay que aprovechar.  Las vistas de 360º son espectaculares, así podemos observar las principales cimas del pirineo Occidental, Pico Lecherines, Aspe, Llena de la Garganta, Bisaurín, Puntal de Secús, Castillo de Acher, Chinebral, Mallo Acherito Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie.
Más a la derecha y más próximo el omnipresente Midi d´Ossau, Arriel, Palas, Balaitús, Musales, Foratata, Infiernos y más alejado el Macizo del Monte Perdido.  Y mucho más próximos Arroyeras y Vertice de Anayet.

                                 Los ibones de Anayet desde la cima, al fondo se aprecia la marmolera de los Infiernos.

                                                                                                                   Vertice de Anayet.

                                                                                                         Foto de cima y ya van unas cuantas juntos.

                                                    Una amplia vista del Cordal del Pirineo Occidental desde Lecherin hasta el Anie.

 
         Tras realizar numerosas fotos, decidimos iniciar el descenso, con cuidado en la chimenea de no tirar piedras, llegamos al paso de la cadena, donde hay un colapso de gente y habrá que establecer un orden de subida y bajada, nos tocará esperar unos minutos. Sin más llegaremos a las inmediaciones de los ibones, donde nos detendremos y tomaremos un bocata que ya es hora.  A las 16,45h. llegamos al coche, una parada en Escarrilla a tomar una cerveza, y para Zaragoza, en un gran día de montaña.

                      De nuevo el paso de la cadena.  Toca esperar, gran afluencia de gente como se puede apreciar.


                                                                                                                                 Descenso de la canal.


         Como resumen, ruta totalmente recomendable, llegar sólo hasta los ibones merece la pena, si le ponemos la guinda de la cima del Anayet perfecto, también se puede optar por subir al Vertice, o  a ambos.  En nuestro caso sólo subimos al Anayet, para ello fue necesario salvar 1140m de desnivel, una distancia de 15,6 km ida y vuelta, en un tiempo, incluidas paradas de 7 horas y 15 minutos.  Como anécdota, comentar que compartimos la jornada con un grupo naturista francés de una diez personas que hicieron la ruta hasta los ibones en pelota picada, para el asombro de todos.


        Hasta la próxima...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario