“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 11 de octubre de 2020

Pico Serrato 2881m. Circular. 02-08-2020

 

          Chema, ya llevaba tiempo con la idea de subir al Pico Serrato, la idea es hacerla circular subiendo por los Ibones de Labaza y descendiendo por el Ibón de Coanga.
Partiremos de Zaragoza a las 6,00h., esta vez Paco no nos acompañara.   Sobre las 7,45h. llegaremos al Balneario de Panticosa, aparcar no va a ser fácil, está a tope.   Finalmente aparcaremos en las inmediaciones del Refugio Casa Piedra. (1640m. altitud).

 

                                                                    Argualas, Garmo, Infiernos presentes durante toda la subida.

 

           Tras los últimos preparativos iniciamos la marcha, 8,00h, nos dirigiremos a una zona de escaleras, junto a un hotel balneario.  El inicio en todas las rutas que parten del Balneario, son exigentes, y enseguida se entra en calor.   En esta primera parte, iremos acompañados de bastante gente.  Iremos ganando altura a un buen ritmo, sobre los 2000m.  veremos una roca escrito en pintura roja ya muy borrosa, a la izquierda indica Labaza, y a la derecha Brazato,  nosotros hacía Labaza, a partir de este momento impera la tranquilidad, seguiremos progresando, sobre los 2300m, cruzaremos una tubería, 9,15h.  La senda ya termina y comienza una pedrera, por la que iremos progresando ayudándonos de los mojones, así llegaremos al primer ibón, el Ibón de Serrato 2450m, 9,50h.  de reducido tamaño y forma más bien circular, lo bordearemos por la derecha, y pronto llegaremos al Ibón de Labaza, 2475 m. 10,15h.  de forma alargada, con un tamaño considerable, lo hacen peculiar, unido a la imagen de fondo, con los infiernos, gran facha... todo esto hace que sea uno de mis preferidos.

 

 
                                                                              Digitalis purpurea



                                                                        A punto de cruzar la tubería, y finalizar el "buen" camino.

 

                                                                                                           Ibón de Serrato.
 

                                                                                                                       Ibón de Labaza, con un fondo espectácular.

 

           Seguiremos progresando en busca del Collado de Xuans, nos dirigiremos a la derecha, para luego dirigirnos hacía la izquierda pasando bajo los Dientes de Batanes, unas marcar blancas y negras indicaran el recorrido.  Divisaremos un nuevo ibón, el Ibón Superior de Labaza que quedará bajo nosotros.   Finalmente llegaremos al Collado de Xuans 2766m. 11,45h.  Teniendo en primer plano la Peña de Xuans, y un poco más alejado nuestro objetivo el Pico Serrato.

 

                                                                                                                               Dientes de Batanes. 

                                                                                                                                                  Ibón de Labaza superior.
 

                                                                                    Collado de Xuans, con el Serrato, nuestro objetivo.


          Nos dirigiremos hacía el Serrato, afrontaremos de una forma directa la arista, progresando sin problemas, si bien llegamos a un punto que hay una pequeña brecha, deberemos descender un escalón de unos dos metros, con caída a ambos lados, lo sopesamos y decidimos retroceder para bajar unos metros y continuar por la ladera,  veremos descender a un grupo, lo que nos dará una pista para acceder de nuevo a la cresta, y progresar por ella hasta alcanzar la cima 2881m. 12,45h.  La vista de 360 grados es impresionante, nos encontramos sin duda en uno de los picos considerados como un gran mirador, frente a nosotros destacan los tres miles Argualas, Garmo Negro, Infiernos, Gran Facha... en el lado opuesto destaca en solitario el Macizo del Vignemale, estaremos un buen rato contemplando semejante espectáculo.

 

 

                                                                                                          Cima Pico Serrato.

                                                    Panorámica, con nubes en la zona francesa, y el Vignemale a la derecha.

 

          Iniciaremos el descenso, por el mismo recorrido, progresando por la cresta, para de nuevo descender unos metros y caminar a media ladera, para alcanzar de nuevo el Collado.   La ruta la vamos hacer circular, desde el Collado cruzaremos hacía la otra vertiente, nos espera un incómodo, empinado y confuso camino entre bloques y piedras.   Nos guiaremos por algún que otro mojón que en algún caso más que ayudarnos nos despista, ya que son pocos y están muy salteados.   Todavía nos quedarán salvar unos resaltes que descenderemos como mejor podemos.  Finalmente, y con muchas ganas de terminar con las rocas y piedras, llegaremos al Ibón de Coanga 2315m. 15,00h., el descenso ha sido bastante penoso.   Muy próximo divisamos el Refugio de los Ibones de Bachimaña, y un poco más abajo, las zetas de la Cuesta del Fraile, nosotros continuaremos por un sendero que discurre enfrente, poco a poco iremos descendiendo, pasaremos junto a las Balsas de Lumiacha 1950m, ya nos queda poco, unos 300m. de descenso, si bien el cansancio y las ganas de llegar para tomar una cerveza, se nos hace un poco interminable, finalmente llegaremos al coche. 17,15h.  y nos tomaremos nuestra merecida cerveza.



                                                             Finalizando el descenso, Refugio de Bachimaña al fondo.

 

                                                                     Ibón de Coanga, que ganas tenemos de llegar a sus orillas.

  

          Como resumen, ruta muy recomendable si se quiere tranquilidad en estas fechas de agosto que predomina la aglomeración.   Con muchos detalles que la hacen muy atractiva, visita de varios ibones, aire de alta montaña, circular, vistas impresionantes durante el recorrido y sobre todo desde la cima.   Se requiere de una buena forma física, con un desnivel acumulado de 1330m, unos 15km, y unas 9 h y cuarto, incluidas paradas.

 

          Hasta la próxima...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario