“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 5 de septiembre de 2021

Travesía Vignemale Dia 4. Refugio de Oulettes a Balneario de Panticosa por Letrero. 31-08-2021

Día 4 Travesía Vignemale Refugio de Oulettes a Balneario de Panticosa
A las 6h y 10 minutos al igual que el día anterior, arriba, a las 6 y media hemos elegido el desayuno, nos interesa salir pronto, a ver si tenemos suerte y la predicción metereológica se retrasa un poco y nos libramos de la lluvia.  Por cierto la mañana está despejada, lo que nos alivia bastante.

Tras el desayuno, preparar la mochila y coger agua, en marcha 7,15h, salimos a la vez que los madrileños y el barcelonés de la cena, con los que compartiremos la subida al Collado de los Mulos, poco a poco iremos ganando altura y en una hora aproximadamente 8,15 h.  llegamos al Collado 2591m.   Ahora tocará descender e intentar perder altura lo menos posible antes de desviarnos hacía el Collado de Letrero, pronto nos despediremos de nuestros compañeros de viaje, y nos emplazamos  a vernos en el Balneario.

Primes luces sobre la Norte del Vignemal, un espectáculo único.

Collado de los Mulos, bajo nosotros el Valle del Ara.

Ya en el Valle de Ara, intentaremos perder la menos altura posible, para tomar el desvío a Letrero.

Con ayuda del track, tomamos el desvío, hay trazas de sendero, la subida es muy directa, observamos un primer ibón que lo dejaremos a la izquierda  y pronto un segundo  Ibón (Ibones de los Buitres)  9,15h , desde donde podemos observar el Collado de Letrero, al fondo a la derecha, se aprecia una canal con bastante pendiente.   Observamos a unos montañeros que se encuentran en dicha canal y van progresando muy lentamente, en un momento escuchamos un desprendimiento provocado por un compañero suyo que esta po encima de ellos que nos "acojona" un poco.

Ibón inferior de los Buitres.   Iniciando la primera parte de la subida al Collado de Letrero.

Ibón superior de los Buitres, al fondo a la derecha el Collado de Letrero, nos espera.

Ya esta cerca, eso parece...

Tras descansar un poquito, en marcha, bordearemos el ibón por la derecha, gran parte del recorrido, lo realizaremos por bloques, nosotros en vez de tomar la canal de una forma directa, preferimos ganar altura por la derecha, entre bloques, para una vez en la parte más elevada, cruzarla, y ya evitar dicha canal, la cual estaba formada por mucha roca y piedra suelta lo que dificultaba mucho la progresión, con continuos resbalones y con menos seguridad.   Una vez salvada la canal, todavía nos quedarán unos metros de desnivel, que se harán eternos con las ganas de culminar la subida al Collado.   Finalmente llegaremos, 2637m 10,30h.

Panorámica una vez superado el Collado, al fondo la inconfundible Gran Facha.

Ibón de Letrero.

Continuaremos, siguiendo los pocos mojones que podemos observar, y llegamos a lbón de Letrero 2530m.  Luego con el track observamos que el camino va hacía la izquierda, descenceremos por una especie de collado, y ya observamos el embalse de Bramatuero superior, aquí nos detendremos a tomar un bocado 11,00h.   En principio ya esta hecho lo más duro de la jornada, el tiempo de momento va aguantando, con nubes amenazantes por la zona de los infiernos.

Ahora tocará bordear el ibón, lo haremos por la izquierda como nos indica el track, todo este recorrido será con continuos sube y bajas, que nos desesperará un poco, ya pensábamos que iba a ser todo bajada, este tramo nos llevará un buen rato llegaremos al final del ibón donde hay una cabaña.  12,00h.

Panorámica Bramatuero Superior.

Ahora ya parece que el vamos a contar con un buen sendero y tocará descender al ibón de Bramatuero Bajo,  al que  en poco más de media hora llegaremos, ahora también tocará bordearlo por la izquierda,  13,00h.   A todo esto las nubes cada vez más amenazantes.  Lo siguiente será bordear el ibón de Bachimaña, aquí no surge la duda si bordearlo por la derecha que sería lo normal, pero es más largo, o bordearlo por la izquierda que es más corto, si bien desconocido, nos aventuramos y lo tomaremos por la izquierda, lo cual va a ser un error, ya que de nuevo nos vamos a encontrar con continuos sube y bajas y con algún tramo expuesto, equipado con cadena que nos relantizara la marcha, a todo esto empieza a llover, primero de una forma suave, y luego más fuerte nos ponemos los Gore-tex, si bien por suerte será muy poco tiempo.    A las 14,00 horas llegamos al Refugio de Bachimaña, donde nos detendremos a tomar una coca-cola, y hacer una llamada a la familia.

Joder, vaya día, hasta para dar la vuelta al Bachimaña, la cosa se complica.

Ahora si que si, ya únicamente nos queda llegar al Balneario por un camino que ya nos es muy familiar, y sobre las 15,30 llegamos POR FIN!! al balneario, nos detendremos en el Refugio Piedra, a tomar una cerveza y comer.   Ya más relajados iremos haciendo un repaso de estos cuatro días de auténtica Alta Montaña, con casi 70km de rocrrido y un nivel positivo y negativo superiro a los 5100m,  el tiempo que era nuestra mayor duda nos ha aguantado, hemos conseguido hacer cima a uno de los grandes el Vignemale, hemos conocido a gente fantástica (Luz,Emilio, Luis...),  en definita MON TA ÑA.