“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 9 de junio de 2019

Peña Gratal 1567m. 25-05-2017



          La predicción metereologica para el fin de semana no es del todo buena en el Pirineo, así que decidimos tomar una alternativa y ésta será la Peña Gratal. 
          Cuando subimos al Pirineo desde Zaragoza, antes de llegar al Monrepós, la mirada se dirige a un pico que se presume modesto pero de una silueta piramidal que no te deja indiferente, se trata de Peña Gratal, pues bien hoy toca subirlo.

                                                                                            Cima de Peña Gratal



           El punto de partida será el pantano de Arguis (960m.), la mañana está fresca, y con algo de aire, pero totalmente despejada, esta vez sólo iremos Chema y un servidor.  Últimos preparativos, y en marcha son las 8,45h.  Cruzaremos la presa del embalse y continuaremos por una pista, la cual cruza un barranco donde unos carteles indican "las calmas", nosotros seguiremos por la pista, en algún punto se bifurca, y habrá que estar atentos a las indicaciones de los carteles.  Pronto aparecerán unos barrotes amarillos a lo largo del trazado de un gaseoducto.

                                                                                   Embalse de Arguis, punto de inicio.


                                  Se observa la subida directa por el gaseoducto, nosotros tomaremos el desvio del bosque.

      
          Ahora tendremos que afrontar la primera subida, y la podemos realizar bien siguiendo el trazado del gaseoducto de una  forma más directa o bien adentrarnos por una zona boscosa que tiene su encanto y hacerlo más progresiva, un mojón nos índica el desvío a tomar.   Nosotros elegiremos esta segunda opción, dejando la otra para la bajada.  Son las 9,45h, llevamos una hora de marcha y nos adentramos por esta zona boscosa donde el sendero en algunos puntos se estrecha, ganando terreno la vegetación.   El monte esta precioso en estas fechas, donde el verde predomina en todas su tonalidades.

                                                                           Indicación para tomar el desvio por el bosque.

                                                                            Tramo de bosque, que nos invita a tomar un descanso.

                                            El monte esta espectacular con multitud de tonalidades sobre todo de color verde.


          Saldremos del bosque y enlazaremos de nuevo con la pista "principal" que habíamos abandonado, y sobre las 10,45h. llegaremos a un collado donde ya podremos ver la Peña Gratal en su mayor esplendor, así que ánimo, pronto llegaremos a su base y para arriba, el sendero es bastante directo y habrá que tomárselo con calma,  el viento sopla bastante lo que nos hace temer que en la cima todavía será peor, sin embargo esto no será así.  A las 11,30h.  llegamos (1567m.), nos recibe un mojón y una gran cruz de hierro, y una pareja de montañeros.   Las vistas son inmensas, hacía el Norte podemos observar en un primer plano al Peiro, a lo lejos el Pirineo que se encuentra bastante tapado por las nubes, al Este destaca el Tozal de Guara, y al Sur una gran planicie, donde vemos el embalse de la Sotonera y numerosas pequeñas poblaciones.

                                                                           La Peña Gratal, y la subida que nos espera.

                                                                            En la cima , con algo de viento, pero menos de lo esperado.




           Nos acomodaremos y aprovecharemos a comernos el bocata, poco a poco va viniendo gente, durante la subida no nos habíamos encontrado prácticamente con nadie,  lo que nos hacía pensar que íbamos a estar solos.  Tras un buen rato de vuelta por el mismo camino, salvo como he comentado antes bajaremos directamente por el trazado del gaseoducto.  A las 14,15 h de nuevo en el coche.  

                                                                         Descenso directo por el trazado del gaseoducto.

          Como resumen, una excursión sencilla, con unas muy buenas vistas desde la cima, su visita es obligada y una buena alternativa si hace mal tiempo por el Pirineo.  El desnivel acumulado es sobre 750m y el tiempo que nosotros empleamos en total con paradas unas 5 horas y media.


           Hasta la próxima...

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario