“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

jueves, 18 de junio de 2020

Ibón de Ordiso, circular Valle de Ordiso y Otal desde Bujaruelo 10-06-2020

Entramos en la fase 3 del desconfinamiento, y por fin vamos a poder desplazarnos por toda la comunidad, así que vamos para Huesca al Pirineo.  Elegiremos un destino seguro, que no defrauda nunca, nos marchamos a Bujaruelo, con la intención de visitar el escondido Ibón de Ordiso, para ello recorreremos los Valles de Ordiso y Otal.

Ambiente de alta montaña, en las proximidades del Ibón.

Partimos de Zaragoza, a las 6, esta vez nos acompañará Eva una amiga de Chema, tomaremos dirección Huesca, luego Sabiñanigo donde nos desviaremos por la carretera que va  a Fiscal, para después desviarnos por Broto y finalmente Torla, la que rebasaremos hasta llegar al Puente de los Navarros, para tomar la pista que nos llevará hasta el Refugio de Bujaruelo 1338m., donde aparcaremos.   Aprovecharemos que el Refugio esta abierto para tomarnos un café, y entrar un poco en calor, la mañana esta bastante fresca.

Tras los donuts, en marcha 9,00h., cruzaremos el puente de Bujaruelo, y comenzaremos a remontar el río Ara, marcharemos por sendero para luego continuar por pista.   Pasaremos junto a una cascada, sus aguas inundan la pista, tras alguna foto, continuaremos y pronto llegaremos a la cabaña de Ordiso, descenderemos unos metros y cruzaremos el río por un puente, a nuestras espaldas podemos observar la majestuosidad del macizo del Vignemale.

Comenzamos a caminar, la mañana esta fresca.

Cascada al lado de la pista.

Cruzaremos el Rio Ara, para adentrarnos por el Valle de Ordiso, al fondo el Vignemale.

Comenzaremos a remontar el Valle de Ordiso por un estrecho sendero, en ocasiones cubierto por la vegetación, se nota que hace mucho tiempo que no pasa nadie por allí, unido a la época del año que nos encontramos, con una exuberante vegetación, predominando el verde, salpicado de numerosos colores de distintos tipos de flores.

La vegetación toma protagonismo, en esta época del año.

Seguiremos por el valle, ganando altura de una forma progresiva, a lo lejos veremos una cascada, llegaremos a una cabaña derruida, aprovecharemos para hacer una pequeña parada y tomar algo de agua, son las 11,00h.   A partir de este punto, el GPS va a sernos de gran ayuda, ya que el camino para nada esta definido, seguiremos ganando altura esta vez de una forma más directa, nuestro track que estamos siguiendo nos lleva hacía el Collado (que luego tenemos que tomar para bajar a Otal) antes de llegar a él, tendremos que seguir hacía la derecha, iremos llaneando con algún sube y baja, y superando algún que otro nevero, observamos un arroyo a lo lejos, e intuimos que será el desagüe del Ibón, por esta zona la nieve esta más presente, pero sin gran dificultad alcanzaremos la orilla del Ibón 2340m. son las 13,30.  El Ibón nos sorprende muy gratamente, su ubicación, su aislamiento, hay que ir de propio, no es un protagonista secundario como en otras ocasiones.  Y creo que esta época es la ideal, con abundante agua, la nieve, creando un ambiente de alta montaña total ...

Restos de una cabaña, al fondo una espectacular cascada.

Momento de descnso, la foto bien valdría para una portada de un disco.

Panorámica del Ibón de Ordiso.

Tras las fotos, aprovechamos para comernos el bocata y reponer algo de fuerzas, pronto emprendemos la marcha, nuestro nuevo objetivo será el Collado de Ordiso 2213m.  al cual llegaremos a las 14,30h.  una ventana se abre de par en par, el Valle de Otal, a la derecha podemos observar el Pico Tendereña, y su collado que da paso a Panticosa.   Bajo nosotros todo el Valle, y al fondo a la izquierda podemos observar el Taillón, Gabietos...

Camino hacía el Collado de Ordiso, a la izquierda, el Macizo del Vignemale.

Un sarrio, dominando el territorio, en el Collado de Ordiso.

Continuaremos por un estrecho sendero, ayudandonos del track, el cual nos llevará hasta una cabaña al fondo del Valle, este descenso se hizo algo largo tanto en distancia como en tiempo, finalmente seguiremos por una pista que nos llevará de nuevo a nuestro punto de partido, el refugio de Bujaruelo.  18,30h.

Pico Tendeñera, dominando el fondo del Valle de Otal.

Descendiendo hacía el Valle de Otal.

Muchas marmotas en todo el recorrido, ésta ya muy cerca de Bujaruelo.

Perfil de la etapa.

Como resumen, totalmente recomendable, muy satisfechos, quizá sea la época mejor para realizarla, sin mucho calor, abundante vegetación, algo de nieve en las cotas altas, el ibón espectacular.  No tiene ningura dificultad técnica, lo único a tener en cuenta es que es algo larga, unos 23km, un desnivel superior a 1000m, y una duración sin paradas en nuestro caso de 9 horas y media.   Muy recomendable llevar un GPS, para seguir el track, ya que facilitará bastante el recorrido.