“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

lunes, 24 de junio de 2019

Sestrales Circular cañon de Añisclo 15-06-2019

Llevábamos bastante tiempo detrás de subir a los Picos Sestrales, pero por unas cosas u otras se ha ido retrasando, pero como se suele decir todo llega.  Partimos como siempre desde Zaragoza, dirección Sabiñanigo donde nos desviaremos por la carretera que nos lleva a Fiscal, pararemos a tomar un café, y sobre las 8,30 llegaremos al parking de San Urbez.

Los Sestrales un gran mirador, lastima las nubes.

Tras los donuts y últimos preparativos en marcha 9h., cruzaremos el puente sobre el río Bellos, que nos lleva a la ermita de San Urbez, pronto un cartel nos indicará el desvío a la derecha, se tratará del GR-15, el sendero se adentrará en la primera parte del recorrido por zona boscosa, e iremos ganando altura de una forma continua hasta llegar a los Sestrales, en algunos momentos el bosque nos ofrecerá algunos claros que nos permiten contemplar una amplías vistas.  Seguiremos progresando hasta un cruce donde hay una indicación, si continuamos rectos seguimos el GR-15 que nos lleva a Bestue, nosotros a la izquierda y para arriba.

Primeros rayos, abriendosen camino  entre las nubes.

El bosque se adueña de esta primera parte del recorrido.

Algunos claros, nos permiten tener una visión más amplia.

Continuaremos por el sendero, tendremos que realizar una pequeña trepada, ahora el camino se suaviza, aprovecharemos para parar a comer el primer bocata, tras reponer fuerzas, nos tocará subir quizá la parte más dura del recorrido una larga rampa con bastante inclinación y piedra suelta que resultará bastante incómoda, nos acercaremos hacía la derecha, para evitar en lo posible las piedras.

Este tramo quizá sea el más duro, e incomodo de todo el recorrido.

Llegaremos al Collado de las Puertas, donde las vistas son espectaculares: Escuaín, Revilla, Bestué, Peña Montañesa, son las 12,30 y de nuevo tendremos que superar una zona de roca con una trepada, ya podemos divisar la "fajeta", por la que deberemos progresar hasta alcanzar una apertura, que trás superarla nos llevará hasta la cima de Sestrales Bajo 2075m. 13,15h.

Observamos gran cantidad de buietres, aquí "cazamos" uno.

Collado de las Puertas.

Fajeta que tendremos que recorrer gran parte hasta encontrar la "salida".

La fajeta, no tiene grandes complicaciones, hay que estar atentos y progresar con atención sin más, con nieve me figuro que la cosa cambiará bastante y será bastante más peligrosa.

Superada la canal y llegando a la cima del Sestral Bajo.

El Sestral Alto, desde el Sestral Bajo.

La mañana es ideal para caminar, un poco fresca, pero con el inconveniente de que hay bastante nubosidad, lo cual nos privará en gran medida de las vistas hacía la frontera francesa, así todos los picos fronterizos, con Monte Perdido como gran protagonista no los podremos divisar, una pena.   Sin embargo las vistas del Cañón si las podremos apreciar, en su totalidad.   Tras un buen rato decidimos dirigirnos al Sestrales Alto 2101m, las vistas sobre el Cañón se amplían.  Nos surge la duda si volver de nuevo por el mismo camino que era lo previsto inicialmente o improvisar llegando hasta prácticamente al final del cañón y regresar por el fondo del cañón, lo valoramos, la verdad que no nos apetece mucho bajar la zona de piedra suelta, aunque por contra la etapa se va alargar de una forma considerable, prácticamente el doble.

Los espacios son amplisimos.

Aquí Chema y un servidor.

Paco, al borde del abismo.

Setral Bajo, y ses formación puntiaguda denominada el fraile.

Una imagen del cañon, espectacular.

Tras sopesar todo, optamos por la improvisación, así que en marcha que tenemos un buen trozo, al principio comenzaremos descendiendo de una forma continua, llegaremos a la zona denominada Plana Cantal, ahora el terreno desciende pero de una forma más suave, algún cartel nos índica desviarnos para divisar algún mirador, nosotros no podemos perder mucho tiempo así que continuamos por pista y pronto podremos divisar al fondo la cascada de la Font Blanca, pasaremos junto al refugio de San Vicenda y un poco más adelante ya veremos la indicación para descender al Cañón de Añisclo, el descenso se realiza por un buen sendero, al fondo observaremos el puente que deberemos cruzar e incorporarnos a la ruta normal del Cañón, aquí pararemos de nuevo para reponer fuerzas, no perderemos mucho tiempo y en marcha, este recorrido ya nos es bastante familiar, en Julio de 2010, realizamos la ruta del Cañón hasta la Font Blanca.

Iniciamos el descens, nos queda un buen trecho por delante.

Una imagen del Castillo Mayor.

En este tramo aparecio avistamos algún que otro sarrio.

Otra mirada al Cañón, que nos acompañará en todo el recorrido.

Grandes espacios,que pequeños somos.  Collado de Añisclo y a la derecha las tres Marías.

Refugio de San Vicenda y un poco más adelante el desvío hacía el Cañon.

Abajo, el puente que deberemos cruzar, para incorporarnos a la ruta del Cañón.

Junto al río Bellos, nos detendremos a reponer fuerza, sin perder mucho tiempo.

Seguiremos descendiendo a buen ritmo y el cansancio se deja notar, llegaremos a la zona denominada La Ripareta 17h.50 min., todavía nos queda un buen cacho para llegar a San Urbez, finalmente a las 19h 55min. llegamos al parking.

Zona de la Ripeta, de una gran belleza.

Resumen, ruta muy exigente y larga, al final unos 30km y un desnivel acumulado de unos 1500m. y  11 horas de actividad.
         La subida a los Sestrales, más dura de lo que nos esperábamos, el tramo por la pedrera bastante incómoda, la fajeta como he comentado con nieve puede ser bastante peligrosa. Por lo demás muy entretenida con alguna pequeña trepada, y con unas vistas espectaculares de 360 º, destacando el Cañón y los picos fronterizos en nuestro caso las nubes nos impidieron ver.
         Lo de hacerla circular, se alarga el doble la distancia, pero muy recomendable sobre todo si no se ha hecho la ruta del Cañón, así matas dos pájaros de un tiro.