“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 7 de junio de 2020

Circular Sierra de Armantes-Cruz de Armantes-Pico Mañomaño 28-05-2020


          Con muchas ganas de salir al monte, por fin podemos salir a recorrer la provincia, una vez que estamos en la fase2 de la desescalada.   Nuestro destino será ir "al lejano oeste", en la comarca de Calatayud.
          Salimos de Zaragoza a las 7 de la mañana, no es necesario madrugar, tomamos la autovía dirección Madrid, y pasados Calatayud, tomamos la salida a la población de Ateca, donde tomaremos la C-P1, dirección a Moros, un par de kilómetros antes de llegar a Moros, tomaremos un camino, (ayudarse de un track) continuaremos unos 3 km por él, y aparcaremos en un cruce de caminos (672m altitud).


                                                                                     Castillo Sierra de Armantes, espectacular !!!

          Ultimos preparativos, los donuts y en marcha, son las 8,30 h, la mañana está muy buena, y el día tiene pinta de caluroso.  Pronto vemos nuestros objetivos, en frente un poco a la izquierda la Cruz de Armantes y más a la derecha el Pico Mañomaño.
         Comenzamos a caminar entre campos de trigo, alguno de ellos eclipsado por el  color rojo de las amapolas,  continuaremos por un estrecho sendero que es compartido por alguna ruta de btt, una constante en toda la ruta.  Las primeras formaciones empiezan a aparecer, continuaremos por una pista,  llegaremos a un cruce que nos indicará Cruz de Armantes a la izquierda, este camino lo tomaremos a la vuelta, ahora continuaremos rectos, y nos adentraremos por una zona boscosa de pinos hasta llegar al Collado de los Castillos (mirador), 10,30h. lugar más fotografiado de todo el recorrido, pararemos un buen rato, para hacer las fotos.  Ya el calor se empieza a notar, ahora continuaremos por un sendero que nos llevará a la Cruz de Armantes (966m.), 11,30h. 


                                                                 Da gusto salir en estas fechas, todo esta muy verde, y rojo.

                                                                                                       Primeras formaciones, esto promete.

                                                                                                                        Un poco de Zoom.

                                                                               El recorrido nos sorprendio con muchas zonas de pinos.

                                                                                                                 Panorámica desde el mirador.

 
         Desde este lugar la panorámica es enorme dominando toda una amplia llanura, donde podemos ver salteadas numerosas poblaciones (Moros, Villalengua, Torrijo, Villarroya, Cervera de la Cañada...).  Nos detendremos a tomar el bocata, la excursión nos esta gustando, es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, y la zona de pinar también nos ha sorprendido, pensábamos que todo el recorrido iba a ser un secarral.

                                                                              Cruz de Armantes, dominando una amplia llanura.

                                                                                                                 Otra perspectiva más floreada.





          De nuevo en marcha, ahora regresaremos por la derecha, para terminar en el anterior cruce que había mencionado, también se podría haber hecho a la inversa, primero la Cruz, y luego el mirador.  Una vez en el cruce tomaremos parte del recorrido inicial hasta un cruce que nos desviará hacía el Pico Mañomaño, el recorrido será por pista, y ahora si que pega el sol de lo lindo.  Llegaremos a una rampa final que nos dejará en la parte más elevada (917m.) 13,30h.
         

                                                                                         Pico Mañomaño, el calor pega de lo lindo.

                                                                                 Una amplia perspectiva, con numerosas formaciones.


 
          La subida merece la pena , las vistas hacía la Cruz de Armantes, es espectacular, con una visión más amplia de numerosas formaciones.

         Recorreremos toda la cima longitudinalmente, hasta llegar al otro extremo, donde descenderemos con algo de precaución por lo resbaladizo del terreno, con mucha tierra suelta.  El descenso será improvisado por donde mejor nos parece, para alcanzar de nuevo un sendero que nos dejará finalmente en una pista, la cual no abandonaremos para llegar de nuevo al coche.



                                                                          Más formaciones curiosas, con rocas equilibristas.

                                                         Por el sendero, pronto tomaremos la pista que nos llevará al coche.

                                                                          Ya muy próximos al coche, de nuevo el verde y el rojo.



           Como resumen, excursión totalmente recomendable, por un paisaje que te asombrará por su singularidad, evitar el verano en sus horas centrales por el calor, ir provistos de agua, determinante llevar un track (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cruz-de-armantes-966-m-y-pico-mano-mano-917-m-32305975), éste es el que nosotros seguimos de davidnaval).  La distancia recorrida son 20 km, con un desnivel de unos 500m, nosotros empleamos unas 6 horas y media con paradas.


         Hasta la próxima...












 

1 comentario: