Aprovechando estos días de fiesta, realizamos una nueva salida, la teníamos planeada para el otoño, pero por diversas causas no la pudimos hacer. La ruta es por la zona denominada sobrepuerto en las proximidades de Biescas, nuestro punto de partida será Olivan y transcurre por una serie de pueblos abandonados, en concreto visitaremos tres: Berbusa, Ainielle y Susin. Una ruta que no la podíamos haber elegido mejor para estas fechas, y huir por unas horas de esta vorágine navideña.
Salimos a las 7 de la mañana, nuestro destino será Olivan, cruzaremos el pequeño pueblo, y aparcaremos en una anchura del camino. La mañana está fría, así que nos abrigamos bien y en marcha 8,50h. 878m altitud, iremos por el PR-HU3 que transcurre por el barranco de Olivan, cruzaremos el río por un puente y seguiremos la marcha por una pista, hasta el desvío a la población de Berbusa (Bergusa en Aragonés) son las 9,35h. descenderemos por un sendero hasta el rio, el cual lleva bastante agua, con alguna que otra dificultad lo cruzamos, continuamos y enseguida llegamos a Berbusa 986m, daremos un paseo por sus calles, todas las construcciones estan en muy mal estado, sólo quedan prácticamente fachadas.
Población de Berbusa.
Nos adentramos por el sendero.
Berbusa.
Caminando por sus calles.
Fachada de la torre de la Iglesia.
Tomaremos de nuevo el sendero que nos llevará hasta Ainielle, el sol nos acompañará en esta parte del recorrido, lo cual agrademos, a las 10,45 en un giro pronunciado veremos una pequeña cascada, pronto nos detendremos a tomar un bocado 11,20h. iniciaremos de nuevo la marcha y en 30 minutos llegaremos a Ainielle 1355m, famoso por la novela de Julio Llamazares, la lluvia amarilla, que da nombre a esta ruta. El enclave nos parece espectacular, una amplia explanada rodeado de montes, el rio lo escuchamos en el fondo del pequeño valle. Las construcciones estan muy deterioradas, daremos un paseo por lo que serían sus calles, nos acercamos a la iglesia con su pequeño cementerio. El silencio es absoluto, salvo por el ruido del agua del rio y el canto de algún pájaro, nos hace pensar que hace 70 u 80 años eso sería muy distinto, las sensaciones se contraponen, por un lado estamos en un entorno natural de gran belleza, pero por otra parte tristeza por el pueblo prácticamente derruido.
Caminando hacía Ainielle, detrás dejamos Berbusa.
Cascada, ya nos queda poco para llegar a Ainielle.
Bonito sendero, cubierto por hojas secas predominando el color ocre.
Población de Ainielle, una amplia explanada, rodeada de montes.
Torre de la iglesia de Ainielle.
Interior de la iglesia.
Paseando por Ainielle.
Decidimos acercarnos hasta el molino que data de 1763, para ello descenderemos por un sendero hasta el rio. El molino esta restaurado y se encuentra en buenas condiciones, en su puerta hay una hoja explicativa.
Una mirada atrás mientras descendemos al molino.
Molino, única edificación en pie, restaurada en 2015.
Interior del molino.
Inscripción sobre la puerta del año de construcción 1763.
Hoja de información sobre el molino de Ainielle.
De nuevo en marcha, ahora retrocederemos de nuevo por el mismo sendero hasta un cruce que tomaremos que nos dejará de nuevo en una pista justo en el otro lado del valle, en esta ladera, el sol nos abandonará.
Los senderos nos adentran en el bosque.
Tomamos el desvío, podemos divisar todo el barranco de Olivan.
Continuaremos hasta el desvío a Susin, un cartel nos indica 1,5 km. el suelo está cubierto por hojas secas de quejido, muy abundantes por toda la ruta y alguno de gran tamaño. Pronto llegaremos a la población, 14,30h éste se encuentra en muy buen estado, se nota que aquí hay una voluntad de querer conservar el pueblo, hay adornos navidedeños en sus calles, las viviendas están habitadas me figuro que de una forma ocasional, pero vamos nada que ver con Berbusa o Ainielle, nos acercaremos a la Iglesia Románica, en ella hay un pequeño cementerio, y podemos observar la lápida de Angelines Villacampa que fue durante décadas la única vecina y guia, asumió la labor de contar la historia de la localidad a todos sus visitantes, ella sóla impulso la creación de la Asociación Mallau y emprendió la restauración del núcleo.
Panorámica de la población de Susin.
Típica iglesia del denominado "Románico del Gállego"
Lápida Angelines Villacampa, que se cumpla su sueño.
Aprovecharemos para tomar un bocado y de nuevo en marcha, tomaremos un sendero que de una forma directa, nos llevará de nuevo a la pista, ya a muy pocos metros de nuestro punto de partida 15,40h.
Ruta de una gran belleza, pero que nos crea unos sentimientos contrariados, por ver esos pueblos que en su día estaban llenos de vida y verlos actualmente derruidos y prácticamente engullidos por la propia naturaleza. sobre todo Berbusa y Ainielle. Susin gracias a la labor de Angelines y con la colaboración desinteresada de mucha gente, se mantiene en buen estado.
Track de la ruta.
Perfil de la ruta.
Los datos, distanica unos 22 km, con un desnivel acumulado de 810 m. y con una duración incluidas paradas de 7 horas.
Hasta la próxima...
Hola Pedro.
ResponderEliminarEn otoño tiene que ser una maravilla, por todo el colorido que ofrece el bosque. Una pena, que la mayor parte de estas poblaciones, este en ruinas, pero, poco a poco, algunas van recobrando la vida.
Salud y montaña.
Hola Eduardo, tienes toda razón, nosotros tenemos pensado volver en Otoño, tiene que ser como dices una maravilla. Saludos.
ResponderEliminar