“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 1 de enero de 2017

Pico Musales (2654m.) desde la Sarra 28-12-2016



          Aprovechando que estamos en Navidades, decidimos realizar una salida para desconectar un poco de todo lo que conlleva estas fechas.  No tenemos claro nuestro destino, ya que no ha nevado desde hace tiempo, y tenemos dudas sobre la cantidad de nieve, su estado... Finalmente decidimos elegir el Pico Musales, y dependiendo de lo que nos encontremos acortarla, por ejemplo hasta el ibón de Ibonciecho.
          Está vez nos acompañara Jorge, saldremos de Zaragoza como de costumbre a las 6, durante el trayecto la niebla hace acto de presencia y nos acompañará hasta pasar Huesca.  Nuestro destino será la localidad de Salllent de Gallego, una vez allí seguiremos las indicaciones para llegar al Embalse de la Sarra (1420m.), donde aparcaremos al lado de la carretera.

                                                 Arista final para llegar a la cima desde el collado de Musales.

 
          La mañana está fresca, si bien la predicción meteorológica es buena, con cielos despejados y poco viento.  Últimos preparativos y en marcha, son las 9,00h. para eso cruzaremos la presa del embalse y veremos un cartel indicador "Ibon Ibonciecho", donde comienza una pista, la cual está cerrada con una cadena.  Este recorrido inicial iremos atravesando una zona boscosa por un sendero que nos permitirá acortar el recorrido de la pista, la cual la iremos cruzando una y otra vez.

                                                        Primeros rayos de sol, sobre el Pico Foratata.




          Poco a poco iremos ganando altura y los rayos de sol harán acto de presencia, lo cual agradecemos y de que manera. En un par de horas llegaremos a una construcción junto a la cual hay una estructura metálica, estamos sobre la cota 2000m.  En la puerta de entrada hay unas tablas que hacen de banco, aprovecharemos para almorzar y "tomar un poco el sol".  La verdad que se está muy a gusto, frente a nosotros la Sierra de la Partacua y Peña Foratata, nos pegamos un buen rato disfrutando del sol y contemplando el espectáculo que tenemos delante (11,45h.)

                                                El campo visual se amplía al fondo Sierra de la Partacua.

                                                                      Reponiendo fuerzas, y "tomando el sol"


          Proseguiremos nuestro camino para ello tomaremos la pista hacía la izquierda, hasta un poste indicador, una vez en el abandonaremos la pista y comenzaremos de nuevo a ascender por un sendero por continuos y amplios zig-zag, pronto alcanzaremos el Ibón de Ibonciecho (2230m), son las 12,30h.  El pequeño ibón está totalmente helado, nos quedaremos un rato haciendo alguna foto y observando lo que queda para alcanzar el collado, nuestro objetivo no lo teníamos claro al comienzo de la jornada, pero una vez aquí decidimos continuar, hasta el collado se aprecia muy poca nieve.

                                                                               Ibón de Ibonciecho.

                                                               Jorge, descansando en las inmediaciones del Ibón.

                                                                      Vista del Collado de Musales desde el Ibón.


           Proseguimos por un sendero bien definido, sobre la cota 2350 m., Jorge que no está muy acostumbrado a esto de la montaña decide que no sigue, lo cual nos va a venir de perlas, ya que le dejaremos las mochilas y estos metros finales los haremos más ligeros.  Continuaremos la marcha y sobre las 13,40h. llegamos al Collado (2590m.), y como casi siempre se nos abre una nueva ventana, destacando delante nuestro el Pico Frondiellas, y abajo observamos el Embalse de Respumoso, y el refugio con su techo rojizo.  A nuestra izquierda se nos presenta la arista que debemos remontar para llegar hasta la cima, en 15 minutos llegaremos a ella. (2654m.).  La visión se amplía todavía más, el Musales sin duda, es un gran mirador, y llegar a su cima bien merece la pena, podemos divisar, el Pico Arriel, Frondiellas, Cresta del Diablo, Cristales, Gran Faxa, Campo Plano, Llena Cantal...

                                                               Poco a poco vamos ganando altura.

                                             Vista del Pico Arriel al fondo y el Frondiellas en primer plano desde el Collado.

                                              Frente a nosotros al fondo, Los Infiernos, Garmo Negro y Argualas.

                                                                           Cima del Musales, un día espectacular.

                                    Panorámica desde la cima: Arriel, Frondiellas, Cresta del Diablo, Cristales, Gran Faxa...

 

          El tiempo apremia, así que no nos entretenemos mucho, y para abajo, la vuelta la realizaremos por el mismo recorrido, y al igual que la subida nos detendremos en la caseta, a comer, sin perder mucho tiempo en esta ocasión.  A las 16,50 h. ya estamos de nuevo en el coche, el sol ha desaparecido y empieza de nuevo a refrescar.  De vuelta pararemos en Escarrilla y tomaremos algo caliente, que apetece.  

          Como resumen, gran día de montaña, un día espectacular, totalmente despejado y sin viento. El Pico Musales, es un mirador extraordinario, no tiene dificultad técnica, la cresta del Collado a la cima, es sencilla en condiciones normales (sin hielo o nieve).  Eso sí, para llegar a la cima deberemos salvar un desnivel de más de 1200m. que no está nada mal.


          Hasta la próxima...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada