“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

lunes, 20 de febrero de 2017

Raquetas Pico Acué 2.258m. 18-02-2017




          Todos los años solemos realizar una salida con raquetas, y aprovechando la gran cantidad de nieve caída, no queremos desaprovechar la oportunidad, con el grato recuerdo del año pasado, decidimos volver a la zona de Forges d´Abel, pero esta vez nuestro objetivo será algo más exigente, subir al Pico Acué.

                                                          Camino de la arista que nos llevará a la cumbre.


          Partimos de Zaragoza a las 6 y media, esta vez se unirá Manolo, tras unos años de retiro.  Nuestro destino será Forges d´Abel, para ello nos dirigiremos a la población de Canfranc, tras  cruzar el túnel del Somport, observaremos las indicaciones para el desvío, esta vez hay menos nieve que el año pasado, así que podremos avanzar un poco más con el coche. 

          Tras los donuts, y calzarnos las raquetas, emprendemos la marcha, el día promete, la predicción es buena con cielos despejados y prácticamente sin viento, emprendemos la marcha son las 9 y cuarto y estamos a una altitud de unos 1.200m.

           Pronto llegaremos al parking de Espeleunguere (9,40 h), aquí tendremos dos opciones, continuar por la pista, o bien acortar por una senda por el bosque, nosotros elegiremos esta opción, si bien la vuelta la realizaremos por la pista.

 

                                                        Parking de Espelenguere, totalmente cubierto por la nieve.

                                                         Abandonamos la pista y tomamos el desvio hacía Refugio de Arlet.




          Un salto de agua nos sorprenderá al comienzo de dicha senda, progresaremos por ella hasta abandonar el bosque, donde nos espera una amplia pradera, estaremos atentos (dirección refugio de Arlet) y giraremos a la derecha para entrar de nuevo por zona boscosa, en algunos puntos la progresión con las raquetas se hace complicada, iremos ganando altura y pronto abandonamos definitivamente el bosque, punto donde se confluye con el camino de los que han tomado la pista 1620m.)

                                               Nada mas tomar el sendero nos encontramos con este salto de agua.

                                     Casi nos pasamos, en el cartel tomaremos dirección Refugio de Arlet hacía la derecha.

                                                         A punto de abandonar el bosque de una forma definitiva.

                                             Punto donde confluye el sendero y la pista (por donde vienen dos personas)




         Ya podemos ver al fondo nuestro primer objetivo, el Collado de Acué, para ello ganaremos altura de una forma progresiva.  La nieve debido al sol, se va transformando en agua, lo que hace que la progresión sea más complicada sobre todo a media ladera. A mitad de camino del Collado nos detendremos a reponer fuerzas son las 11.50 y ya es hora.  Tras el bocata de nuevo en marcha, en una hora llegaremos al Collado 2.019m.

                                              Primera parada, para reponer fuerzas, ya queda menos para el Collado

 .                                                                             El Collado, ya a nuestro alcance.

                                                               Collado de Acué, en el centro Castillo de Achert.


          Tras un breve descanso, en marcha, Manolo finalmente decide no continuar y esperarnos.  Tendremos que dirigirnos hacía la izquierda en un busca del lomo derecho del Acué, la nieve ahora sí que es de buena calidad, tipo polvo para la progresión con raquetas, con suavidad iremos ganando altura, hasta alcanzar la cresta la cual no abandonaremos hasta la cima, las vistas se amplían, frente a nosotros la mole del Bisaurín toma protagonismo, en algún tramo la nieve esta algo más dura.  A unos metros de la cima nos quitaremos las raquetas, será preciso una pequeña trepada, la presencia de hielo dificulta estos últimos metros.



                                                             Seguiremos la huella que nos llevará a la arista.

                                                                  Ultimos metros, nos quitaremos las raquetas.


          Por fin cima 2.258m.  Son las 13.40 horas.  Las vistas son increíbles tenemos todo el Pirineo Occidental frente a nosotros, Bisaurín, Secús, Punta Aguerri, Castillo de Acher, Chipeta, Chinebral, Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie. También podemos intuir el Ibón de Estanes helado.  Esperamos un par de montañeras que se aproximan para que nos hagan alguna foto.  La cima es de reducidas dimensiones, por lo que descendemos unos metros, donde nos podemos sentar uno minutos. 



                                                     Ultimos metros para las dos montañeras que nos harán la foto. 

                                                                              Cima del Pico Acué, objetivo conseguido.

                                                     Ya  comenzando el descenso, al fondo se ve el rio de Aguas Tuertas.


          El regreso lo realizaremos por el mismo itinerario de subida, salvo que esta vez tomaremos la pista, en el bosque pararemos a comer, y sobre las 17.20 h. de nuevo en el coche.

         Como resumen una salida que nos ha encantado, el Pico Acué es un excelente mirador, y alcanzar su cima bien merece la pena.  Hemos realizado un desnivel acumulado de unos 1.200m, que no esta nada mal (sobre todo con raquetas), 16 kilometros y unas 8 horas incluyendo paradas.
          Sobre la dificultad, el desnivel a salvar, y no hubiera estado de más haber llevado crampones en los últimos metros.  El tiempo perfecto.  En definitiva totalmente recomendable.

                                                                                     Perfil de la etapa.

                                                                                     Track de todo el recorrido. 


          Hasta la próxima...


                                  






 
Descargar track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario