“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Carros de Foc Día 2 (3-09-2017) Refugio Estany Llong-Refugio J.M.Blanc





          Nos levantamos a las 7,00h., tenía dudas de cómo encontrarme después de la dura jornada del día anterior, si bien me encuentro bastante bien, de Chema no comento nada ya que venía bastante entrenado. 

          Desayunamos y nos despedimos de un grupo de Hospitalet, con quien tuvimos una cena muy amena, contando batallitas y echando unas risas, en el próximo refugio no coincidiremos ya que ellos se quedarán en el Refugio de Colomina y nosotros continuaremos al J.M.Blanc.

          Bueno son las 7.45h. en marcha, el sendero comienza justo detrás del refugio, en un primer momento iremos progresando por zona boscosa, de forma muy cómoda (todavía nos acordamos de los bloques de ayer), continuaremos con unas grandes vistas del valle de Aigüestortes, el sendero gira hacía la izquierda, bajo la agujas de Dellui.  El paisaje cambia y el bosque dará paso a la roca, nos adentraremos por el Valle de Dellui, caminaremos a media ladera por encima de tres pequeños lagos, de nuevo los bloques hacen acto de presencia, si bien nada que ver con la subida al Collado de Contraix.

                                                Al fondo el Collado de Dellui, a su derecha Pico de Dellui 2802m.



          El camino sigue ganando altura muy suavemente y tras descender levemente llegaremos al Estany de Dellui (2350m.), de nuevo toca ganar altura y subir unos 200m hasta el Collado de Dellui (2557m.) son las 9,45h. nos ha costado un par de horas, no está nada mal.

                                                                       Superado el Estany de Dellui

                                                                            Desde el Collado de Dellui, una mirada atrás.

                                                                  Estany de Cubieso y Pico Tort 2886m. desde el Collado.


          Descenderemos el Collado y haremos una pequeña parada junto al Estany de Cubieso, el cual bordearemos por la derecha, ahora aparecerá el Estany de Mariolo, cruzaremos su presa, que comunica con el Estany Tort de grandes dimensiones, continuaremos por su derecha y el sendero compartirá un antiguo trazado de unas vías que se utilizarían para transportar materiales en la construcción de las presas.  Continuaremos por este curioso sendero hasta el final del Estany Tort, donde nos desviaremos a la izquierda ganando altura hasta el Refugio de Colomina (2415m.) son las 11,50h.

          De repente el viento arrecia y nos cae alguna gota que no va a más, pero obliga a abrigarnos y buscar una zona más resguardada para tomar un bocado y reponer fuerzas.



                                                                                          Estany Tort

                                                                                     El sendero comparte un tramo de vía.

                                                                                         Llegando al Refugio de Colomina.

                                               Paramos a tomar un bocado, el viento arrecia y nos cae alguna gota.


           Reemprendemos la marcha, son las 12,30h, bordearemos el Estany de Colomina por la Izquierda, hasta llegar a una presa del Estany de Mar, que también recorreremos por su lado izquierdo, pronto veremos una amplia zeta y una subida directa con bastante pendiente si bien hay unas escaleras de hormigón que facilitan la subida.  Superado este paso llamado del oso, aparece un nuevo lago, el Estany de Saburó, el cual bordearemos a media ladera por la derecha sorteando algún que otro bloque, nos dirigiremos hacía la izquierda y ganando altura de una forma sostenida llegaremos al Collado de Saburó (2667m.) segundo Collado del día, son las 14.15h.

                                                                Estany de Mar, y subida al paso del Oso.

                                                                     Ya desde el Collado de Saburó, Estany Cap de Port.


          Ahora ya será ya todo descenso, bordearemos por la izquierda el Estany del Cap de Port, por el desagüe de éste nos aprovisionaremos de agua, luego aparecerán el Estany de la Llastra, Estany de la Coveta, donde giraremos hacía la derecha, e iniciamos un descenso pronunciado, podemos ver ya el refugio de J.M. Blanc en un lugar privilegiado junto a los Estanys Trullo y Tort de Pequera.  Una vez ya completado el descenso pasaremos sobre la presa de Estany, Negre, de un gran tamaño.  Ya sólo nos quedará superar una pequeña cuesta para llegar hasta el refugio.

                                               Estany Cap de Port y a la derecha Pico Saburó 2912m.

                                                                                          Estany de la Llastra.

                                                                                                            Estany de la Coveta.

                                                                                                             Estany Negre de Peguera.

                                                                    Ya podemos ver el Refugio, en un lugar privilegiado.

                                                                                               Llegando al Refugio J.M.Blanc.

                                               En la terraza, descansando y saboreando una merecida cerveza.



          Lo primero tomar una cerveza, luego la ducha, descansar un ratito y a cenar en este caso a las 19,30h.  Durante la cena empieza a llover de lo lindo,lo que nos generará dudas para el día siguiente, sobre todo en la bajada del Collado Monestero, bastante pendiente y con tierra suelta que resbala bastante.
          Aquí coincidiremos con un grupo de Albacete, con los que también haremos buenas migas, tras la cena, partida de cartas, aunque yo tengo unas ganas de pillar la cama.  Ha sido una larga jornada de 18,5 km. 1211m. de desnivel y 8 horas incluidas paradas.


          Comentar que el refugio de J.M.Blanc, es que el mejor impresión nos ha dado, en todos los aspectos, cuarto de baño con duchas, habitaciones de 12 personas, amplio comedor, terraza, su ubicación...y contar con la ventaja de poder acceder en todoterreno.


                                                                                                Perfil Día 2 de la ruta.


                                                           Track del Día 2 de la ruta, más abajo enlace para descargarlo.


          Hasta la próxima...










No hay comentarios:

Publicar un comentario