“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Picos Clarabides Oriental 3012m. Central 3020m. y Occidental 3008m. 31-08-2013


          

           Los Clarabides son tres picos de más de 3000 metros que se encuentran entre los macizos del Posets y Perdiguero, si bien son considerados como fáciles,  el desnivel a salvar es considerable, y en la subida al ibón de Gias hay que estar atentos ya que no es complicado confundirse como nos paso a nosotros, ya que el camino no esta muy definido.  Si bien en la bajada resulto bastante más sencillo y tomamos el camino correcto.


          Durante toda la semana estuvimos deliberando como realizar la excursión, ya que el viernes trabajamos, finalmente decidimos salir el viernes y dormir en Benasque y el sábado partir muy temprano para realizar la subida hasta los Clarabides y dormir en el refugio de Estos salvando un desnivel de 1750m. y el domingo vuelta para el coche y para Zaragoza.  Lo normal es subir primero al refugio y pernoctar para el día siguiente hacer la subida y bajar directamente al coche.


Horarios aproximados del día de la subida:



            Salida desde el parking:    6,00

            Llegada al refugio:              8,10

            Comenzar la subida:           8,40

            Ibón de Gías:                     12,00

            Puerto de Gías:                 13,10

            Descenso Picos:              14,10

            Ibón de Gías:                     15,20

            Refugio:                             17,30



          Salimos de Zaragoza a las seis pero esta vez de la tarde, de nuevo Paco y un servidor, David se había apuntado pero finalmente desiste ya que le va mal ir el viernes. 

          Tras unas dos horas y media llegamos a Benasque donde todavía se podían apreciar los daños ocurridos recientemente por las fuertes lluvias.  Nos alojamos en el hotel Aragüells, donde nos pegan un susto, nos comentan que no tenemos habitación reservada, menos mal que todavía tenían alguna libre.  Bueno tras la anécdota a cenar, y rápido a dormir, mañana toca madrugar.
           Sobre las cinco, nos levantamos, tras desayunar al coche y en marcha, pronto llegaremos al parking (1300m.) en el cual hay bastantes coches, los últimos preparativos son las 6, nos ponemos los frontales, e iremos caminando conscientes que el día va a ser duro, pero bueno paso a paso.

 
                                                            Con los primeros rayos de sol llegamos a la cabaña de Turmo.

          El camino no tiene perdida, así en una hora, llegaremos al desvió de los Ibones de Batisielles, nosotros seguiremos recto, seguiremos progresando y llegamos a la cabaña de turmo 1h 45´ ya queda poco, así salvaremos unas últimas rampas y a las 8,10 ya nos encontraremos en el refugio (1865m.).  Tras realizar los trámites pertinentes, designación de taquillas y cama… recomponemos nuestras mochilas y en marcha, son las 8h 40´, el sendero comienza tras la cabaña de los baños del refugio, y enseguida se empina, lo cual será ya una constante.

                                                                En la puerta del refugio, no nos queda nada ...



                                               Primer desnivel salvado, no habra descanso en todo el recorrido.



          Nos encontramos con un grupo de cinco montañeros catalanes que también se dirigen hacía los Clarabides, seguiremos subiendo, en ocasiones nos ayudaremos de los mojones, sobre todo cuando aparece una zona de grandes bloques, justo antes de llegar a los primeros ibones, nosotros aquí nos equivocaremos y nos desviamos hacía la izquierda, por una zona muy incomoda de piedras, nos percatamos que los primeros ibones están a la derecha, pero continuamos para arriba pensando que el ibón superior esta más arriba, seguiremos subiendo pero algo no cuadra el altímetro nos indica que estamos por encima del ibón superior y el ibón no aparece por ningún lado, bueno sí lo divisamos a nuestra derecha, trazamos una diagonal a  media ladera y conseguimos llegar hasta sus orillas (2650m.), menos mal ya que si hubiésemos tenido que retroceder sobre nuestros pasos, la perdida de tiempo hubiese sido considerable, además de lo incomodo del terreno.  

                                                El Posets hace acto de presencia ayudados un poco con el zoom.


                                                     Nos equivocamos y tuvimos que improvisar, el ibón esta al fondo.


                                                       Cerca ya del ibón, podemos observar el puerto de Gias y lo que nos queda.



          En el ibón de Gías nos detendremos a reponer fuerzas, de tamaño considerable y en un enclave de alta montaña, bajo la fortaleza de Gourgs Blancs, y de dos collados que permiten  el paso a la vertiente francesa.
A las 12 emprendemos la marcha, nosotros lo bordeamos por la izquierda y atravesamos un nevero que alcanza la orilla del ibón, a partir de aquí iremos siguiendo las trazas de senda y mojones e iremos ganando altura en una penosa subida, que nos recuerda bastante la Canal Fonda que sube al Posets, sobre las 13,10h. llegamos al Puerto de Gías (2920m.) , donde nos esperan unas vertiginosas y espectaculares vistas hacía el lado francés.


                                                                             Desde el ibón de Gías.

                                                                                               Ibón de Gías.


                                        Paco, ya en los ultimos metros para llegar al puerto de Gías.


                                          Que poco me queda, ya sse puede ver a la izquierda el primer Clarabide.



                                                                        Nuestro primer objetivo el Clarabide Oriental.

           Pronto observamos nuestro primer objetivo el Clarabide Oriental (3012 m.), para ello deberemos remontar una inclinada pala, en unos 20´ llegaremos a su cima, las vistas son espectaculares, el camino que nos lleva a los otros dos Clarabides, al fondo el Posets desde pocos lugares se puede tener una vista tan privilegiada, en la vertiente francesa el Valle de Loaron con el Lac de Pouchergues y bajo nosotros el Lac de Clarabides todavía parcialmente helado, volviendo sobre nuestros pasos todo el cresterío de Gourgs Blancs, al igual que unas vistas sobre el pico Gías. Tras un pequeño descanso y contemplar el entorno, en marcha hacía el Clarabide Central (3020 m.) en unos 10´ sin ninguna dificultad llegamos a su cima de color rojizo, las nubes empiezan a cubrir la vertiente francesa, tras las fotos de nuevo en marcha hacía el tercer Clarabide (3008 m.) el acceso a este no es tan sencillo y evidente pero tampoco reviste gran dificultad en otros 10´ llegamos a su cima.


                                                                                 En la cima del Clarabide Oriental.

                                                                                 Paco, en el primer tres mil del día.

                                                             Los dos Clarabides que nos quedán y al fondo el Posets.


                                    Una mirada hacía la vertiente francesa, el lac de Pouchergues y lac de Claribides.



                                                                              En la cima del Claribide Central.


                                                          Cima del Clarabide Central, las nubes poco a poco van subiendo.

                                                           Cima en el Clarabide Occidental, tercer tres mil del día.

                                                                       Cima Clarabide Occidentel y al fondo el Posets.


          Una ultima mirada a nuestro entorno y ya camino de vuelta, estamos de nuevo en el Central y son las 14h. 10´ la idea inicial era ir también al Pico Gías, pero vamos un poco justos de tiempo y las nubes empiezan a asomar por el collado, así que desistimos, no llegaremos de nuevo hasta el collado (Puerto de Gías) y descenderemos directamente, siguiendo los mojones, así sobre las 15h. 20´ llegamos al de nuevo al Ibón, donde de nuevo repondremos fuerzas y descansaremos.

                                       Desde el Clarabide Central, se observa el sendero que lleva al Pico Gías.



          En 20´ nos pondremos en marcha, esta vez si que cogemos bien el camino, durante el descenso coincidiremos de nuevo con el grupo catalán y sobre las 17h. 30´ llegamos al refugio, recogemos las cosas, visitamos nuestra habitación y dejamos nuestros sacos sobre las camas, y a tomar unas cervezas que nos las merecemos.  La cena potente y en compañía de un valenciano con el que no nos aburrimos. A la mañana siguiente a las 7h. 30´ desayunamos y sobre las 8h. camino hacía el coche, donde en un par de horas llegamos, y camino a Zaragoza. 

          Un fin de semana al que no se le puede pedir más, con una climatología excepcional, en el Pirineo, el Valle de Estos, su refugio, Ibones, Clarabides, vistas espectaculares … otra pateada considerable, agujetas…



Hasta la próxima…



viernes, 16 de agosto de 2013

Picos del Infierno por Pondiellos. Occidental (3075m) Central (3083m) y Oriental (3079m), 03-08-2013



          Salimos de Zaragoza como de costumbre a las 6,00, llegamos al balneario de Panticosa sobre las 8,00, tras comernos los donuts, manos a la obra, nos esperan los infiernos, la ruta que hemos elegido es por el Collado de Pondiellos,  y una vez superado éste descender hasta el últimos ibón y subir sobre una pendiente herbosa, hasta alcanzar el tramo final que será necesario utilizar las manos, para alcanzar el Infierno Occidental y posteriormente el Central y Oriental,  regreso por el mismo itinerario y vuelta a Zaragoza, no sirvió de mucha ayuda la descripción de Javier zgz en la wep pirineos 3000.

                                     Mallata Baja, todavía el color verde predomina.


          Los antecedentes que tenemos son el 12 de Junio de 2005, que visitamos los ibones de Pondiellos, y siempre recordamos la subida hasta el collado 2809 m, como exigente y dura, por otra parte el 29 de Julio de 2006, cuando visitamos también el Ibón de Tebarray, y una vez junto a sus orillas decidimos alargar un poco más el día y remontamos por nuestra izquierda hasta llegar a una especie de antecima, que llevaría hasta el Infierno Occiental, también en el día y también la recordamos como larga y dura.  Con todo esto quiero comentar que sabemos de la empresa que vamos a acometer y de lo que nos espera, no va a ser fácil y sobre todo muy exigente, ya que deberemos superar un desnivel de 1700 m.

                            Todavía queda algún que otro nevero, Garmo Negro a la derecha.

           Bueno en marcha, como todas las excursiones que parten del Balneario 1640m. estas empiezan sin tonterías es decir ganando altura muy rápidamente en  continuos zig.zag sin ningún respiro, pero de todas ellas quizá sea esta la que más cumple esta norma.  Tomaremos el sendero junto a la cascada de Argualas, y nuestro primer objetivo será la Mallata Baja 1880 m. aquí haremos una pequeña parada para beber y hacer alguna fotillo, y de nuevo en marcha, segunda parada Mallata Alta  2215m.  A partir de aquí la hierba dará paso a las piedras, y habrá que ir sorteándolas como se puede, en ocasiones son de gran tamaño pero algunas inestables por lo que hay que ir con ojo, para no tener ningún percance, pronto veremos el camino hacía la izquierda que se dirige al Garmo, nosotros nos dirigiremos hacía el collado, ya lo divisamos el cual esta cargado de nieve,  nos colocaremos los crampones y para arriba, la canal en principio es bastante suave pero poco a poco va cogiendo mayor inclinación, superada la canal ya nos encontramos en el collado 2809m. nos ha costado como 3 horas y media son las 12, llegamos exhaustos, la última parte de la canal nos ha puesto a prueba.

                     El Collado de Pondiellos con abundante nieve, nos colocamos los crampones.

                               En la parte final del Collado la inclinación aumenta.

           Pronto un nuevo horizonte se abre frente a nosotros en primer termino los Ibones de Pondiellos que todavía se encuentran parcialmente helados, a la derecha los Infiernos, y frente a nosotros al  fondo podemos divisar el Midi.  Decidimos avanzar todavía algo más y llegar hasta el último ibón para comer, tras reponer fuerzas y deliberar por donde coger mejor el camino emprendemos la marcha, la cual transcurre por una ladera herbosa con bastante inclinación, poco a poco iremos ganando altura hasta llegar a una pequeña antecima, el viento que había soplado suavemente cada vez se deja notar más con rachas fuertes.

                            Una mirada hacía el Vignemale desde el Collado de Pondiellos.

                       Y frente a nosotros los Ibones de Pondiellos todavía helados.

                                    Imagén del Infierno Central y Oriental.

                       Por la izquierda de la canal (zona con hierba) sube la ruta normal al Central.


                      Ya podemos divisar la Marmolera.

                           Todos los Ibones se encuentran practicamente helados.


                Por la zona herbosa ascenderemos hasta llegar a la cresta final que lleva al Occidental.


                Ya nos encontramos sobre los 3000m. momento de reponer liquidos, ya queda "poco".


                                  Lo que queda, venga ánimo, ya casí esta.

           Ya podemos intuir lo que queda, un tramo final que obligará utilizar las manos, aparentemente queda muy poco, pero parece que el final no llega, vamos justos de tiempo,  hasta que finalmente cima infierno Occidental (3075m.), desde aquí las vistas son impresionante por un lado los Ibones de Bachimaña, Azules, al fondo el macizo del Vignemale, por otro lado Garmo Negro, Ibones de Pondiellos…también podemos observar Sallent de Gallego el Anayet y mas alejado la Mesa de los Tres Reyes …, y toda la cresta que lleva al Infierno Central, sin perder tiempo en marcha por la amplia y larga cresta  hasta alcanzar el Central (3083m.), para llegar al Infierno Oriental (3079m.) queda continuar descender y finalmente otra trepada para acceder a su cima, finalmente desistimos del Oriental ya que el tiempo apremia son las 14,30 horas y pronto para abajo, que nos queda la vuelta.

                          Ya muy cerca el Infierno Occidental.

               

                   Glaciar de los Infienos, al fondo Ibones de Bramatuero, Bachimaña, Azules.


                                   El Infierno Occidental desde el Central.

                                El infierno Oriental desde el Central.


          Sobre las 15,30 llegaremos de nuevo al Collado y para abajo, el descenso va a ser bastante penoso entre el firme del terreno (nieve, rocas, roca suelta …), lo cansados que estamos y los problemas físicos que empiezan a aparecer, molestias con ampollas, rodillas…se nos hace eterno así finalmente a las 19 h. llegamos al refugio Casa Piedra, donde nos repondremos un poquito y para Zaragoza.

                   De vuelta hacía el Collado de Pondiellos, Garmo Negro a la derecha.


          Como resumen, salida exigente con 1700m. de desnivel sin descansos, salvo una vez alcanzado el Collado de Pondiellos hasta los Ibones, en la mayor parte de las descripciones en libros, paginas web… la califican como fácil, yo la calificaría un poquito más que fácil, sobre todo si la realizas en el día, utilización de crampones en el Collado dependiendo de la época del año según la cantidad de nieve se puede evitar por zona rocosa muy incomoda, así como en la parte final es necesario usar las manos en alguna ocasión, y algún que otro paso aéreo, a nosotros nos llevo en total unas 10 horas.


           Hasta la próxima….
 

sábado, 13 de julio de 2013

Ibones Azules (2410m.) 06-07-13



         
           Este año no esta siendo muy propenso en salidas, por varias causas, sobre todo el tema climatológico,  lo que hacía que tuviésemos muchas ganas de volver a la montaña, y es que las pilas estan ya muy cerca del 0 %  y hay que recargarlas.  Elegimos este día para realizar una salida sin ninguna pretensión, pasar un buen día de montaña y que mejor que los ibones azules, los cuales visitamos hace ya unos diez años, y también cuando visitamos el ibón de Tebarray.
En esta excursión nos acompañarán Carlos y Jorge (mi hijo), para los cuales supondrá en mayor o menor medida sus inicios con este mundo, la verdad que salieron encantados con la experiencia, y es que los ibones azules y su entorno enamoran.  Comentar que esta excursión va a ser en cierta medida atípica, ya que las condiciones de nieve para esta época de año van a ser excepcionales.  A partir de los ibones de Bachimaña, la nieve va a ser una constante y si no fuésemos conscientes del calendario pensaríamos que tranquilamente podría ser mayo, lo que hace que la excursión sea mucho más atractiva sobre todo para la vista.



                                         Primeros rayos de sol sobre Argualas y Garmo Negro.




          Partiremos sobre las 8, desde el balneario de panticosa (1636m.) esta vez el grupo es más nutrido, somos 6, (Carlos, Jorge, David, Gustavo, Paco y el que lo narra Pedro).  La senda comienza junto al refugio casa de piedra, pronto como todas las salidas desde el balneario, son exigentes desde el primer momento en seguida comenzamos con sucesivos zigzag  a ganar altura rápidamente, iremos junto al cauce del río Caldarés, el cual será una u otra vez objetivo de nuestras cámaras sobre todo la de Carlos, por los numerosos saltos de agua de una gran belleza.


                               Carlos y Jorge al fondo una de las cascadas del rio Caldarés.



          Poco a poco iremos avanzando hasta llegar a la cuesta del Fraile, la cual nos salvara de un paredón que una vez superado nos depositara sobre el ibón inferior de bachimaña, y el nuevo refugio. La cuesta del fraile, la superaremos sin problemas (pensábamos que a Carlos igual se le iba a atragantar un poquito, pero no fue así).  Tras dos horas de marcha llegamos a ibón inferior de bachimaña (2170m) donde pararemos a reponer fuerzas, Jorge estrenaba botas y tenía una pequeña rozadura en el talón, aprovechamos para poner alguna tirita que le alivie.  Gustavo y Carlos se acercarán hasta el nuevo refugio para saciar su curiosidad. 




               La temida cuesta del fraile, con su cascada que proviene del Ibón de Bachimaña.




           De nuevo en marcha, la senda ahora se elevara sobre el ibón, pronto nos encontraremos con un nevero que desciende hasta el ibón, la nieve no se encuentra helada, con mucho cuidado lo sortearemos, un resbalón podría tener fatales consecuencias.


                                     Ibón inferior de Bachimaña, al fondo el nuevo refugio.




                               Nevero que desciende hasta el ibón, hay que pasarlo con cuidado.



          En unos 20 minutos llegaremos al ibón superior de bachimaña (2207m), el cual se encuentra parcialmente helado, con multitud de pequeños “iceberg” flotando en la superficie, lo bordearemos hasta el arroyo proveniente de los ibones azules, desde allí seguiremos este arroyo para alcanzar el ibón azul inferior (2380m) aproximadamente una hora, el cual se encuentra represado, también se encuentra parcialmente helado, aquí haremos un alto y descansaremos un poquito reponiendo algo de fuerzas, aquí tendrá lugar la anécdota del día David, quiere subirse en una piedra próxima a la orilla, me figuro que para hacerse una foto, cuando no puede mantener el equilibrio y acaba cayendo al ibón, no veas lo rápido que salio, con numerosos aspavientos de que él agua no estaba muy caliente que dijéramos, esto trajo como se puede suponer algún que otro comentario, broma y alguna que otra risa (que malos que somos) .


                                   Esto que es, primavera, otoño, invierno... o verano ¿?.

                                     Al fondo arroyo proveniente del Ibón Azul inferior.

                                       Una mirada hacia atrás, Bachimaña superior.


                              Toda la expedición al completo (Jorge, Gustavo, Carlos, David, Pedro y Paco.)



                                    Reflejo de los infiernos sobre el ibón azul inferior.

                                           David secandose tras darse "un baño" en el ibón Azul.



          De nuevo nos ponemos en marcha hacía el ibón azul superior, para ello ganaremos algo de altura y lo bordearemos por la derecha hacía el torrente que desagua, aquí de nuevo tendremos que aumentar un poco la atención ya que hay algún paso un tanto expuesto, así en unos 45 minutos llegaremos a sus orillas (2410m), este todavía se encuentra todavía más helado.  Al fondo divisamos el collado del infierno, que una vez superado lleva al ibón de Tebarray, también comentado en este bloc, aquí daremos punto final a la excursión, decidimos parar a comer en el mismo lugar que hemos almorzado, en las inmediaciones del nuevo refugio, tras comer de nuevo en marcha el calor se hace sentir, y sobre las 16,30 llegaremos al refugio casa piedra donde nos refrescaremos y haremos balance de un día perfecto.



 
                                     Jorge superando un nevero, pronto el ibón azul superior.


                               Ibón azul superior, al fondo el collado de los infiernos.



          Como resumen un día excepcional en todos los sentidos, en lo climatológico con un día soleado y sin viento, pero tampoco con un calor asfixiante la nieve ayudaba, por otra parte disfrutar de una sencilla excursión pero muy agradecida con un recorrido espectacular dado lo particular del año con muchísima agua y nieve lo cual lo hacía mucho más vistosa y que decir de esa imagen de los ibones azules y al fondo los infiernos … así como acercar la montaña en este caso a Carlos y Jorge, y ver que ellos también están disfrutando.

Hasta la próxima…