“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 5 de septiembre de 2021

Travesía Vignemale Día 3. Refugio Baysellance, Vignemale, Refugio de Oulettes. 30-08-2021

           Día 3  Travesía Vignemale  Refugio Baysellance, Vignemale, Refugio de Oulettes


          Son las 6 h y 10 minutos, suena el despertador, arriba nos espera el desayuno.   Por la noche a las 2 h,  me he levantado para mear, como no tenemos baños por el tema del agua, toca salir fuera, hace muy buena noche, (a diferencia de 2012 que estábamos bajo cero), a lo lejos algo más a la derecha de los picos de Ordesa, se podían observar destellos de luces, pertenecientes a tormentas, esperemos que se queden allí o tomen otro destino.  


          Tras desayunar, aligeramos algo la mochila, dejamos parte de nuestras pertenencias en el refugio.   El nutrido grupo Catalán han salido antes.

 

                        Primeras luces, al fondo Ordesa, desde el Refugio, alguna no quiere perderse salir en la foto.

          Nosotros cinco, salimos sobre las 7,15h, la mañana esta soleada y con muy buena pinta, hoy parece que no vamos a tener problema con el tiempo.    Tendremos que deshacer parte del camino andado ayer, para desviarnos un poco antes de las grutas de Bellevue hacia la derecha y encararnos hacía el glaciar.   Vamos progresando, Luz y Emilio muy bien, formamos un grupo que parece que nos conociéramos de hace mucho tiempo, no hay un camino muy definido, y la subida se esta haciendo dura, unido al cansancio acumulado de los días anteriores, llegamos a las inmediaciones del Glaciar, aquí alcanzamos al grupo Catalán,  nosotros decidimos salvar esta parte inicial más inclinada del glaciar y nos vamos hacía la izquierda,  sorteando montículos de  rocas, llegamos a una parte más elevada del glaciar, donde la inclinación ya es menor.

 

                                                                   Subiendo, durante la  aproximación al Glaciar.

 

                                                                              Con los "nuevos" integrantes del grupo  Luz y Emilio.

 

          Podemos observar la totalidadad del glaciar, así como  las cimas, y en especial  la del Vignemale, nuestro objetivo.    Nos colocamos los crampones y empezamos a desenvolvernos por el glaciar, ahora nuestra preocupación es llegar antes que los catalanes, para evitar la caída de piedras, nosotros llevamos casco, pero Luz y Emilio no.   Aunque finalmente llegaremos prácticamente a la vez, aunque salimos los primeros, si bien nos desviamos en exceso a la derecha, Chema que va primero, nos comenta que me mejor retroceder, hemos perdido la ventaja.

 

                                                                               Ahora toca colocarnos los crampones.

 

                                        Una panorámica con el glaciar y el Vignemale el más un poco a la izquierda.


 

                                                        Esta ya desde debajo del Vignemal , con el Cerbillona y el Monferrat.

 

           Comenzamos a subir, por delante nuestra el grupo catalán, en el cual se aprecia, personas con experiencia y otras no, el caso es que enseguida empiezan a llover piedras, dos de ellas de considerable tamaña las veo frente a nosotros lo que nos obliga a apretarnos a la montaña y esperar que pasen por encima y no impacten, la verdad que pasaron muy cerca.    Entonces decidimos desviarnos un poco hacía la izquierda, con la idea de no estar en la vertical del grupo y exponernos menos a la caída de rocas, y la verdad que acertamos no sólo por eso sino que se sube bastante bien, eso si continuamente trepando, ayudándonos de las manos.   Emilio que es que más dudas tiene, se va desenvolviendo sin problema.   Vamos ganando altura, la cima no tiene que estar muy lejos, del glaciar a la cima son 150m, ya parece que estamos cerca, ya vemos a nuestra derecha el vértice geodésico, ya sólo quedan escasos metros por una cresta que no tiene gran dificultad, ya estamos por fin !!!CIMA!!! 3298m 11,30 h.   Lo hemos conseguido, no ha sido fácil, pero ya esta, quien me iba a decir a mí hace unos años que estaría en este lugar, las vistas son espectaculares 360º, quizá los infiernos con su marmolera, capte la mayor parte de nuestras miradas, tras un buen número de fotos decidimos iniciar el descenso, pensando que los catalanes se quedarán más rato, sin embargo nada más comenzar nosotros también lo hicieron ellos, de haberlo sabido, nos hubiésemos quedado más rato.  

                                            En los inicios de la subida, por encima nuestro el grupo Catalán.

                                                                       Aquí Emilio y Paco en los últimos metros.

                                                        Aquí Paco con dedos en alto, llegando, yo por detrás.

 

                                                                                                        Aquí un servidor, últimos metros.

 

                                                                                                             Foto de familia, en la cima.

 

                                                                                                                 Panorámica en la cima.


         


            Sin grandes complicaciones y extremando la precaución regresamos de nuevo al glaciar, el calor empieza a apretar y sobre el glaciar aparecen numerosos surcos por donde el agua corre

.
          Comentar que estado del glaciar en estas fechas deja bastante que desear, formado por hielo cristal, si bien a favor  las grietas se observan muy bien.    Decidiremos regresar por donde hemos venido, cansados pero muy satisfechos.   Si bien observamos un sendero que no pierde tanta altura que luego enlaza con el normal y decidiremos tomarlo, la verdad que hemos hecho bien.

                                                                         Ya abajo en el glaciar, sonrientes, lo hemos conseguido !!!


 

 

                                                                                                             Y el día fantástico.

 

           De nuevo en el refugio 15,00, aprovecharemos para comer,  estamos todos muy satisfechos, Luz y Emilio no paran de agradecernos el que les hallamos acompañado, y para nosotros un placer, como he comentado antes, es como si nos conociéramos de hace tiempo.    Tras comer, de nuevo en marchas, ahora nos dirigiremos al Refugio de Oulettes, Luz y Emilio a Pont d´Espagne, por tanto seguiremos compartiendo el camino, sólo nos quedará superar la Hourquette de Ossoue  2734m.16,00h,  conforme vamos descendiendo podremos observar la imponente cara Norte del Vignemale, y pensar si verdaderamente hemos estado allí.   Sin más complicaciones llegaremos al Refugio de Oulettes 2150m. 17,30h.   Nos tomaremos unas cervezas en su terraza con unas vistas impresionantes a la cara Norte, este lugar es espectacular, seguiremos de charrada, pero pronto Luz y Emilio nos abandonan todavía les quedan un par de horas hasta Pont d´Espagne, nos intercambiamos teléfonos, seguro que seguiremos en contacto de una u otra manera, la verdad que hemos congeniado muy bien y nos hemos sentido todos muy a gusto, cosas que también tiene la montaña, que vaya bien y seguro que en algún otro momento nuestros caminos se cruzarán, haremos lo posible. 

                              Ya en el Refugio, espectacular estampa de la cara norte, las nubes empiezan a aparecer.

 

                               Bueno Luz y Emilio un placer, seguro que algún día volvemos a juntarnos.


 

           Seguiremos en la terraza, contemplando la estampa que tenemos enfrente, si bien las nubes estan haciendo acto de presencia, y en pocos minutos como por arte de magia el Vignemale desaparece por completo, la niebla se apodera del paisaje, esperemos que  mañana no este presente, sino puede que tengamos que cambiar de planes.


          En el Refugio tendremos más "comodidades" que en Baysellance, aquí si disponemos de baño, si bien no de duchas, por la escasez de agua.  Iremos a nuestra habitación, en este caso no estamos solos, sino que es compartida (24 personas).   A las 19,00 es la cena, en este caso nos sentamos junto a unos alemanes afincados en Madrid y un chico de Barcelona que va con ellos.   Ellos estan haciendo la ruta de los 3000 ibones, también tienen como destino mañana el Balneario de Panticosa, si bien ellos van a ir por donde nosotros venimos por el Cuello Alto de Brazato, asi que compartiremos la subida al collado de los mulos, y luego un tramo por el sendero hasta llegar a nuestro desvío para tomar el collado de Letrero.   
          Como todos estos días, a las 21 h.  ya estamos en la cama, de nuevo desayunaremos a las 6 y media, mañana se presenta un día lleno de dudas, sobre todo si nos aguantara o no el tiempo.

          Comentar que la ascensión al Vignemale, no es sencilla, hay que progresar por un glaciar, dependiendo las épocas del año, las condiciones pueden cambiar, la subida tampoco es sencilla, unida al peligro de caída de piedras, sino se tiene la experiencia adecuada, mejor empezar por otras montañas, o ir acompañado de personas con experiencia.

 

          Hasta la próxima... 



 



 

 

 
 
 

 
 

2 comentarios:

  1. Hola Pedro!!
    Un auténtico placer compartir ese tresmil con vosotros. Insistir en el agradecimiento de que nos dierais soporte porque es una montaña complicada y sin vuestra experiencia casi seguro que no la habríamos hecho. Estupendo relato de la jornada. Pero para aquellos que pretendan aventurarse informarles que tiene su miga. Hasta la próxima que espero que sea pronto. Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, gracias por tu comentario. Si, tienes toda la razón, no es una montaña sencilla, hay un glaciar, la subida tiene su miga, y el peligro de caída de piedras. Como dices es necesario de una experiencia previa o bien ir acompañado por gente con cierta experencia. Que sigaís haciendo montaña y a ver si coincidimos en alguna otra ocasión. Saludos.

    ResponderEliminar