“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Pico Gran Bachimala 3177m. 03-09-2019

Introducción:

Tras hacer las cimas del Estaragne y Campbieil, la idea era realizar una travesía por la zona del Neouville, pernoctamos en el Refugio de Oredon, el día siguiente era el día más problemático según la predicción meteorológica, ya que daban lluvia a partir del mediodía, nuestro objetivo será llegar al refugio de la Glere, en principio la idea era hacerlo por la Brecha de Chausenque, pero finalmente lo haremos pasando por Hourquette d´aubert 2498m. y Hourquette de Mounicot 2547m., ya que es más rápido.  La mañana no esta mala, con sol y nubes, de momento no hay una gran amenaza de lluvia, a las 12h, llegamos al refugio, en los valles podemos observar un gran mar de nubes.  Nos ponemos a comer, y de repente todas las vistas que teníamos desde la ventana, desaparecen, las nubes que antes estaban a baja altitud, ahora nos han engullido.   La situación no cambiara en todo el día, la duda será como amanecerá.   Mañana nos espera una larga marcha atravesando cuatro collados para llegar al refugio de la Campana de Cloutou.   Cuando nos levantamos, nos asomamos y las nubes siguen ahí, el primer collado Houquette de Mounicot es de obligado paso, veremos que nos encontramos, igual al otro lado no hay niebla, y si no ya empezamos a pensar en cambiar de planes.

Nunca había caminado con niebla, y el no tener referencias, hace que sea muy complicado no salirte de la ruta, gracias al track , si no creo que todavía estaríamos dando vueltas o apareceríamos quien sabe dónde.   Tras pasar el Hourquette de Mounicot vemos que todo sigue igual, por lo que decidimos cambiar de plan, y dejar la travesía para otra ocasión, de nuevo pasaremos por Hourquette d´Aubert y nos dirigiremos al parking tras deliberar, nos decantamos por ir a Viadós, esta próximo y yo nunca había estado, y con la idea de hacer el Bachimala.

Gran Bachimala

Nada más cruzar el túnel de Bielsa, el tiempo cambia radicalmente, la temperatura va aumentando progresivamente y el cielo esta soleado, esto pinta bien.  Decidimos parar a comer, y tras confirmar plaza en el refugio de Viadós, nos pondremos en marcha.  Al refugio se llega en coche, para ello después de llegar a la localidad de Plan proseguiremos unos 3 km más por carretera y unos 10km por pista, el camino no está muy mal si bien hay que rezar para no cruzarte con otro coche, ya que es estrecho.  Sobre las 16,30 llegamos al refugio 1750m. , nos comentan que está lleno pero nos alojan en una cabaña anexa, lo primero que deseamos es darnos una ducha, en el refugio de la glere sólo había agua fría y la idea no fue muy sugerente.  Tras la ducha, una cerveza, y nos sentamos fuera, las vistas son espectaculares, en frente el macizo del Posets que será el principal protagonista, más a la derecha los Forquetas y Eristes.  Sólo llegar hasta aquí y contemplar este enclave, merece la pena.

Vistas desde la puerta del refugio, las bordas y al fondo donde van todas nuestras miradas el Posets.

El refugio esta lleno, cuantos nos acompañaran mañana al Bachimala, tres personas...

Esta cabaña anexa al refugio, será donde dormirenos, seguro que mucho más tranquilos

A las 8 la cena, donde charramos con una pareja muy maja, que iban a hacer la ruta de los tres refugios, tras una agradable sobremesa, a la cama, mañana espera una dura jornada.
         Nos levantamos a las 7, tras el desayuno, los últimos preparativos de la mochila, en marcha son las 8,20h. , nuestro objetivo el Bachimala, un "secundario" en esta zona, bastante olvidado pese a ser un grande del Pirineo.

La primera parte del recorrido el sendero se adentra por una zona boscosa, para luego caminar por unas amplias lomas herbosas, por el barranco de los Orieles, iremos ganando altura de una forma progresiva, en una hora y cuarenta minutos,  alcanzaremos el Collado Señal de Viadós 2525m.  ahora descenderemos unos metros y giraremos a la izquierda, evitando un contrafuerte que desciende de la Punta del Sabre, llegaremos a un pequeño rellano, continuaremos hasta llegar a un espolón , lo rebasaremos y llegaremos a una vaguada superior 2825m.  Continuaremos por una ladera pedregosa que se inclina, hasta llegar al inicio de la cresta final, donde deberemos apoyar las manos en alguna ocasión, hace algo de viento, que sin ser muy fuerte, resulta algo molesto, al final la cresta se aplana llegando finalmente a la cumbre 3177m. Son las 12,00.

Tras el bosque, caminaremos por zona herbosa, estamos llegando ya al Collado Señal de Viadós.

Ahora la hierba dará paso a la roca, pero el sendero esta bastante definido y es bastante comodo.

Tendremos que llegar hasta el fondo, para enfilar la cresta, que todavía no se divisa.

Ya en la cresta, en algún momento nos ayudamos de las manos.

Foto en la cima, utilizando el disparo retardado, estamos sólos.

Espectaculares vistas,  las Tres Marías, y el Macizo de Monte Perdido.

En primer termino  la arista al Punta del Sabre, al fondo el Macizo del Posets.

En frente en primer termino los Clarabides y detrás el Gourgs Blancs.

Una panorámica de esta solitaría cima.

Tenemos unas amplias vistas de 360º, así en el lado francés reconocemos los Picos Clarabides y Gias, más a la derecha la arista que enlaza la Punta del Sabre y Pico la Pez, Posets, las Tres Marías, Macizo Monte Perdido, Vignemale... Tras deleitarnos un rato, iniciaremos el descenso con precaución, la ruta la haremos circular, y cuando llegamos de nuevo al Collado de Señal de Viadós, sin llegar a él, descenderemos por un empinado barranco, (donde pararemos a tomar un bocado), hasta llegar al barranco de Añés Cruces, donde enlazaremos con el GR-11, nos detendremos unos minutos en la Cabaña de Añes Cruces 15,15 horas, unos metros más abajo observamos el río Cinqueta, ahora el sendero seguirá descendiendo pero de una manera mucho más suave, pasaremos junto a las Bordas de Viadós, y finalmente llegaremos de nuevo al refugio 16,20h.  Aprovecharemos para darnos una ducha que agradecemos enormemente y tomar una cerveza.  Pronto en marcha que todavía nos queda un buen rato de coche para llegar a Zaragoza.

Finalizando el descenso de la arista.

Hasta el Collado volveremos por el mismo camino.

De nuevo el Posets.

Próximos al Collado, iniciaremos un fuerte descenso que nos llevará a enlazar con el GR-11.

Una vez descendido el barranco, descansaremos un poco en la cabaña de Añes Cruces.

Ahora el sendero seguira descendiendo pero de una forma suave, al fondo el río Cinqueta.

Como resumen, ascensión sin grandes complicaciones en condiciones normales, la cresta final es necesario en algún momento apoyar las manos, no entraña una gran dificultad si bien hay bastante caída a ambos lados.  La ruta es larga, unos 19 km, y el desnivel a salvar considerable sobre 1500m.  Nosotros empleamos unas 8 horas incluidas paradas.  Su situación aislada, unido a su altura, lo hacen un gran mirador, disfrutando de unas espectaculares y amplias vistas desde la cima.