Partiremos de Zaragoza a las 6, dirección Hueca, seguiremos por el puerto de Monrepós y en Sabiñanigo tomaremos la carretera que va a Fiscal, posteriormente pasaremos por Broto y finalmente Torla. Atravesaremos el pueblo y unos pocos metros tomaremos una pequeña carretera que nos lleva al puente de la Glera, y aparcaremos en sus inmediaciones.
La mañana esta fresca, últimos preparativos y en marcha, el inicio será por una amplia pista, junto al río. Un cartel nos indicará Puente de los Navarros, al cual nos dirigiremos, observaremos la confluencia de los ríos Ara y Arazas. Retrocederemos unos metros por nuestro camino andado y tomaremos el camino de Turieto Bajo.
Caminando por Turieto Bajo.
Toda la ruta esta perfectamente señalizada.
Iremos ganando altura, nos introduciremos por zona boscosa, caminaremos prácticamente en soledad, el bosque esta espectacular, las lluvias recientes, hacen aflorar gran cantidad de setas, de diferentes tipos. Durante el recorrido, encontraremos varías cascadas, primero la del Molinieto, después la Tamborretera y por último la de los Abetos, a cual más bonita.
Cascada de los Abetos.
Pronto veremos imágenes ya típicas del Valle de Ordesa, como el Tozal del Mallo, a las 12 llegaremos a la Pradera. El paisaje se abrirá y tendremos una vista más amplia del colorido propio de estas fechas. Llegados a este punto, Paco comenta el acercarnos hasta las Gradas de Soaso, lo deliberamos y porque no, así que alargaremos un poco el recorrido. Sin perder tiempo en marcha, ya que el día acorta y nos queda un rato.
Ya próximos a la pradera, imagenes ya características del Valle.
En cuestión de minutos pasaremos de la casi soledad que es lo que buscábamos, a todo lo contrario, una multitud, a la que nos sumaremos, no perderemos mucho tiempo durante el recorrido, sin acercarnos a los miradores de las cascadas. En hora y media llegaremos a las Gradas, baja bastante agua lo que todavía les da un aspecto más espectacular, nos detendremos un rato y aprovecharemos para tomar un bocata.
Ya en pleno Valle rodeado por sus paredes
Foto en nuestro objetivo improvisado.
Tras un buen número de fotos, en marcha, nos queda un buen trecho hasta el coche, una vez en el parking de la pradera, continuaremos por la carretera y pronto veremos un cartel que nos indicará Turieto Alto, cruzaremos el río por un puente. Continuaremos por un sendero, para introducirnos de nuevo en el bosque, el recorrido será el mismo, pero como su nombre indica Turieto Alto, el sendero discurrirá por una zona más elevada.
Regreso por Turieto alto, las setas siguen siendo protagonistas.
El sendero no tiene perdida, finalmente saldremos a una pista que nos llevará de nuevo al coche. Son las 17,00 horas.
Como resumen, ruta de una gran belleza y poco transitada, ideal si quieres buscar la tranquilidad, me refiero al recorrido que teníamos previsto inicialmente, subida por Turierto Bajo y vuelta por Turieto Alto, nosotros la alargamos hasta las Gradas de Soaso, aprovechando lo espectacular que estaba Ordesa. Así el total del recorrido nos han salido cerca de 30 km, y unas 9 horas, incluidas paradas y un desnivel de 900 m.
Hasta la próxima...
No hay comentarios:
Publicar un comentario