“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 5 de septiembre de 2021

Travesía Vignemale Día 1. Refugio Casa de Piedra a Refugio de Bujaruelo 28-08-2021

           Como todos los años, el primer fin de semana de septiembre o último de agosto, realizamos la salida "larga" del año.   Nuestro objetivo principal es subir al Vignemale o Comachibosa, y planificar una ruta circular de cuatro días.  Ya en 2012 realizamos una ruta circular al Vignemale, con subida al Petit, en dos días, desde el Refugio de Bujaruelo, en esta ocasión son cuatro, así que la haremos algo más larga, tomando como punto de partida y fin el Balneario de Panticosa.


          La predicción metereológica para los dos primeros días, sábado y domingo dan buen tiempo, si bien el lunes por la tarde puede haber tormentas y lo peor puede ser el martes, que en principio dan ya lluvia por la mañana.  Todo ello nos genera una serie de dudas, que se tendrán que ir resolviendo con el día a día.


          Las etapas quedarían así:


Día 1.- Refugio Casa de Piedra a Refugio de Bujaruelo.             21,32 km     +1003m    -1296m
Día 2.- Refugio Bujaruelo a Refugio de Baysellance.                  15,75 km     +1879m      -608m
Día 3.- Refugio Baysellance, Vignemale, Refugio de Oulettes.   12,02 km      +1075m      -1576m
Día 4.- Refugio de Oulettes a Balneario de Panticosa.                18,08 km    +1154m    -1631m

Con un total de unos 67 km y un desnivel positivo de y negativo de 5111m.

 

           Día 1.  Travesía Vignemale.  Refugio Casa de Piedra a Refugio de Bujaruelo.


          Hoy no madrugaremos mucho, es la etapa más larga, si bien el desnivel lo salvaremos al inicio, para luego desde el Cuello Alto de Brazato, ya será todo descenso, y una vez en el Valle del Ara, el sendero es muy bueno.   Y tenemos todo el día por delante.   
Tras el desayuno y los últimos preparativos de la mochila, que no veas lo que pesa, y eso que hemos prescindido de los crampones y piolet que los alquilamos en Baysellance, en marcha.   Esta etapa prácticamente la conocemos en su totalidad salvo el descenso desde Cuello Alto al río Ara.  

                                                                            Vigilantes de lujo, Garmo Negro, Algas y Arguales...

 

           Comenzamos a caminar a las 8,45 h  altitud 1636m, tomaremos las escaleras, al lado del Hotel Spa, esta etapa coincide con el GR-11, como curiosidad este fin de semana se celebra la ultra trail Valle de Tena, en esta primera parte coincidiremos con varios participantes, lo que nos obliga a estar atentos para no tener ningún percance.   Como todas las excursiones que parten del Balneario el comienzo siempre es muy exigente, e iremos ganando altura de una forma muy rápida.   En esta primera parte frente a nosotros tendremos unos vigilantes de lujo; Garmo Negro, Algas, Argualas... seguiremos progresando, llegaremos a un cruce, donde tomaremos la dirección de los ibones de Brazato,  pronto alcanzaremos el ibón inferior 2370m, ahora nos tocará bordearlo por la izquierda, para luego volver a subir de una forma decidida hasta alcanzar los ibones altos de Brazato 2480m, esta vez se bordearan por la derecha, y de nuevo tocará subir hasta alcanzar finalmente el Cuello Alto de Brazato 2578m. 12,00h.  que será el punto más elevado del recorrido de hoy.    Desde este punto tenemos una vista espectacular del Macizo del Vignemale, justo frente a nosotros, al que si todo va bien el lunes le haremos una visita.  A nuestra derecha tenemos el Pico Bazias, que fue la primera salida con Chema en 2015, un mirador también magnifico del Vignemale.  

 

                                                                                       Los tres, hace muy buena mañana.

 

                                                                                               Una  panorámica del Ibón de Brazato.

                                                                                            Otra del Ibón de Brazato superior.

 

                                            Cuello Alto de Brazato, frente a nosotros el imponente macizo del Vignemale.

 

          Continuaremos y ahora sí, ya la totalidad del recorrido va a ser en descenso, nos detendremos junto al primer ibón de batanes, para comer algo, y descansar un poquito.   Ahora nos quedará continuar descendiendo hasta enlazar con el sendero que recorre el Valle del Ara, una vez en él llegaremos a la Cabaña de Cerbillona 1790m. a las 15,00h, donde nos daremos otro pequeño respiro, aquí coinidiremos con dos chicos y una chica, que llevan la idea de subir al Petit para luego volver a Bujaruelo, como hicimos nosotros en 2012, curiosamente nos volveremos a juntar justo en las rutas del Conde Russell, antes de llegar al Refugio de Baysellance pero con sentidos contrarios.

                                                           Ibón de Batanes, donde nos detentremos a tomar un bocado.

                                                                                                 Vignemale o Comachibosa.


 

                                                                                                   Cabaña del Cebillonar.

 

                                                                  Paco, con el famoso puente de Bujaruelo, etapa realizada.

 

                                                                                                          Refugio de Bujaruelo.


          A las 16,45 aparecerá frente a nosotros el famoso puente de Bujaruelo 1338m, ya hemos llegado, lo primero tomar una cerveza, ver nuestra habitación, darnos una ducha, que será la última de toda la travesía, para luego a las 19,30 cenar.    A las 9 de la noche  a la cama, mañana nos espera la étapa más dura del recorrido así que a descansar.

 

        Hasta la próxima...
 




 

 


 


                                  

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario