“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 2 de enero de 2022

Ibón de Iserías-La Moleta 2572m. 26-06-2021

 

           Partimos de Zaragoza sobre las 6,30 h.  con dirección a Canfranc Estación, atravesaremos la localidad, tomaremos una pista que en unos 2 km. nos lleva a una zona donde aparcar en las proximidades de la fortificación de Col de Ladrones.  1350m. de altitud.

 

                                                Nuestros dos protagonistas de hoy, Ibón de Isería o Samán y Pico La Moleta.

 

          Tras los últimos preparativos en marcha 9,00h. tomaremos un sendero con dirección al Valle de Izas, compartiremos recorrido en la parte inicial con el GR-11, para luego tomar el PR-3a.  Caminaremos por el barranco de las Negras, pronto entraremos en el Valle 9,50 h.  seguiremos remontando el Valle, ganando altura de una forma progresiva.

 

U                                                      Ultimos preparativos.

 


                                                                                        Inicio del Valle de Izas.

 

          Justo antes de llegar a la cascada de las Negras, abandonaremos el GR-11, una gran piedra en forma de cubo nos servira de referencia para tomar el desvio a la derecha 10,15h.

 

                                                         Cascada de las Negras, antes de llegar a ella tomaremos el desvío.

 

 
          El sendero ahora se tornará con algo más de pendiente, pronto llegaremos al regufio de Iserías 11,00h 1900m. altitud. donde haremos una pequeña parada.  De nuevo en marcha, ahora transitaremos por una fajeta, al final de la misma el sendero se endurece hasta llegar a un Collado, bajo nosotros una cubeta que acoge el Ibón, y al frente la Moleta, la cual tiene aspecto de muela.   


                                                                                                  Collado al que tenemos que dirigirnos.

 

                                                                                          Refugio de Iserías.

 

                                                                                            Ibón de Iserías o Samán, con la Moleta.


          Aprovecharemos para tomar un bocata.   En lo climatológico, la mañana esta soleada, eso sí con abundantes nubes, pero en definitiva muy buen día para caminar.  Proseguimos la marcha, bordearemos el Ibón por la derecha, ahora tocará subir,  nos dirigiremos hacía el Collado de la Moleta 2443m. 12,20h, ya nos hemos quitado el mayor desnivel, ya sólo nos quedarán poco más de 100m. para llegar a la cima, pero antes, tendremos que buscar una canaleta, para poder superar las paredes que flanquean la "muela", siguiendo las indicaciones de los hitos, damos con ella, la superamos sin dificultad, en unos pocos metros, llegamos a la cima 12,45h. 2572m.

 

                                                                                  Ibón de Iserías desde el Collado de la Moleta.



                                                Midi d´Ossau a la derecha Vertice y asomando el Anayet desde el Collado. 


          Disfrutamos de unas grandes vistas, la presencia de nubes, nos limitará divisar las zonas más lejanas.   Lo más próximo el Cordal, que nos lleva a la Tronquera 2689m. y a la Pala de Ip 2779m.  Un poco más a la derecha, el Collarada, más alejados todos los Picos de los Valles Occicentales (Petrechema, Mese de los Tres Reyes, Acherito, Anie....) y más a la derecha destacando el Midi d´Ossau.

 

                                                                                           Cima de la Moleta.

 

                                                                                                   Cordal que lleva a la Pala de Ip.

 

                                                               Lecherines, Aspe y más a lo lejos Petrechema, Mesa, Anie...

 

          La idea es hacer la ruta circular, nos dirigeremos d de nuevo al Collado, y ahora de descenderemos por el Circo y Barranco de Epifanio, sus laderas estan llenas de construcciones para detener aludes, llegaremos a las proximidades de Fuente Elvira, seguiremos descendiendo pasando por la Caseta del Vasco 1880m. nos adentraremos por zona boscosa, el sendero realizará multiples lazadas, llegando a la pradera de Picaube 1487m, donde enlazaremos con un sendero que nos llevará a una pista hasta el parking de Col de Ladrones. 16,20h.

 

                                                    Descendiendo por el Barranco de Epifanio, al fondo Canfranc Estación.

 
           Como resumen, la ruta nos ha gustado mucho, recorrer el Valle de Izas, el encanto del Ibón de Iserías, la cima de la Moleta con grandes vistas.   El desnivel a salvar 1360m que no es nada despreciable, la distancia recorrida 20 km. y con una duración incluida paradas 7,20h.


          Hasta la próxima...


 

     




 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario