“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 1 de mayo de 2022

Circular Sierra de Algairén 03-04-2022

El mal tiempo en Pirineos, nos hace buscar alguna ruta alternativa, la Sierra de Algairén, será la elegida.  Todos los días la podemos divisar desde nuestro centro de trabajo en Cariñena.

Caseta de incendios, al fondo el Moncayo.

El inicio de la ruta, será en el merendero Raso de la Cruz (662m.), al que se accede por una pista en bastante buen estado, desde la localidad de Cosuenda.  Son las 9,50h, la mañana esta bastante fría, tras los donuts, iniciamos la marcha, el inicio del recorrido será por pista, que pronto abandonaremos, para continuar por sendero por el fondo del barranco de Valdecerezo.  Llegarmos a un cruce, a la izquierda nos lleva al Collado de Valdecerezo y a la derecha al Collado de la Falaguera que es el que tomaremos.

Paco y Chema en el alto de las antenas.

Descendiendo de las antenas.

Continuaremos ganando altura, la subida es continua y sin descansos, un cartel nos indica La Nevera, en unos pocos metros llegamos a ella, se trata de una nevera de Cosuenda, la cual se encuentra bastante derruida.  De nuevo nos incorporaremos al sendero y de nuevo nos desviaremos de la ruta principal para ir a unas antenas (1221m.) 11,50h., desde donde tendremos unas amplias vistas hacía la otra vertiente de la Sierra.  Desde este punto podremos ver por donde transcurre el sendero hacía una caseta de detección de incendios y al fondo el Moncayo nevado y cubierto por alguna nube.

Un buitre, nos obseva desde las alturas.

De nuevo en marcha, pronto llegaremos a un tramo cementado, que nos lleva a la caseta, que se encuentra en el alto de la nevera (1170m.) 12,10h.  Estamos en el mirador de la Falaguera con amplias vistas en todas direcciones.   Ahora tocará descender, hacía el Collado de Tío Francisco, tomaremos una senda a la izquierda que nos lleva por el Valle del río Tiermas en dirección a Alpartir, este recorrido es por zona boscosa, quizá esta sea la parte de la ruta que más no ha gustado, y es que el monte esta espectacular.

La mañana esta fresca.

Dirección Alpartir.

Pronto llegaremos a la fuente de la Jordana y por la casa de la Viuda de don Pablo Gil, pasada ésta nos detendremos un rato junto al cartel indicador (689m.) 13,40h. donde deberemos girar a la derecha hacía el Collado de la Hermana, de nuevo tocará subir, pero de una forma más llevadera que al principio de la ruta.   Alcanzamos el Collado, (1022m.) 14,46h., de nuevo unas amplias vistas.   Continuaremos por sendero, para pronto llegar a una cómoda pista que nos llevará al punto de partida (662m.) 16,55h.

Iniciamos la zona boscosa.

Un petirrojo cerca de la fuente de la Jordana.

Primavera.

Disfrutando del camino.

Descanso, antes de la última subida al Collado de de la Hermana.

Ya por la pista que nos lleva de nuevo al aparcamiento.

Recorrido de la ruta.

Como resumen, una estupenda ruta, muchas veces buscamos lugares alejados, sin tener en cuenta los que tenemos cerca de casa.  Nos ha sorprendido muy gratamente, y el tramo por el Valle de Tiermas por zona boscosa junto al río, nos ha gustado especialmente.

Finalmente, hemos recorrido 21,8 km, con un desnivel acumulado positivo de 1105m, la parte inicial es la más exigente, con mayor desnivel a salvar y sin descansos, el tiempo empleado unas 7 horas, incluidas paradas.