“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

sábado, 17 de diciembre de 2022

Travesía Neouville Día 3 Refugio La Glere - Turon de Neouville - Refugio La Glere

         

 

 

           Día 3   Refugio la Glere - Turon de Neouville - Refugio la Glere

  

 

          -Distancia:   11 km.

          -Tiempo con paradas:  7 h. 11 min.

          -Desnivel: 1109m.

    

        

             Tercer día de travesía, hoy toca subir al Turon de Neoville 3035m, como curiosidad comentar que es el primer tres mil ascendido del pirineo que se tenga constancia, en 1787 por Reboul y Vidal.

           A las 7 de la mañana nos levantamos, elegimos el desayuno a las 7,30.  La mañana  esta fresca, pero  totalmente despejada, la noche anterior preguntamos a Béatrice (Guarda del refugio), sobre la predicción del tiempo y nos comento que era buena, eso sí con bastante viento. 

          A las 8 de la mañana emprendemos la marcha, practicamente todos los alojados en el refugio tenemos el mismo objetivo para este día, la pareja francesa, Martín y nosotros, durante la subida nos iremos encontrando  en varias ocasiones.  

 

                                                                                La mañana totalmente despejada.

 

           El inicio coincide con el final del día anterior, bordearemos el lac det Mail, para pasar luego por los Lagos Estelat inferior y superior, pronto aparecerán los bloques y el terreno se endurece, nos adentraremos en el barranco de Coume de Estrete, iremos buscando el "mejor" camino, hay gran cantidad de hitos y varias alternativas, si vien todos ellos nos llevarán finalmente al  Collado Coume de Estrete, este tramo va a ser el más duro del recorrido,  añadiendo la incertidumbre constante de elegir el mejor camino. 

 

                                                                                                            Bordeando el Lac det Mail.

 

                                                                                En plena subida por el barranco Coume de Estrete.


 

                                           De nuevo los bloques serán los protagonistas, al fondo los lagos Estelat.

 

          Finalmente llegamos al collado 2767m.10,45 h, donde se abrirán las vistas hacía el valle de Bugarret, estamos situados bajo la pala final del Turon, aquí el viento ya empiaza a soplar de lo lindo, en más de una vez deberemos detener la marcha (la predicción se ha cumplido).   Intentamos protegernos en lo posible del viento, ladeandonos algo hacía la izquierda.  De nuevo hay bastante hitos y varias alternativas, seguiremos progresando y ya podremos observar la cima, finalmente llegamos a ella.  3035m. 11,30 h.  Las vistas son espectaculares, la arista de los tres Consejeros, Neouville, en frente casí lo podemos tocar el Pic Long, y un poco más a la izquierda Estaragne y Campbeill, y bajo nosotros unas vertiginosas vistas al lago Cap de Long, más alejado la zona de Ordesa, El Casco,la Brecha, Taillon, Gabietos...

 

                                                Panorámica desde el Collado, Campbeill, Pic de Long al fondo zona de Ordesa.

 

                                                                                         Cima de Turon de Neouville, detrás Pic Long.

 

                                                                                                                                       Selfie cimero.

 

          Buscaremos algo de abrigo en lo posible, descansaremos un poco, y de nuevo en marcha 12,00h, nuestra intención es hacer la ruta circular, ahora el descenso se podría hacer por el amplio lomo que bordea el Lac Glacé, si bien nosotros optamos por bajar de una forma más directa casi en linea recta hacía los Lacs Verts, este descenso también tiene lo suyo.  En las proximidades de Lac Vert, será el punto donde enlazamos con el recorrido del día anterior cuando descendimos por la Brecha de Chaussenque, continuaremos por dicho recorrido y aunque la idea inicial era desviarnos en el Lac Det Mail por el Lac de la Mourele hacía el Lac de Mounicot (por donde pasaremos mañana) para finalmente llegar al Lago de la Glere y al refugio, decidimos repetir el trayecto del día anterior, finalmente a las 15,10h llegamos al refugio.

 

                                               Podíamos  haber ido por la loma orilla izquierda, pero bajaremos en linea recta.

 

                                             De nuevo, enlazaremos  con el  sendero del  día anterior.  Brecha de Chaussenque.
 

 

          Tras alguna cerveza, decidimos darnos una ducha, ayer la perdonamos, pero hoy no queda otra que armamos de valor, bueno hemos sobrevivido, eso sí el agua estaba helada.   Si hoy no nos duchamos, mañana en Bastan creo que tampoco será posible.

 

                                                                                                     Haciendo hora para la cena.

 
 

          De momento todo esta saliendo según lo previsto, el tiempo se esta portando, salvo el susto del inicio del primer día que pensamos que iba a ser un día perdido, pero finalmente todo salio bien.   Hoy al pernoctar de nuevo en la Glere, nos ha permitido el no tener que cargar con todo el material, cosa que agradecemos un monton,  el caminar todos días por este terreno de bloques y encima cargados a tope es bastante pesado.  



                                    Panorámica añocheciendo desde el Refugio, con el Turon y a la derecha el "petit Cervino".

 

                                                                                                                       Recorrido de la étapa.


 

                                                                                                                             Perfil.

 

           Ya hemos acabado con los picos, esto nos puede  hace pensar que ya hemos hecho lo más duro,  si bien la etapa de mañana al refugio de Bastan, es la más larga y con un desnivel  acumulado de 1300m, y es que deberemos superar tres collados, bueno eso será mañana, ahora nos espera la cena y pronto a la cama a recuperar.

 

          Hasta la próxima...




 




 

 

 

 



 



 

 

 

  

 

 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario