“La montaña más pequeña puede proporcionarte la mayor de las satisfacciones”.

GERLINDE KALTENBRUNNE

“El montañismo, los que lo viven lo sienten igual que tú, y a los que no lo conocen no intentéis explicárselo porque no os comprenderán”.

INSCRIPCION EN LA CIMA DEL PICO PUNTA AGUERRI.

domingo, 5 de septiembre de 2021

Travesía Vignemale Día 2. Refugio Bujaruelo a Refugio de Baysellance. 29-08-2021

Día 2  Travesía Vignemale  Refugio Bujaruelo a Refugio de Baysellance.

Esta es la etapa más dura, deberemos salvar un desnivel cercano a los 2000 m, esta etapa,  Paco y yo, ya la realizamos  pero en sentido contrario, y en aquella ocasión el descenso desde el Collado de Bernatuara  nos pareció impresionante, ahora tocará subirlo, a ver que tal, una vez en el Ibón de Bernatuara, nos tocará descender hasta el lago de Ossau, para de nuevo otra importante subida hasta el Refugio de Baysellance, bueno vamos paso a paso.

Chema, en plena subida al Collado de Bernatuara.

A las 7,00 h.  el desayuno, el cual está muy completo, y daremos buena cuenta de él, ya que el esfuerzo de esta etapa lo requiere, tras desayunar acondicionar la mochila, rellenar aguas y en marcha, son las 8,00 h.  Cruzaremos el puente y tomaremos el sendero que nos lleva al puerto de Bujaruelo, hasta un punto que esta indicado, donde nos desviaremos hacía el Collado de Bernatuara, la subida es larga y dura no nos olvidemos que debemos superar en esta primera parte casi 1000m de desnivel de tirón.   Sobre las 10,30 h, tras dos hora y media,  llegaremos al Collado de Bernatuara 2305m.  desde donde ya divisamos el Ibón, uno de los más chulos del Pirineo de forma circular, rodeado de montañas,  lo que le asemeja a un cráter de un antiguo volcán, (me recuerda también al ibón de Tebarray), ahora nos tocará descender hasta sus orillas 2275m.  aquí nos detendremos a tomar un poco de aire y reponer un poco de fuerzas.   De nuevo en marcha deberemos subir de nuevo un pequeño collado 2336m. del Ibón que nos llevará a la vertiente francesa.   El tiempo sigue según lo previsto y el día esta soleado.

Una imagen, donde podemos apreciar toda la subida.

Panorámica del Ibón de Bernatuara, podemos observar el sendero que nos conduce al collado "francés".

Aqui podemos observar el Collado por el que hemos venido.

Ahora toca descender, primero de una forma más decidida, para luego suavizarse, pasaremos junto a la cabaña de Lourdes 1947m., pronto a lo lejos veremos nuestro destino final del día el Refugio de Baysellance, nos queda un buen rato y una buena subida.   Seguiremos descendiendo hasta el embalse de Ossoue 1880m.  el cual se encuentra con muy poca agua, ahora nos tocará llanear por el lecho del lago 13,00h , cruzaremos un puente, y aquí comenzará de nuevo el ascenso.

Embalse de Ossoue, con muy poca agua.

Cascada, con el agua proveniente del Glaciar del Vignemale.

Pronto iremos dejando la imagen del Lago, la subida es continua, con algún pequeño descanso, para luego ser pronunciada, unido al peso de nuestras mochilas y lo que llevamos de etapa, hace que sea bastante dura.   Deberemos cruzar un torrente de agua proveniente del glaciar 14,30h, el cual debido a las altas temperaturas lleva bastante agua, a partir de aquí la etapa se endurece, pronto llegaremos a las Cuevas de Bellevue 15,30 h, mandadas construir por Henry Russell entre 1888 y 1890.  Aquí nos detendremos a reponer fuerzas, aquí coincidiremos con los montañeros que habíamos hablado en la Cabaña de Cerbillona el día anterior, ellos siguen su camino hacía Bujaruelo.

Poco a poco vamos ganando altura, al fondo podemos ver el lago.

Con algo de Zoom, podemos ver la Brecha de Rolando, en el valle de Ordesa.

Aquí, cruzando el arroyo proveniente del Glaciar.

Contemplando lo que nos queda...que no es poco.

Chema consultando el mapa.

Un pequeño respiro, el día esta siendo duro.

Grutas de Bellevue.

Desde este punto ya tenemos una perspectiva de la subida al glaciar, así como el desvío que deberemos tomar, pero bueno eso será para mañana, ahora deberemos continuar con nuestra subida,  esta parte final se me atragantará un poco, el ver tan cerca la llegada y que esta no llega, pero bueno es cuestión de tiempo, y sobre las 17 horas llegamos finalmente al Refugio 2651m.  (se trata del refugio guardado más elevado del Pirineo).

Lo primero de todo la Cerveza, y luego ya vendrá el resto.   De nuevo tendremos suerte y nos tocará un habitación para los tres.   Como ya nos ocurrió en 2012, no hay agua, en aquella ocasión por bajas temperaturas y esta vez por que sencillamente no hay, no ha llovido mucho esta temporada.   Nos informamos del alquiler de los crampones y piolet, y sobre el horario de la cena, que será a las 19,00h.

Refugio de Baysellance.

Al fondo Ordesa, Gabietos, Taillon, Brecha, Marbore, Astazous... desde Baysellance.

Durante la cena, nos acompaño Luis, un veterano montañero con el que hacemos muy buenas migas.

En nuestra habitación del Refugio.

Mientras tanto haremos hora en la terraza, observando de reojo al Petit y detrás de él asomando amenazante el Vignemale.   Poco a poco va viniendo gente, un grupo nutrido de Catalanes, y otras grupos mas reducidos.   En esta espera, cerveza va, cerveza viene entablaremos relación con Luis, un montañero "veterano"  69 años, aunque para nada los aparenta que enseguida hace muy buenas migas con Chema,  poco a poco comentando experiencias, llega la hora de la cena, nos comentan si tenemos algún problema que Luis cene con nosotros (por el tema Covid) a lo que respondemos que para nada, y seguimos hablando de nuestras andanzas, lo que vamos a hacer los próximos días....  A todo esto en la mesa de al lado, una pareja (Luz y Emilio) nos han oido hablar de que a la mañana siguiente tenemos planificado subir al Vignemale, ellos han venido de Pont d´Espagne han subido al Petit, y también tienen pensado subirlo, nos plantean si nos pueden acompañar, tienen algunas dudas, siempre es bueno unir fuerzas, y nos emplazamos a las 6,30 hora del desayuno.