El confinamiento provincial, hace que busquemos rutas alternativas y conozcamos lugares más cercanos que nos pasaban más desapercibidos, uno de estos lugares es las Peñas de Herrera, muy próximas al Moncayo.
Partimos de Zaragoza a las 7,30, con dirección a la población de Talamantes, punto de inicio de la ruta, para ello tomaremos la Autopista de Logroño, saldremos en la salida de Gallur, para tomar la N-122 dirección Soria, y justo en la población de Bulbuente, la Z-370 que nos llevará a Talamantes, donde llegaremos en un poco más de una hora.
Talamantes al fondo las Peñas.
Desde la población (869m. altitud) ya se pueden observar las Peñas, aparcaremos en un parking en la entrada del pueblo, la mañana esta soleada, pero bastante fría. Son las 9,00h, los últimos preparativos, los donuts y en marcha. La idea es hacer una circular, para ello atravesaremos el pueblo, y tomaremos la dirección por pista hacía la Ermita de San Miguel, una vez superada continuaremos por la pista unos metros y nos encaramamos hacía la loma de la montaña, no hay un sendero muy definido, nos vamos guiando con el track, esta parte será la más "dura" del recorrido, salvando un desnivel de 550 m., finalmente llegaremos al punto más elevado donde se encuentra el vértice Geodésico de la Tonda (1480m. de altitud). 10,30h. Durante todo el recorrido de subida hemos disfrutado de unas bonitas vistas de las peñas con el Moncayo un poco nevado al fondo.
Descendiendo hacía el Collado de Campo.
Iniciamos un descenso por pista-cortafuegos que nos llevará al Collado de Campo, donde se encuentra un refugio de mismo nombre, nos detendremos a su abrigo, al calorcito de los rayos de sol, aprovecharemos para reponer fuerzas y tomar un bocata. 11,00h. Se está de maravilla, pero tenemos que reanudar la marcha, el camino ira ganando altura con dirección a las Peñas, atravesaremos junto a unas zonas erosionadas, donde se pueden observar varias tonalidades de colores.
Variedad de colores.
Pronto llegaremos a la primera Peña denomina, Peña de los Castillos, la cual bordearemos, continuaremos y llegamos a la siguiente, Peña de Picarron, que será la más elevada 1591m, su subida no presenta dificultades, desde la cima tendremos unas espectaculares vistas. 12,30 h. Tras unas cuantas fotos, de nuevo en marcha, ahora nos dirigimos a la siguiente que será la Peña II o del camino, pronto llegamos a su base, ahora viene la parte más "entretenida", y es que hay que superar una grieta, que esta equipada con una cuerda, no sin alguna pequeña dificultad, la superamos y ya estamos en su cima 13,15h. , desde la cual hay una buena caída, unas fotos, y de nuevo en marcha, ahora toca bajar de nuevo por la cuerda. Nos incorporaremos de nueva en la senda que nos llevará hasta la Peña III o del medio, la cual no subiremos (sin dificultad), la bordeamos y tomaremos el sendero que transcurre por el barranco de Valdeherrera que nos llevará hasta Talamantes. 15,30h. donde nos detendremos a tomar unas cervezas.
Primera cima, Peña del Picarrón.
Paco y Chema, en la Peña Picarrón.
La mañana esta despejada, pero con algo de viento y frío.
Peña II o del Camino, nuestro próximo objetivo, nos guarda una sorpresa.
Grieta que debemos superar para llegar a su cima.
Una vista de la Peña Picarrón desde la cima.
Chema en plena faena, descendiendo.
Contemplando, el camino andado.
Ya en el sendero, que discurre por el barranco de Valdeherrera que nos lleva a Talamantes.
Como resumen, recorrido totalmente recomendable, con un desnivel acumulado de unos 900 m. y una distancia de 16 km. Si se hace en sentido inverso, la subida será algo más progresiva y más suave. Sin ninguna dificultad, salvo la pequeña trepada con cuerda de la Peña del Camino, que si se quiere se puede prescindir y continuar el recorrido.
Hasta la próxima...
No hay comentarios:
Publicar un comentario